UPFRONTS 2012 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES

¿HACIA EL FIN DE UNA ERA?

Incertidumbre. Es la mayor sensación que provoca un análisis no necesariamente profundo del panorama de la ficción televisiva en los últimos tres años en general, y de la presentación de la próxima campaña en particular. Justo cuando la relamida “edad de oro de las series de televisión” ya se ha convertido, sin discusión, en un trend topic universal en toda conversación general sobre entrenimiento y/o televisión que se precie, incluso en aquellos más escépticos y incluso en los más “paganos” en cuanto a narrativa seriada, los que sí llevamos tiempo enganchados a esto llevamos tiempo observando un declive sin freno, del que muchos ya deducen el fin de una era, mucho antes de lo que se pensaba. ¿O será simplemente que el nivel de expectativas había crecido demasiado y la realidad nunca fue muy diferente? Tras las finalizaciones de House y Mujeres desesperadas, de aquella famosa y celebrada cosecha de 2004 sólo sobrevive ya Anatomía de Grey, a la que también le quedan lejanos sus mejores años. No se cumple, por ahora, ese supuesto principio por el cual los tiempos de crisis (económica) son también tiempos de creatividad, ante la desesperanza.

Los pasados upfronts fueron los de la esperanza, con una profunda renovación en la mayoría de las parrillas generalistas, en una dinámica progresivamente negativa en cuanto a estrenos desde la huelga de guionistas en la temporada 2007-2008 (con un pequeño repunte con la cosecha de 2009, más puntual que realmente valedor de una tendencia). Y el resultado no podía haber sido peor. Sólo 15 de las 43 nuevas propuestas presentadas a lo largo de la pasada temporada han pasado el fatídico corte de la primera temporada, que se paga cada vez más caro (o puede que más barato, ante el paupérrimo nivel cuantitativo general), con algunas cancelaciones especialmente traumáticas, por las esperanzas (y presupuesto) en ellas depositados (Terra Nova, Pan Am). Ni siquiera los mayores expertos y eficientes pitonisos han tenido una buena ratio de aciertos en sus quinielas sobre lo que triunfaría en las 2011-2012. Y menos nosotros, a lo que nos gusta arriesgar y nos atrae lo osado (e incluso suicida).

De nuestras diez apuestas para el otoño, sólo han sobrevivido cuatro, siendo una de estas (New girl) la más cantada, y otras dos, lo han hecho de una manera bien diferente a la que esperábamos (Person of interest, puro clasicismo plano “made in CBS”, y Grimm, serie B infra-whedoniana que supo asentarse en la noche de los desesperados, la del viernes); sólo los buenos resultados de Once upon a time, en la noche más qualité de las generalistas por excelencia (la del domingo), puede extraerse como hecho positivo de cara a las aportaciones novedosas de esta hornada a la historia de la televisión. La midseason tampoco fue precisamente para echar cohetes: sólo sobrevivieron 3 de nuestras 8 futuribles, yéndose enseguida por el retrete la que tenía más papeletas para triunfar y acabó siendo el gran fiasco del año (Alcatraz), mientras que otras simplemente sobrevivieron por la inercia de un buen piloto, una buena promoción y una cadena que tenía que aferrarse como un clavo ardiendo a lo único que le diese unos resultados decentes (Smash).

En aquel informe tras el parón invernal, apuntábamos que sólo el cable había adecentado la crónica de una cosecha nefasta, con una excelente hornada de otoño que incluía la excelente Homeland (de largo el estreno del año, con doble Globo de Oro bajo el brazo), la ambiciosa y cumplidora Boss (demostración de que Starz va en serio y sabe proponer más que cacha y pirotecnia épica) y ese obra de culto contemporánea, ecléctica y a la par insólita, llamada American horror story; aunque el esperado western de la AMC Hell on wheels quedase por debajo de las expectativas. Pero con el cambio de año se contagiaron del mal karma de las generalistas, que empezó a afectar a esa privilegiada “burbuja” que es el cable premium, normalmente al margen de todo viento venenoso, y a la HBO, que acabó el año anunciando una histórica escabechina en su carta de comedias (cancelando tres de golpe, incluida nuestra querida Bored to death), le salió el tiro por la culata con su ambiciosa Luck, cancelada oficialmente por razones de presión y solidaridad ecologista por la muerte de dos caballos en el rodaje, lo que no hace más que levantar las sospechas sobre la insalvable podredumbre de la producción. Con todo, en una temporada en el que su estreno más celebrado fue la controvertida y no poco vilependiada dramedia Enlightened (con un tufo a Showtime demasiado sospechoso), acabó maquillando el resultado general con la buena acogida de sus dos dramedias estrenadas en diciembre, Veep y Girls.

