SERIES DE VERANO (I) - REGRESOS

Hace un par de semanas os hablamos de los upfronts, en los que las cadenas generalistas estadounidenses, las cinco grandes (cuatro más una, mejor dicho) presentaban su parrilla para el próximo año. Estas últimas tres semanas también fueron las del final de temporada de todas sus series, las estrenadas tanto en otoño como en midseason. Os comentamos además las segundas temporadas de Glee y Modern Family, dos de mis series de cabecera. A lo largo del mes de junio irán también echando el cierre los títulos del cable: las debutantes The Killing y Juego de Tronos, las más rodadas Nurse Jackie y United States of Tara (la única cancelada) o la veteranísima South Park, la comedia de animación más en forma del momento, cuya ya 15ª temporada se extenderá también al mes de julio.

Pues bien, ahora habrá que esperar hasta septiembre para volver a ver buena ficción televisiva a ritmo USA, ¿no? En serio, alucino cada vez que leo algún comentario tipo: “Ohh, ¿qué voy a hacer ahora hasta septiembre?”. Para empezar, hay decenas de series finalizadas, y otras tantas con un rodaje más o menos largo, que se convierten en visionados imprescindibles, que ocupan los primeros puestos de esa larga lista de “Pendientes” para ver en maratón durante el verano. Pero aparte de eso, la época estival del pasado año demostramos a los lectores de este blog, mediante aquella sección titulada Domingos en Serie, especialmente creada para la ocasión y que intentaremos retomar este año, que en julio y agosto se puede encontrar muy buena ficción seriada en emisión, puede que incluso mejor que la programada en los meses escolares.

Lamentablemente, no podremos contar con dos de las mayores joyas de aquel verano: Rubicon fue cancelada de manera fulminante por la AMC, poco antes de la gran filtración de WikiLeaks, sobre la cual esta one season wonder resultaba inquietantemente premonitoria; mientras que Mad Men, estandarte de la misma cadena y la serie referencia del momento (pese a saborear por primera vez una derrota en cuanto a premios, en los pasados Globos de Oro frente a la debutante Boardwalk Empire), se retrasará hasta marzo de 2012, más de año y medio después de su sobresaliente cuarta temporada, tras un largo y angustioso culebrón de negociaciones. Lo único que ha evitado el linchamiento masivo de las oficinas centrales de la AMC ha sido el esperado (y muy demorado) regreso de su otra gran joya, Breaking Bad, que más de un año después del final de su tercera hornada, estrenará la cuarta a mediados de julio, lo que la hace inelegible para los Emmys de este año, y por tanto, Bryan Cranston no podrá levantar su cuarta estatuilla consecutvia.

No desfallezcáis, hay mucho que ver. En territorio Showtime, Jackie y Tara pasarán el testigo a Nancy Botwin (Weeds), y su séptimo (y puede que último) volumen de huidas hacia delante y sin frenos, y Cathy Jamison (The Big C), que seguirá luchando contra el cáncer a su particular manera otro año más. La HBO desembarca con la cuarta de True Blood, su serie más calentorra, desenfadada e hiperbólica. Tendremos nuevos episodios de Futurama, milagrosamente rescatada por Comedy Central. Y así toda una variedad de formatos y géneros de una televisión por cable que no se funde con el calor. Las novedades serán publicadas en breve, en una entrada aparte: ojo, alguna que otra pinta interesante.

Calendario de regresos

Miércoles 1 de junio

Men of a Certain Age – 2ª temporada (6 episodios restantes): esta buddy dramedy sobre la crisis de los cuarenta vuelve de su parón para deleitarnos con su humor agridulce.

Domingo 5 de junio

The Glades – 2ª temporada: nuevas andanzas de un detective de Chicago en el calor de Florida, literalmente de verano.

Martes 7 de junio

Ladrón de guante blanco (White Collar) – 3ª temporada: delicia para los amantes de la elegancia de los auténticos artistas del robo y la estafa. Procedimental de toda la vida con algún que otro elemento serial, sobre un estafador que ayuda a un federal a capturar a los de “su especie”.

Covert Affairs 2ª temporada: Piper Perabo (El Bar Coyote) venció y convenció el pasado año con su agente infiltrada políglota, respaldada por un colega ciego. Le valió una nominación al Globo de Oro, casi nada.

