PAPÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ - 'TAN FUERTE, TAN CERCA', de Stephen Daldry

TAN FUERTE, TAN CERCA - Extremely loud & incredibly close (2011) de Stephen Daldry

Transcurrido una década del trágico 11-S, el cine norteamericano vuelve a explorar sobre un suceso por demás doloroso que resquebrajó los valores y la sensibilidad de una sociedad que se vio vulnerada como nunca antes. Esta vez el acercamiento a dicho episodio no es a manera de crónica relatando los fatídicos sucesos de aquel día, sino que el film corre otros riesgos, enfocando artísticamente dicha tragedia desde otra perspectiva, igualmente válida a la hora de cicatrizar las heridas de un hecho todavía reciente.

La historia funciona como disparador de un relato que gira alrededor de un niño autista que pierde a su padre en el ataque a las Torres Gemelas y emprende una búsqueda para, mediante pistas y mensajes simbólicos, reencontrarse con su padre en una especie de juego filosófico que funciona como mecanismo para unir a padre e hijo, quienes se encuentran en planos disímiles, pero unidos desde el afecto mas allá de la presencia física. La astucia y el vuelo imaginativo del joven jugarán un papel fundamental para encauzar esta búsqueda. Sus ojos son un prisma a través del cual la historia gana una subjetividad muy particular, dado el autismo del pequeño y la forma en particular de ver, sentir y explorar su mundo.

Al igual que en Billy Elliot, otro niño es el protagonista de la historia en una película de Daldry. Thomas Horn ilumina al film encarnando al niño cuyo demandante rol le hace cargar a sus espaldas casi la totalidad del flujo dramático, un peso que sobrelleva con soltura y naturalidad para encarar una aventura que desentrañará el misterio la llave de “Black”. El realizador de The reader (El lector) y Las horas sale airoso de su ultimo desafío y consigue que Tan fuerte, tan cerca deslumbre sin amarillismos y gracias a lo genuino de su relato y a un reparto actoral brillante que nos brinda dos entrañables interpretaciones secundarias a cargo de Tom Hanks y Max Von Sydow.

Figuras paternales que se convierten en el otro canal dramático por medio del cual el film fluye. El resultado es un dramón de saldo lacrimógeno y contundente, pero que no apela al efectismo ni a la desmesura de un golpe bajo. Basado en la novela homónima, el film adapta la historia a la pantalla grande con el sello inconfundible de Daldry, quien dota de intensidad, magia y emoción al relato, cuyo trasfondo (el hecho de que el padre del niño haya perdido la vida en el atentado) sin dudas contribuye a su sensacionalismo, pero sin entender este como un golpe bajo, sino más bien como una válida herramienta para buscar la complicidad del espectador y no procurar sostenerse especulando con el dolor.

Ficha técnica

2 comentarios en «PAPÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ - 'TAN FUERTE, TAN CERCA', de Stephen Daldry»

  1. A mi tambien me encantó este film. La sensibilidad a la hora de tratar cada detalle me parece increible, por eso pienso que fue la gran tapada de los oscars.

    La verdad que el chaval lo hace genial y tambien creo que las dos actuaciones secundarias, por tiempo en pantalla no por grandeza, son inconmensurables.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram