DVD Y BLU-RAY: MARGIN CALL (2011) de J.C. Chandor

EN TIEMPOS DE CRISIS

Margin call no es meramente un film más que se acerca a retratar la crisis financiera actual. Es un acercamiento al tema que tiene algo de especial en él, ya que no utiliza como fondo argumental construir su historia a través de las víctimas de dicha crisis, ni de las consecuencias que ésta propensa. El debut cinematográfico de J.C. Chandor se centra, en cambio, en representar a los responsables de la crisis. Un elenco de notables (Jeremy Irons, Stanley Tucci, Paul Bettany, Demi Moore y Kevin Spacey) brinda actuaciones brillantes y se mete de lleno en un complejo guión que intentará disectar los complejos origines del estallido bursátil.

El film transcurre casi exclusivamente dentro de las oficinas de una empresa, allí se narran 36 horas de acción dentro de una financiera transcurriendo su momento mas crítico, su momento decisivo. Entre despidos al personal, un operario descubre el big-bang de la crisis y cómo un desencadenante dominó lo que potencialmente sería una bomba estallando en pleno Wall Street y la consiguiente debacle económica para Estados Unidos. Como leit motiv retrata a los mas poderosos como responsables de la crisis y hace valer la fama de ingratos y codiciosos que estos traen consigo. Despiadados e inescrupulosos que no dudan un instante, sin el mínimo atisbo de culpa alguna, en tomar decisiones por demás injustas con tal de no perder un centavo, humillando a quienes están por debajo de ellos en la impiadosa pirámide laboral, que en este autentico tsunami bursátil arrastra a todos consigo, desde el primero hasta el ultimo que detenta la cadena de poder.

Esta ópera prima se centra en retratar a estos oscuros personajes, examinando su no humanidad sin ambigüedad posible. Hombres de negocio de alma corrupta, dueños de unos matices ideológicos bastante cuestionables. Preocupados por el grosor de sus bolsillos, su ambición no conoce límites a la hora de engrosar sus chequeras. En manos de ellos se encuentran las determinantes y, a la postre, irresponsables decisiones que guiará el rumbo económico de una nación. Pese a su notoria cadencia narrativa, como thriller el film funciona correctamente. Y en la expectativa de esta vorágine también puede rastrearse el germen de la perversión. Es cierto que causa cierta fascinación o al menos un sólido atractivo contemplar este efecto aniquilante que proporciona la crisis. Un medio ambiente siniestro que entre cuentas bancarias y cálculos matemáticos trasluce frialdad, cinismo y crueldad. Sobrio en su ejecución, por momentos se detiene en diálogos por demás técnicos demasiado pretenciosos y densos en lo conceptual, pero se vuelve mas interesante cuando aborda el esquema de relaciones laborales. La crisis financiera actual ya ha sido abordada con anterioridad en la gran pantalla.

En otros tiempos, Ladrón de bicicletas retrató la crisis italiana de la posguerra, Los lunes al sol el desalentador desempleo en España o Wall Street la fiebre financiera en plenos años ’80. Por estos días ha vuelto a ser un tema recurrente: desde el documental oscarizado Inside job, pasando por la muy bien lograda The Company Men hasta llegar a la ultima incursión televisiva de Curtis Hanson en Malas noticias (Too big to fail). Con eficacia, madurez y compromiso Margin call tiene el suficiente peso propio elevar la propuesta, convertirse en un producto de gran calidad y así retratar un hecho contemporáneo con la pertinente gravedad del tema y su necesidad de ser esclarecido.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

GEORGIA O’KEEFFE (2009) de Bob Balaban
PARODIA FALLIDA RESCATADA A ÚLTIMA HORA – ‘THE TOURIST’, de Florian Henckel von Donnersmack
Estrenos de la midseason (III): THE BORGIAS y THE KILLING
NOSTALGIA DE POSTÍN - ‘LA BELLA Y LA BESTIA’, de Bill Condon
Comments
2 Respuestas to “DVD Y BLU-RAY: MARGIN CALL (2011) de J.C. Chandor”
  1. Sugel dice:
    Un tema que, tarde o temprano, iba a tener su adaptación a la televisión: la crisis financiera. Y si bien el documental Inside Job ya explica bien todo el jaleo económico que empezó el 2007, hay situaciones que sólo la ficción puede intentar ayudar a esclarecer. O, más bien, personajes que sólo de esa manera se pueden retratar: los peces gordos de Wall Street y la gente del gobierno que, tardíamente, se puso a fabricar planes de salvataje. Así, con un elenco algo ecléctico (Paul Giamatti, Billy Cudrup y James Wood, entre otros), Too Big to Fail sigue la historia de Henry Paulson, Secretario del Tesoro de Estados Unidos -interpretado por William Hurt- durante todo el periodo en que el Dow Jones quedó por los suelos.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30