Pero el cable sigue siendo otra liga, y todos los sabemos, así que nos centraremos en las generalistas, que una vez más ponen toda la carne en el asador de cara a recuperar tiempos dorados, aunque cada una a su manera particular. La CBS sigue en su particular trono de audiencias, y lo triunfal de su tónica de propuestas clásicas, planas y poco arriesgadas (con ilustres excepciones), a contracorriente de esa (supuestamente imperante) apuesta por la frescura y el riesgo, no hace más que confirmar la decadencia de la referida tendencia. La cadena del ojo, conservadora por excelencia, vuelve a ser líder en renovaciones, aunque el poco éxito, una vez más, de su carta de estrenos (2 sobre 7) le hace repartirse mejor su nueva mano de cartas entre otoño y midseason. ABC tiró buena parte del edificio abajo el pasado año, y con el mayor número de novedades, fue consecuentemente aquella con mayor número de propuestas fructíferas, en mayor proporción que la otra que tiró abajo la fachada (la cada vez más decadente NBC), pero hechos como el final de las Desesperadas, la migración de Cougar Town o un batacazo tan desencantador de su gran apuesta, Pan Am, provocan que el flujo de savia nueva sea aún cuantioso. A poco rejuvenecimiento se atrevió la todavía más precaria The CW el pasado año, y visto el poco éxito (1 de 3, y por cubrir la cuota, más que nada) les obliga ahora a ampliar, dentro de sus más que limitadas posibilidades, su hoja de apuestas, con mayor atención en la midseason, que dejaron del todo huérfana este invierno.

Por su parte, la Fox seguirá apoyándose en sus particulares gallinas de los huevos de oro, los realities, y visto el fiasco del último catálogo de novedades (sólo 2 de 8, con fiascos tan sonados como Terra Nova o The finder, en los que tantas esperanzas tenían depositadas, y pifiándola incluso en un terreno tan monopolizado como la animación), este año se han rebajado su propio listón en cuanto a la ficción, y pese al adiós de House, no se han esmerado especialmente en redecorar la casa, guardando sus títulos más a priori atractivos para la midseason. Y por el último, el desolador panorama de la NBC, de mal en peor. Campeona en cancelaciones, con lo poco que aún le da prestigio y admiración, al borde del limbo y salvado in extremis con un panorama poco alentador (Community), con renovaciones muy dudosas (The office) o el final a la vuelta de la esquina (30 Rock), tira todavía más la casa por la ventana, con un total de hasta 13 estrenos (encabezando la lista con amplia diferencia), y lo que es aún más inquietante: dejando más de estos para midseason que para otoño. ¿Esperarán una nueva escabechina, que la podría sepultar del todo, sin mayor remedio?

Poco más queda por decir que no sea ya dejaros con la lista completa de renovaciones, cancelaciones y novedades. Pocas tendencias se advierten aparte del pánico y la desesperación general por una fiebre del oro que parece agotarse del todo y quedar para la posteridad como una moda eventual. Sí se puede apreciar un gusto por lo británico (como bien apuntamos en la crónica de los pasados Emmy), y por la importación europea, en general, viendo el buen funcionamiento de The killing o Homeland en el cable. Del cable también soplan las influencias de la adaptación de cómic (The walking dead) y de relato épico (Juego de tronos). Otros subgéneros han tardado quizás un pelín más de lo previsto en empezar a imitarse, como el musical (explosión con Glee y reválida, muy relativa, con Smash) y otro que enseguida crea moda y puede que hasta escuela, como el terror (American horror story). Os dejamos con el informe detallado de lo que han sido estos upfronts.

