SINIESTRO TOTAL – BAILARÉ SOBRE TU TUMBA / BSO de ‘HEROÍNA’ (2005) de Gerardo Herrero – BRINCADEIRA 2012

Hubo dos grandes realidades que marcaron la realidades que marcaron a la juventud gallega de los años ochenta. La mala, la olvidable, y afortunadamente, la menos persistente (caída por su propio y trágico peso), la adicción en masa a un novedad como la heroína en los años en la que el narcotráfico entró como una tromba en una Galicia costera asolada por el paro y la escaseza, y por ende, demasiado débil ante un dinero tan fácil y rápido, una realidad cuyas consecuencias más terribles esta película trata de frente, basándose en la figura de la madre coraje viguesa Carmen Avendaño, que luchó sin miedo ante una lacra tan fatídica.

La buena, en cambio, aquella cuya herencia no se ha dejado de celebrar, especialmente en 2012 con el documental Galicia caníbal (paralelo a la gira homónima, 18 años después de su separación, de la banda Os Resentidos, encabezada por el factótum cultural Antón Reixa), fue, y sigue siendo, aquella riquísima y rompedora escena musical, paralela a la archireconocida “movida madrileña”, signo generacional de una jovencísima democracia española, que surgió casi de la nada en la creciente villa industrial y obrera de Vigo, y de ahí extendiendo sus tentáculos a todo el noroeste peninsular. Un contexto sociocultural que esta misma película no pudo de ninguna manera omitir, por muy testimonial y transversal que fuese la manera de incluirlo.

Además de la banda de Reixa, una de las figuras más imprescindibles de este movimiento, y aún hoy en día uno de sus mayores embajadores, se encuentra en el cantante y guitarrista Miguel Costas, miembro fundador de Aerolíneas Federales y, sobre todo, Siniestro Total, banda que aún hoy en día mantiene viva esta nouvelle vague musical gallega. Pues bien, Costas estará presente en el festival Brincadeira Rock in Cambre, en concreto, este viernes, día 10. Y no sólo eso, sino que también, quien suscribe estas líneas tendrá el privilegio de ofreceros en primicia una entrevista con el artista, en colaboración con nuestros compañeros de Rockeos.es, que se encargarán de la cobertura fotográfica del evento y de las entrevistas.

Sí, entrevistas, no habéis leído mal. Porque, como bien habéis podido leer en nuestras extensiones en Facebook y Twitter, Costas será el tercero de una serie de encuentros que incluyen a los también gallegos Heredeiros da Crus, asimismo en plena gira de reunión/aniversario y herederos (nunca mejor dicho) directos de la movida gallega en la década de los noventa (la por algunos llamada “generación Xabarín Club”), y a los cordobeses Medina Azahara, supervivientes de la era dorada del rock nacional, de esos que nunca mueren. Tres propuestas musicales bien distintas entre sí pero con el rock y el carácter como denominadores comunes entre sí. Vaya un agosto más rockero nos espera en esta web de cine, de audiovisual… y de lo que surja.

Os dejo con la versión de este clásico de Siniestro Total que nos ocupa de la mano del propio Miguel Costas y otro señor viejo lobo del rock español como es Rosendo. Próxima conexión, desde Cambre (A Coruña). #RoadToBrincadeira.

Comments
Una respuesta to “SINIESTRO TOTAL – BAILARÉ SOBRE TU TUMBA / BSO de ‘HEROÍNA’ (2005) de Gerardo Herrero – BRINCADEIRA 2012”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] EN CLAVE DE CINE Share this:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. This entry was posted in PRENSA.Bookmark […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031