GLOBOS DE ORO 2012: LA QUINIELA

La cuesta de enero en esta web no ha sido financiera, sino productiva. No por (falta de) voluntad, sino por coyunturas “extradiegéticas” que esperamos estabilizar y armonizar lo antes posible. Mientras tanto, pensamos que es mejor un poco que nada, y por ello, os lanzamos una quiniela simple y directa, sin mayor valoración ni explicación, con nuestras previsiones para los Globos de Oro, que la prensa extranjera en Hollywood entregará esta noche con Ricky Gervais como mordaz e irreverente maestro de ceremonias, por tercer año consecutivo (un recital que con toda seguridad resultará brillante e hilarante, pero que, por obra y gracia de esas circunstancias extradiegéticas, quien suscribe estas líneas no podrá ver ni por consiguiente comentar en directo, como en años anteriores). Una predicciones que esta vez pasan de corazonadas y predilecciones profundas y se fundamentan en una fugaz y nada científica estimación estadística, con cierta atención hacia las desviaciones típicas particulares.

De nuevo la situación, externa, no nos ha permitido realizar un seguimiento de la primera fase de la temporada de premios tan exhaustivo como el pasado año. Sí hemos tenido el chance de analizar las nominaciones en los apartados cinematográficos, los verdaderamente representativos. No así con el bloque televisivo, con un arco de valoración demasiado arbitrario e inacertado, y una tendencia demasiado evidente y automatizada hacia las novedades de otoño (especialmente marcada en esta edición), como para erigirse en una auténtica referencia sobre el estado de la situación, aunque siempre se puede considerar como una piedra de toque de cierta relevancia.

Aunque me atreveré a resumir estas impresiones “nonatas” en pocas pinceladas. En el primer año sin Mad Men (que regresará, finalmente y tras tanto sufrimiento, el próximo 25 de marzo), varias novatas (más que de costumbre), tanto en drama como en comedia, aspiran a repartirse un pastel un tanto huérfano, pero todo pinta a que Boardwalk Empire consolidará su reinado fuera de los Emmy, mientras que Modern family logrará por fin expandir sus tentáculos a unos premios que se empeñaron dos años seguidos, para su detrimento, en llevarle la contraria a los galardones estrella de la ficción televisiva. Las nominaciones dan cancha, en los diferentes apartados, a tradicionales ignoradas como las comedias de la HBO, indignantes olvidos como el de Bryan Cranston (por primera vez nominado aquí tras acumular hasta tres Emmys consecutivos) o recientemente dejadas de lado como la factoría Showtime, que tras la debacle de los pasados Emmy, ahora recupera mucha presencia, tanto en drama y comedia, y en algunos casos partiendo como favorita. El sello que ahora ve reducida su presencia a cenizas, tras la ausencia (accidental) de su joya de la corona, es AMC, que por primera vez en cinco años no cuenta ni con una serie nominada.

Pero como dije que íbamos a ser breves, os dejo, sin mayor dilación, con nuestra particular, arbitraria y probablemente inútil tabla de pronósticos. Para cualquier duda o sugerencia, o incluso vuestras propias cábalas, tenéis la sección de comentarios. Mañana a esta misma hora, aproxidamente, daremos cuenta, una vez más, como si nos fuese algo realmente fructuoso en ello, de nuestras dotes adivinatorias.

CINE

Mejor Película de Drama: Los descendientes

Mejor Película de Comedia/Musical: The artist

Mejor Pelicula de Habla No Inglesa: Nader y Simin, una separación

Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

Mejor Director: Michel Hazanavicius (The artist)

Mejor Guión: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash (Los descendientes)

Mejor Actor Protagonista en Drama: Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las reglas)

Mejor Actriz Protagonista en Drama: Viola Davis (Criadas y señoras)

Mejor Actor Protagonista en Comedia/Musical: Owen Wilson (Midnight in Paris)

Mejor Actriz Protagonista en Comedia/Musical: Michelle Williams (My week with Marilyn)

Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer (Beginners)

Mejor Actriz de Reparto: Jessica Chastain (Criadas y señoras)

Mejor Banda Sonora Original: Ludovic Bource (The artist)

Mejor Canción Original: The living proof (Criadas y señoras)

TELEVISIÓN

Mejor Serie de Drama: Boardwalk Empire (HBO)

Mejor Serie de Comedia/Musical: Modern family (ABC)

Mejor Miniserie o Telefilm: Mildred Pierce (HBO)

Mejor Actor Protagonista en Drama: Kelsey Grammer (Boss)

Mejor Actriz Protagonista en Drama: Claire Danes (Homeland)

Mejor Actor Protagonista en Comedia/Musical: David Duchovny (Californication)

Mejor Actriz Protagonista en Comedia/Musical: Zooey Deschanel (New girl)

Mejor Actor Protagonista en Miniserie o Telefilm: Dominic West (The hour)

Mejor Actriz Protagonista en Miniserie o Telefilm: Kate Winslet (Mildred Pierce)

Mejor Actor de Reparto: Peter Dinklage (Juego de tronos)

Mejor Actriz de Reparto: Kelly MacDonald (Boardwalk Empire)

Lista completa de nominados

Críticas publicadas: Beginners, Cars 2, Los idus de marzo, Midnight in Paris, Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, The artist, Un dios salvaje, Un método peligroso.

Series comentadas: Boardwalk Empire, Californication, Episodes, Juego de tronos, Glee, Los Borgia, Modern family, The killing, The big C.

Temporada de premios

Academia de Cine Europea

Asociación de Críticos de Los Angeles

British Independent Film

Círculo de Críticos de Nueva York

Critics’ Choice

Festival de Hollywood

Festival de Londres

Gotham

Independent Spirit (nominaciones)

National Board of Review

Satellite

Sindicato de Actores (nominaciones)

Sindicato de Directores (nominaciones)

Sindicato de Guionistas (nominaciones)

Sindicato de Productores (nominaciones)

Comments
2 Respuestas to “GLOBOS DE ORO 2012: LA QUINIELA”
  1. Te felicito por tan profesional espacio cinematográfico. Te añado en mi blogroll para su seguimiento. Un saludo
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