REGRESOS

ABC

Anatomía de Grey (9ª temporada)

Body of proof (El cuerpo del delito) (3ª temporada)

Castle (5ª temporada)

Don’t trust the b—- in Apt. 23 (2ª temporada)

Happy endings (3ª temporada)

Last man standing (2ª temporada)

Modern family (4ª temporada)

Once upon a time (Érase una vez) (2ª temporada)

Revenge (2ª temporada)

Scandal (2ª temporada)

Sin cita previa (6ª temporada)

Suburgatory: fuera de lugar (2ª temporada)

The Middle (4ª temporada)

CBS

2 broke girls (2ª temporada)

Blue Bloods (3ª temporada)

Cómo conocí a vuestra madre (8ª temporada)1

CSI (13ª temporada)

CSI: Nueva York (9ª temporada)

Dos hombres y medio (10ª temporada)

El mentalista (5ª temporada)

Hawaii 5.0 (3ª temporada)

Mentes criminales (8ª temporada)

Mike &Molly (3ª temporada)

Navy: investigación criminal (10ª temporada)

NCIS: Los Angeles (4ª temporada)

Person of interest (2ª temporada)

Reglas de compromiso (7ª temporada)2

The Big Bang theory (6ª temporada)3

The good wife (4ª temporada)

The CW

Crónicas vampíricas (4ª temporada)

Gossip girl (6ª temporada y última)

Hart of Dixie (Doctora en Alabama) (2ª temporada)

Nikita (3ª temporada)

Sensación de vivir: la nueva generación (5ª temporada)

Sobrenatural (8ª temporada)

Fox

Bob’s Burgers (3ª temporada)

Bones (8ª temporada)

El show de Cleveland (4ª temporada)

Fringe (5ª temporada y última)

Glee (4ª temporada)

Los Simpson (24ª temporada)

New girl (2ª temporada)

Padre de familia (11ª temporada)

Padre made in USA (8ª temporada)

Raising Hope (3ª temporada)

Touch (2ª temporada)

NBC

30 Rock (Rockefeller Plaza) (7ª temporada y última)4

Community (4ª temporada)5

Grimm (2ª temporada)

Ley & Orden: Unidad de Víctimas Especiales (14ª temporada)

Parenthood (4ª temporada)

Parks and Recreation (5ª temporada)

Smash (2ª temporada)

The office (9ª temporada)

Up all night (2ª temporada)

Whitney (2ª temporada)

MUDANZAS

ABC TBS

Cougar Town (4ª temporada)6

CANCELACIONES

*(con asterisco, las canceladas antes de los upfronts)

ABC

GCB

Los Ángeles de Charlie (7 episodios)*7

Man up! (8 episodios)*8

Missing

Pan Am

The river

Work it (2 episodios)*

CBS

A gifted man

CSI: Miami (10 temporadas)

How to be a gentleman (9 episodios)*

NYC 22

Rob

Unforgettable

The CW

Ringer

The secret circle

Fox

Alcatraz

Allen Gregory*

Breaking in (2ª temporada)*9

I hate my teenage daughter10

Napoleon Dynamite

Terra Nova*

The finder

NBC

Are you there, Chelsea?

Awake

Bent

BFF

Free agents (4 episodios)*11

Harry’s Law (2ª temporada)

Prime suspect*

The firm (La tapadera)

The Playboy Club (3 episodios)*

FINALIZACIONES

ABC

Mujeres desesperadas (8 temporadas)

The CW

One Tree Hill (9 temporadas)

Fox

House (8 temporadas)

NBC

Chuck (5 temporadas)

NOVEDADES PARA OTOÑO

ABC

666 Park Avenue: relato de terror urbano en la línea de American horror story, basado en la novela homónima de Gabriella Pierce. Creada por David Wilcox (Fringe, franquicia Ley & Orden) y protagonizado por Dave Annable (Cinco hermanos), Rachael Taylor (Anatomía de Grey) y Robert Buckley (One Tree Hill), con un antagonista de excepción como Terry O’Quinn (sí, John Locke, que por fin vuelve).

Last resort: thriller político-militar sobre la insumisa tripulación de un submarino nuclear que ocupa una pequeña isla en el Pacífico y la declara nación soberana con poder nuclear. Del creador de la venerada The shield y la fallida The Chicago Code, Shawn Ryan, con un reparto de caras familiares como Andre Braugher (Men of a certain age), Scott Speedman (Felicity, saga Underworld) o Robert Patrick, el mítico villano de Terminator 2.

Malibu Country: sitcom familiar multicámara sobre una recién divorciada que se muda a la costa con sus tres hijos con la idea de relanzar su carrera musical. Para la gloria y lucimiento de su absoluta protagonista y también productora, la artista country Reba McEntire, con una secundaria de lujo como la veterana y todoterreno Lily Tomlin (Sombras y niebla, Extrañas coincidencias).

Nashville: musical en la estela de Smash centrado, ahora en serio, en el mundo del country y con componente intergeneracional, de la guionista de Thelma & Louise, Callie Khouri. Protagonizada por Hayden Panettiere (la animadora inmortal de Héroes) y Connie Britton (Friday night lights, American horror story).

The neighbors: otra sitcom familiar, unicámara, pero ahora hibridada con ciencia-ficción, sobre una familia corriente que descubre que sus estrafalarios vecinos son verdaderos alienígenas, recuperando el aroma de un clásico noventero como Cosas de marcianos. Creada por Dan Fogelman, guionista recurrente de la factoría Disney/Pixar (saga Cars, Enredados) y de la comedia indie Crazy stupid love.

CBS

Elementary: procedimental policíaco que traslada a nuestros días y a Nueva York las andaduras del celebérrimo Sherlock Holmes, intentando absorber la inercia de la aclamada versión de la BBC (ya lo hemos dicho: lo brit está de moda). Un trío protagonista de lujo: Johnny Lee Miller (Trainspotting), como Holmes; Lucy Liu (Ally McBeal) como Watson; y Aidan Quinn (Leyendas de pasión) como el Inspector Gregson. Produce Michael Cuesta (A dos metros bajo tierra, Dexter, Homeland).

Made in Jersey (anteriormente titulada Baby big shot): procedimental jurídico sobre una abogada italoamericana, natural de Nueva Jersey y un tanto heterodoxa, en su nueva aventura en un prestigioso bufete neoyorquino. Con Janet Montgomery (Blanco humano, Entourage) y el omnipresente Kyle MacLachlan (Twin Peaks). La firma Dana Calvo, en cuyos créditos figuran Covert affairs, Greek o la one season wonder sorkiniana Studio 60.

Partners: sitcom multicámara sobre dos jóvenes socios de un pequeño estudio de arquitectura. Uno, hetero y racional; el otro, gay y pasional. De David Kohan y Max Mutchnik, creadores de Will & Grace. Con el “chico Apatow” David Krumholtz (Numb3rs), Michael Urie (Betty) y Sophia Bush (One Tree Hill).

Vegas (originalmente titulada Ralph Lamb): drama policial de época, con toques de western, basado en la historia real del sheriff Ralph Lamb, ranchero que llevó el orden a la viciosa y corrupta Las Vegas en los ‘60. Encabeza un tándem de renombre: el bueno (aunque de blanco nada), otro veterano omnipresente como Dennis Quaid; el malo, el ya mítico Michael Chiklis (The shield). Los acompañan Carrie-Anne Moss (saga Matrix, Memento) y Jason O’Mara (Life on Mars, Terra Nova). Firman Greg Walker (Expediente X, Sin rastro) y Nicholas Pileggi (guionista de Uno de los nuestros y Casino), y dirige el piloto James Mangold (En la cuerda floja, El tren de las 3:10). Una ficha técnica que promete.

