CARTAS A LA ILUSIÓN – 'ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL', de Walter Salles

ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL – Central do Brasil (1998) de Walter Salles

(Publicada originalmente en El Cinéfilo, 30 de julio de 2012)

Estación Central de Brasil fue considerado uno de los filmes más galardonados a su temporada de estreno, incluyendo dos nominaciones en la correspondiente edición de los Oscar: a la Mejor Actriz Principal y a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Walter Salles, un cineasta nacido en Río de Janeiro, es el responsable de la realización y quien aportó la idea que dio origen al magnífico guión. Quien tuviera posterior repercusión con su adaptación de Diarios de motocicleta y su desembarco en Hollywood con Dark water (La huella), antes ha producido varios documentales, ampliamente premiados, ganando notoria popularidad en su tierra natal.

Es de esperar que con esta cinta haya despertado de su letargo el somnoliento cine brasileño de los últimos años, lejos de la creatividad del Cinema Novo de los cincuenta y sesenta. Por este motivo, algunos estudiosos no han dudado en calificar su estilo neorrealista como “Novo Cinema Novo”. Salles logra transmitir casi de forma solidaria en su cine, esa necesidad de un testimonio sincero y valiente, en tiempos de un mundo cambiante a pasos acelerados. Aquí radica la fuerza de la película: en su capacidad para plasmar, a través de unas esmeradas imágenes y unos sencillos diálogos, el poder redentor de las relaciones humanas.

Y esto lo consigue Salles -sin intermitencias, a lo largo de la hora y media duración de la cinta- recogiendo con su cámara diversas realidades de un Brasil menos conocido, bien alejado de los ambientes carnavalescos y frívolos que a veces distorsionan la visión del gigante carioca. El autor prefiere retratar la vida real de la gente, pero tampoco ha cedido a la tentación de presentarnos la imagen de un país hundido en la miseria y la violencia, y en el que nada puede cambiar. El realizador huye de la frialdad de ciertas producciones de cine social enmascaradas en su propia mentira progresista, dotando a su película de una particular emotividad.

La acción comienza en la principal estación ferroviaria de Río de Janeiro, que da título original al film. Allí, Dora escribe cartas a personas analfabetas. Profesora ya jubilada, consigue con este trabajo unos reales que añadir a su exigua pensión. Esos clientes, que ponen el alma en las frases que le dictan, no son capaces de conmover su endurecido corazón. Para ella, la gente es masa: ha conseguido hacerse insensible al sufrimiento personal que hay detrás de cada historia. Pero el destino le ofrece la oportunidad de redimirse: Josué, un niño de nueve años que ha perdido a su madre y vive con la ilusión de encontrar a su padre, que reside en un lejano pueblo del Nordeste de Brasil. Por diversas circunstancias y a través de sus cartas, Dora le acompañará en esta larga aventura, que significará para ella una verdadera conversión del corazón.

Contribuye al efectismo del film su exquisita puesta en escena y su sensibilidad para llenar de simbolismo diversos objetos. La otra clave de la película hay que buscarla en la prodigiosa interpretación de Fernanda Montenegro, que hace lucir a su lado al debutante Vinícius de Oliveira. Palabras como ternura, piedad, amistad, tolerancia, son el abecedario imprescindible del film. El emotivo mensaje con el que Salles sella el relato, refuerza su moraleja final con un mandato contundente: tan solo basta mirar a nuestro prójimo mas próximo. Si tan sólo de eso se tratara.

Ficha técnica

2 comentarios en «CARTAS A LA ILUSIÓN – 'ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL', de Walter Salles»

  1. Walter Salles began his career as a documentary filmmaker in the early 1980s. He won various awards in the field before making the transformation to feature films with the 1991 thriller “A Grande Arte” (“Exposure”), an adaptation of the novel “High Art” by Rubem Fonseca, who also wrote the screenplay. Starring Peter Coyote and Amanda Pays, the film won two awards at the 1992 São Paulo Association of Art Critics Awards. However, after the debut, Salles' film career was slowed down as the result of economic trouble in Brazil. Despite the problem, he chose to stay in Brazil and remained active by making documentaries for European television.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram