ENNIO MORRICONE – ON EARTH AS IT IS IN HEAVEN / BSO de ‘LA MISIÓN’ (1986) de Roland Joffé

Hoy, en el que en nuestro país algunos (no todos) celebran el acto que llevó a una de los mayores genocidios multiétnicos de la historia de la humanidad, que esa propaganda camuflada que es a veces el relato de la Historia, con mayúsculas, da en acuñar como un evento extraordinario, clave en el progreso del mundo, tengo la oportunidad de aliviar mi rabia con los que, por ignorancia o por infamia, deciden tragar con esta mentira y llevarla por bandera junto a la más execrable expresión del “sentimiento nacional”, aquel en el que símbolos arbitrarios y convenidos adquieren más valor que los individuos y los colectivos.

Y de paso, dedicar, por primera vez (y paradójicamente, dada mi profunda admiración personal por el compositor) nuestra sección de banda sonora al más grande entre los grandes, el italiano Ennio Morricone, que cuenta entre sus melodías más míticas este enérgico acompañamiento a una historia sobre el derecho natural de los humanos, la solidaridad y la lucha interna, desde la convicción individual, contra los grandes estragos del colonialismo, la dominación geográfica, la esclavitud y la orquestación del horror desde las altas esferas, militares, políticas y religiosas. Uno de los mayores trayectorias de redención personal jamás contadas, en la figura de Rodrigo de Mendoza (un excelente, como casi siempre, Robert de Niro). Una defensa, al fin y al cabo, de las misiones religiosas desde la perspectiva de los individuos que, por vocación, entregan su vida a ellas desde la conciencia de su verdadera razón de ser, y no de las grandes redes de avaricia y usura extremas que surgen de su inmediata podredumbre.

Desde la secuencia que acompañamos, celebración de la llegada del que será el intermediario del horror, hasta ese climático desenlace (con un fondo destruido y desolado, propio del cine bélico más descarnado) que, a poco que tengamos un mínimo de principios, nos llenará de rabia, a la par que de ganas de lucha, el veterano, ecléctico, prolífico y más que aclamado creador italiano teje una de sus muchas excelentes bandas sonoras.

 

Entradas relacionadas:

UN BUEN RELATO SOBRE UN BIOPIC ENGAÑOSO - 'ENCONTRARÁS DRAGONES', de Roland Joffé
ENNIO MORRICONE - LOVE THEME FOR NATA / BSO de 'CINEMA PARADISO' (1988) - 25º ANIVERSARIO
A VECES LLORO SIN QUERER – ‘LA JUVENTUD’, de Paolo Sorrentino
Comments
Una respuesta to “ENNIO MORRICONE – ON EARTH AS IT IS IN HEAVEN / BSO de ‘LA MISIÓN’ (1986) de Roland Joffé”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Leone (y las reutilizaciones a posteriori como las de Tarantino en sus films más recientes) hasta La misión de Joffé, De Niro y Irons, pasando por Los intocables de Eliot Ness o de nuevo junto a Tornatore […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031