The CW

Arrow: drama fantástico de acción y aventura basado en el superhéroe de la factoría DC Flecha Verde, una especie de Robin Hood contemporáneo con un transfondo que lo emparenta con Batman. La adaptación corre a cargo de un completo y experimentado quinteto: Greg Berlanti (Eli Stone, Linterna verde), tras la fallida experiencia superheroica catódica de No ordinary family; su habitual socio Marc Guggenheim, con amplia experiencia en el mundo del cómic y otro sonado fiasco como FlashForward en su haber; Andrew Kreisberg (Almacén 13, Fringe) y los propios creadores del personaje, George Papp y Mort Weisinger. Protagonizada por Stephen Amell (Sin cita previa, Hung) junto a la “residente” de la cadena Katie Cassidy (Gossip girl, Melrose Place 2009), Willa Holand (O.C., Gossip girl), David Ramsey (Dexter, Blue bloods) y Jamey Sheridan (Ley & Orden: Acción Criminal, Homeland).

Beauty and the beast: drama romántico-fantástico adaptado de la serie homónima emitida en la CBS a finales de los ochenta (y a su vez reinvención actualizada del popular cuento). Repite en la producción el responsable de aquella, Ron Koslow, aunque el timón creativo lo llevan dos habituales de Cinco hermanos, Sherri Cooper y Jennifer Levin, con Kristin Kreuk (Lana Lang en Smallville) y Jay Ryan (Terra Nova) en los roles protagonistas.

Emily Owens, M.D. (originalmente titulada First cut): drama romántico en instalaciones sanitarias, o relectura veinteañera de Anatomía de Grey. Una recién graduada en Medicina empieza su residencia en un hospital en el que reencuentra a su amor platónico de la universidad y su némesis del instituto. 100% The CW. Firma una de la casa como Jenny Snyder (Sensación de vivir: la nueva generación, Las chicas Gilmore) y ponen caras Mamie Gummer, la clavadita hija de Meryl Streep (Off the map, The good wife) y Justin Hartley, quien, curiosamente, encarnaba a Flecha Verde en Smallville.

Fox

Ben & Kate (originalmente titulada Ned Fox is my nanny): sitcom unicámara sobre una veinteañera madre soltera, su hija y su hermano y nuevo co-inquilino; creada por Dana Fox, guionista de El día de la boda y Algo pasa en Las Vegas.

The Mindy Project (originalmente titulada It’s messy): comedia unicámara sobre una ginecóloga a lo Bridget Jones. Creada y protagonizada por Mindy Kaling (The office), con Anna Camp (True blood, The good wife) y Chris Messina (A dos metros bajo tierra, Damages).

The mob doctor: drama de una doctora de Chicago endeudada con la mafia local, de los responsables de Drop dead diva (Divina de la muerte); con Jordana Spiro (Dexter, Harry’s law), William Forsythe (Boardwalk Empire) y Zach Gilford (Friday night lights).

NBC

Animal practice: sitcom unicámara sobre una estrafalaria clínica veterinaria, con Justin Kirk (Weeds). De los guionistas de El canguro. Dirigen el piloto y co-producen los hermanos Russo, realizadores recurrentes en Community (incluido el grandioso díptico de paintball del final de la pasada temporada, o el de Dragones & Mazmorras).

Chicago fire: procedimental de bomberos y paramédicos creado por Michael Brandt y Lukas Haas, guionistas de El tren de las 3:10 y Wanted, y producida por el exitoso y visionario Dick Wolf (franquicia Ley y orden), con Jesse Spencer (House) y Taylor Kinney (Crónicas vampíricas, Trauma).

Go on: sitcom unicámara tirando a dramedia sobre un narrador deportivo y sus terapias de grupo tras una trágica pérdida. Matthew Perry vuelve a buscar su buena estrella catódica tras la fallida Mr. Sunshine, de la mano de un viejo conocido Scott Silveri, recurrente guionista en Friends y de su spin off Joey. Acompañan a Chandler John Cho (Dos colgaos muy fumaos y secuelas, FlashForward), Laura Benanti (The Playboy Club) y Julie White (saga Transformers).

