DRIVE, EN CINCO MINUTOS – ‘DRIVE’, de Nicolas Windign Refn

DRIVE (2011) de Nicolas Windign Refn

Minuto 1. Drive es la película con más estilo del año. ¿Quién no desearía tanto como el puesto de palomitas antes de la proyección ver a un repartidor de bombers de color gris plateado y mangas y cuello negros con un escorpión tejido en amarillo y naranja a la espalda? ¿Quién no se echaría la noche a la espalda en la carretera con un Impala o un deportivo con la carrocería pegada al suelo para escapar de los helicópteros y de la sombra por los recovecos de la metrópolis que uno conoce al dedillo mientras se escucha esto:

Minuto 2. Que Nicolas Winding Refn se llevase el premio al mejor director en Cannes es justo. Que no se llevase ningún otro, también. Todo lo que pasa por sus manos rezuma autenticidad aun en la pose que domina Drive. Tampoco esconde sus vicios por lo efectista, lo underground y la belleza sanguinaria de una violencia a veces gratuita. Te sobrepasa con lo bueno y con lo malo. Él es el verdadero “real hero”.

Minuto 3. La aclamada apertura de la película me recordó sobremanera las persecuciones de Need for speed: most wanted. Me atrevería a aventurar que fue este videojuego el que inspiró varios aspectos esenciales de esa secuencia. Si así fuera, Winding Refn daría un paso más allá en el reconocimiento de los fuertes vínculos entre estos dos mundos tan cercanos en su manufactura como lejanos en su consumo. World of Warcraft o el Max Payne original son dos ejemplos de historias emocionantes y bien contadas sobre las que nadie escribe críticas.

Minuto 4. Ha coprotagonizado la ascensión a la cima de las dos grandes confirmaciones interpretativas del año: Michael Fassbender en Shame (y Un método peligroso y X-Men: Primera generación) y Ryan Gosling en Drive (y Los idus de marzo y Crazy, stupid love). En ambos casos su papel es pilar y títere, indispensable y secundaria. Carey Mulligan apuntala el poderío de los protagonistas. En la cinta que nos ocupa, los sentimientos entre Irene y “Driver” están a flor de piel desde el principio; su historia es tan intensa como contenida.

Minuto 5. El guión de Drive cojea. Estilizar al héroe y clavarlo en la cara de la economía de medios expresivos y en la cruz del sacrificio no ensalza su historia hasta las cuotas que alcanza su puesta en escena, mas predispuesta a los malabarismos. No importa: el público, tan católico en la mirada como ateo en sus consignas, se identifica con los mártires. La fabulosa escena del ascensor sirve de perfecto epítome. La historia se sostiene y, como en los videojuegos de acción y pilotaje, uno disfruta de una experiencia más o menos completa porque lo mejor del regalo es el envoltorio…

Minuto 6. …igual que en The artist.

Ficha técnica

Comments
3 Respuestas to “DRIVE, EN CINCO MINUTOS – ‘DRIVE’, de Nicolas Windign Refn”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] vanguardista Drive, en boca de todo espectador activo este año, y en muchos casos para lo bueno, se ha ido de cero […]
  2. […] Drive, Nicolas Winding […]
  3. […] habitual reciente del certamen como el danés Nicolas Winding Refn (Mejor Director en 2011 por Drive; en cuanto a los intérpretes, un trío de actrices de todos los colores: Carole Bouquet (Francia), […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031