Guys with kids: sitcom multicámara sobre tres inmaduros treinteañeros y su ejercicio de la paternidad. Producida por el comediante y presentador Jimmy Fallon, creada por Charlie Grandy (Saturday night live, The office) y protagonizada por Anthony Anderson (The Bernie Mac Show), Zach Cregger (Friends with benefits) y Jesse Bradford (Banderas de nuestros padres).

Revolution: ciencia-ficción postapocalípitca sobre una familia poseedora de un objeto clave para revertir la distópica situación del mundo totaliario en el que viven. La enésima “nueva serie de J.J. Abrams” (cuyo verdadero genio y sello está más en tela de juicio que nunca tras el fiasco de Alcatraz y la relativa decepción de sus más fieles con Person of interest), que produce junto a su habitual socio catódico Bryan Burk este proyecto de Eric Kripke (creador y showrunner de la longeva Sobrenatural), con Billy Burke (Crepúsculo), Anna Lise Phillips (Terra Nova) y Giancarlo Esposito (Breaking bad, Once upon a time).

The new normal: sitcom unicámara sobre una pareja gay a la busca de un niño y la madre de alquiler que se acaba cruzando en su camino, así como la madre e hija de esta. De otro hiperactivo como Ryan Murphy, junto a su colaboradora en Glee Ali Adler. Con Andrew Rannells (Girls), Justin Bartha (La búsqueda, Resacón en Las Vegas), Georgia King (Little Dorrit) y la veterana Ellen Barkin (Vida de este chico, Ocean’s thirteen).

NOVEDADES PARA LA MIDSEASON

ABC

How to live with your parents (for the rest of your life): sitcom familiar para estos tiempos de crisis. Una madre divorciada vuelve al hogar con sus sofocantes y excéntricos padres. Del prolífico productor cinematográfico y televisivo Brian Grazer (24, Arrested development, Friday night lights). Con Sarah Chalke (Cómo conocí a vuestra madre), Brad Garrett (Todo el mundo quiere a Raymond) y la añorada Elizabeth Perkins (Weeds).

Mistresses: ya para la temporada de verano, a partir de mayo, esta adaptación del drama británico homónimo (que Lifetime ya intentó importar, sin éxito, en 2008). Alyssa Milano (Embrujadas) y Yunjin Kim (Perdidos) encabezan el reparto de este relato sobre cuatro mujeres en delicada situación emocional y su complejo mapa de relaciones erótico-sentimentales. Vamos, Sexo en Nueva York en clave un tanto más trágica. Firma K.J. Steinberg (Gossip girl).

The family tools (anteriormente titulada White van man y Red van man): y seguimos en la sitcom familiar (toca jugar sobre seguro tras el largo descalabro), aunque en este caso sería una fórmula mixta con la variedad laboral. Un joven que ha fracasado en casi todo vuelve a casa para hacerse cargo de la ferretería de su padre tras el infarto sufrido por este. Basada en la británica White van man). Firman el creador de la original, Adrian Poynton, y Bobby Bowman (Padre de familia, Me llamo Earl, Raising Hope). Con Kyle Bornheimer (Perfect couples) y J.K. Simmons (saga Spider-Man).

CBS

Friend me: sitcom multicámara sobre dos veinteañeros de la Norteamérica profunda que se mudan a Los Angeles para trabajar en Groupon. El dúo lo encarnan Christopher Mintz-Plasse (sí, el legenadario McLovin de Supersalidos) y Nicholas Braun (de la versión televisiva de 10 razones para odiarte). Firma Alan Kirschenbaum, habitual colaborador de Greg Garcia (Me llamo Earl, Raising Hope).

Golden boy: drama policial sobre la fulgurante escalada de un joven agente de policía al puesto de comisario en apenas ocho años, en forma de relato cronológico. Con Theo James (Downton Abbey), Kevin Alejandro (True blood) y Bonnie Somerville (Friends, O.C.). Firma Nicholas Wootton (Prison break, Chuck) en colaboración estrecha con el pluriempleado Greg Berlanti.

The CW

Cult: thriller paranormal sobre un periodista que se mofa de las aficiones de su hermano por lo oculto y sobrenatural hasta que este desaparece repentina y misteriosamente, y entonces emprende su búsqueda junto a una asistente de producción de un popular programa televisivo sobre estos fenómenos (un Cuarto milenio de turno, para entendernos), que da título a la serie. Creada por un especialista del género, Rockne S. O’Bannon (The twilight zone, Alien nación, Farscape). Encabezan el reparto Matt Davis (¿Qué hacemos con Brian?, Crónicas vampíricas), Jessica Lucas (Melrose Place 2009, Mosntruoso), y, sobre todo (redoble de tambores) mi venerado Robert Knepper: el inolvidable T-Bag de Prison break que no tuvo ocasión de repetir grandeza en la ya entonces maltrecha Héroes.

The Carrie diaries: precuela en formato dramedia (franja de una hora) de Sexo en Nueva York, centrada en los años de Carrie Bradshaw en el instituto y sus primeros pinitos como escritora de target eminentemente femenino. Obra y gracia del tándem creador de O.C. y Gossip girl, Josh Schwartz y Stephanie Savage, y piezas clave de la reciente Hart of Dixie, único estreno fructífero de la cadena el pasado año. Protagonizada por AnnaSophia Robb (Charlie y la fábrica de chocolate, Alma surfera). Sólo para incondicionales del microverso de Darren Star (y quizás ni eso).

Fox

The following: drama sobre un agente del FBI que se enfrenta a una compleja y maquiavélica red de asesinos en serie. Del creador de Dawson crece y Crónicas vampíricas, Kevin Williamson. Con Kevin Bacon, James Purefoy (Roma) y Maggie Grace (Perdidos).

The Goodwin games: sitcom unicámara sobre tres hermanos distanciados que deben resolver una larga serie de pruebas y acertijos para obtener la herencia de su estrafalario padre, recientemente fallecido. De los creadores de Cómo conocí a vuestra madre, Carter Bays y Craig Thomas. Con Becki Newton (reciente incorporación a aquella veterana serie), Scott Foley (Felicity, Anatomía de Grey) y Jake Lacy (Better with you).

NBC

1600 Penn: sitcom unicámara sobre el Presidente de los Estados Unidos y su disfuncional familia. Creada por Jason Winer (director habitual en Modern family), que también realiza el piloto; el novato Jon Lovett y el sempiterno secundario y eventual Josh Gad, que se reserva al mismo tiempo uno de los personajes principales, en un reparto nada desdeñable formado por los consagrados Bill Pullman (Carretera perdida) y Jenna Elfman (Más que amigos, Dharma & Greg) y las más noveles Martha MacIsaac (Supersalidos, Greek) y Amara Miller (Los descendientes).

Crossbones (originalmente titulada The republic of pirates): por si parecía que ya estaba todo inventado en televisión, aquí va una de piratas con transfondo histórico, basada en la novela homónima de Colin Woodard, centrada en el nacimiento de la leyenda de Barbanegra, en las raíces de los Estados Unidos de América. Cortesía de Neil Cross (Luther).

Do no harm: híbrido de drama médico y thriller noir, un Jeckyll & Hyde en el quirófano. Creada por David Schulner (The event, Trauma) y protagonizada por Steven Pasquale (Rescue me).

Hannibal: un personaje celebérrimo como el Dr. Lecter iba a acabar tarde o temprano en formato catódico, bajo la fórmula de un procedimental policiaco con cierta horizontalidad. Lo firma Bryan Fuller (Muertos como yo, Criando malvas, Héroes), con Hugh Dancy (The big C) a la cabeza, pero como el personaje del título, sino como el verdadero protagonista: su interlocutor, la Clarice Starling de turno.

Infamous (originalmente titulada Notorious): thriller con aroma a Gosford Park sobre una detective que debe infiltrarse en una familia pudiente con la que creció para investigar el asesinato de la principal heredera. De Liz Heldens (Friday night lights, Prime suspect), con Meagan Good (recurrente en la última de Californication), Victor Garber (Alias, Web therapy), Laz Alonso (Breakout kings) y Tate Donovan (O.C., Damages).

Next caller: sitcom unicámara en un lugar de trabajo con tanto juego como es una emisora de radio (este año se llevan las ondas, al parecer), con el clásico mecanismo de la TSNR entre dos polos opuestos obligados a compartir sala durante la mayor parte del día. Firma Stephen Falk (Weeds) y protagonizan Dane Cook (El empleado del mes, Una novia para dos) y Collette Wolfe (Cougar Town).

Save me: sitcom unicámara sobre una mujer con una vida normal que descubre que se puede comunicar con Dios tras haber sobrevivido a un grave accidente. Para el lucimiento de su absoluta protagonista, Anne Heche.

EN RESERVA

ABC

Red widow: drama familiar/criminal, adaptado de un original holandés, sobre la viuda de un gangster a la que no le queda otra que continuar el legado de su marido, compaginándolo con la ardua labor de madre, para proteger a sus hijos. Protagoniza Radha Mitchell (Melinda & Melinda, Última llamada) y firma Melisa Rosenberg (Dexter).

Zero hour: thriller de misterio acerca de un editor de una revista paranormal que ve como su vida se convierte en el protagonista de uno de esos casos al desaparecer su mujer en extrañas y repentinas circunstancias. Del creador de Prison break, Paul Scheuring. Con Michael Nyqvist (saga Millennium original), Anthony Edwards (Urgencias) y Addison Timlim (Californication).

En este enlace a la Wikipedia anglosajona podéis analizar fácilmente la disposición de las diferentes series a lo largo de la semana en la parrilla del prime time de las cinco generalistas. Echad un ojo a todos estos trailers, y sin querer ser malo, no os hagáis muchas ilusiones porque enseguida todo se viene abajo a las primeras de cambio. Por ello, este año meditaremos aún más nuestras particulares cábalas para la próxima temporada, que incluso podrías tener que reducirse en número, dado el gran fiasco de nuestras quinielas.

1 Durante la temporada pasada, la serie consiguió la renovación por dos temporadas completas más, con lo que el paso de la 7ª a la 8ª ya fue automático.

2 Encargo de media temporada (13 episodios), que arrancará en la midseason a no ser que se use antes para cubrir huecos de cancelaciones.

3 Lo mismo que Cómo conocí a vuestra madre (v. 1), sólo que en este caso la renovación se extendió hasta 2014, es decir, tres temporadas completas más, con lo que ya podemos contar con la 7ª para el año siguiente.

4 El encargo sólo será de 13 episodios, es decir, media temporada, con lo que la serie se despedirá en la midseason, con una series finale de doble duración.

5 El encargo sólo contempla inicialmente media temporada (13 episodios), por lo que el futuro de la serie a largo plazo sigue siendo incierto.

6 La temporada empezará en la midseason y contará con 15 episodios.

7 La decisión de la cancelación se produjo tras la emisión del 4º episodio, aunque se emitieron tres más.

8 Los 5 episodios restantes del encargo inicial, ya producidos, se emitieron online.

9 Rescatada fuera de plazo el pasado verano, los 8 episodios restantes del segundo encargo (del que sólo se emitieron 5 hasta ahora) verán la luz en verano.

10 Utilizada como relleno de parrilla en dos tramos, todavía se desconoce el futuro de los 6 episodios que quedan por emitir de ese encargo inicial de media temporada (13 entregas).

11 Se emitieron 4 episodios más, ya producidos, en la plataforma online Hulu.

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  1. […] y todo, sí que podemos hablar de una propuesta que invitaba al optimismo desde los pasados upfronts, y que, tras un par de capítulos, encamina bien esas expectativas (que por otra parte, han de ser […]


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