Lunes 13 de junio

Vida secreta de una adolescente (The Secret Life of the American Teenager)4ª temporada: melodrama adolescente que no para, y estrenará nueva temporada sólo una semana después de finalizar la anterior, dilatada más de un año.

Martes 14 de junio

Memphis Beat 2ª temporada: nuevos episodios con Jason Lee resolviendo crímenes y cantando a Elvis a partes iguales.

HawthoRNe – 3ª temporada: un año más veremos a Jada Pinkett (mujer de Will Smith) protagonizado este drama médico al más puro estilo Shonda Rhimes.

Pequeñas mentisosas (Pretty Little Liars)2ª temporada: las series de target adolescente femenino tampoco cogen vacaciones escolares, y menos su vertiente más negra y perversa.

Hot in Cleveland 2ª temporada (10 episodios restantes): otra que no para es la incombustible Betty White, capitaneando a este grupo de viejas divas que se ríen de sí mismas.

Domingo 19 de junio

Divina de la muerte (Drop Dead Diva) – 3ª temporada: nadie daba un duro por esta mezcla absurda y casi ridícula de géneros con Brooke Elliott a la cabeza, pero ahí está ya con su tercer año.

Jueves 23 de junio

Futurama 6ª temporada (13 episodios restantes): Comedy Central tiene una manera muy particular de organizar sus temporadas. Esta nueva hornada es la continuación de su 6ª temporada, cuyos primer bloque (13 entregas) se empezó a emitir justo hace un año. Un aspecto más organizativo que otra cosa, y que no afectará a lo agradecidos que estamos con el canal por haber rescatada del olvido esta obra maestra de la animación seriada del siglo XXI, desterrada por la Fox. Pero tranquilos, canales como este saben realmente lo que es bueno, y que los fans respondemos. Tendremos Bender, Fry, Leela, Zoidberg, etc. para rato.

Louie – 2ª temporada: sólo un cómico stand up como Louis C.K. Podría jugar tanto con el formato de la telecomedia, y se sitúa más cerca de Larry David que de Seinfeld, gran precursor(a). Una de las más aclamadas por la crítica el pasado año.

Último aviso (Burn Notice) - 5ª temporada: apenas dos meses después de precuela en formato telefilm, llegan una nueva hornada de este original procedimental sobre un agente de inteligencia que es traicionado y cesado, y emprende su particular carrera como investigador privado. Curioso formato que combina tramas episódicas autoconclusivas con un arco argumental serial de principio a fin.

Domingo 26 de junio

True Blood4ª temporada: vampiros, cambiantes, ménades, hombres-lobo, híbridos, hadas, chamanes,... en Bon Temps ya sólo faltan dragones y gamusinos. Tras el cliffhanger con el que nos dejó la pasada season finale, Sookie, Eric, Jason, Lafayette y compañía vuelven a las andadas, y a saber con qué rarezas nos depararán esta vez. La serie más sensual, rockera e informal del panorama actual está de vuelta. Quiero hacer cosas malas...

Leverage4ª temporada: Timothy Hutton vuelve a encabezar este grupo de robin hoods contemporáneos con un particular sentido de la justicia.

Lunes 27 de junio

Weeds – 7ª temporada: y probablemente última, aunque de momento todo es posible. El pasado año Nancy Botwin se convirtió en la mujer más buscada de los Estados Unidos, la senda de perdición que decidió emprender ha llegado a su punto cumbre. El relato ha saltado tres años desde entonces, y nos encontramos con una Nancy presidiaria, sus andadas por Nueva York y el resto del clan... no os digo más, os dejo con la promo.

The Big C - 2ª temporada: por si no fuese suficiente con narcotráfico, drogadicción, alcoholismo o personalidad múltiple, Showtime decidió ampliar el año pasado su abanico de dramedias al terrno del cáncer. Las risas más agridulces que nunca y el tiempo corriendo en contra. Las heroínas modernas ya no son guerreras ni damas de hierro, están en la calle como cualquiera de nosotros.

Miércoles 29 de junio

Melissa & Joey – 1ª temporada (10 episodios restantes): Melissa Joan Hart (Sabrina, cosas de brujas) completa el primer volumen de esta sitcom sobre una familia nada tradicional.

Royal Pains 3ª temporada: el drama médico más heterodoxo desde Nip/Tuck vuelve con nuevos casos y dilemas.

Jueves 30 de junio

Ugly Americans 2ª temporada: sólo en la casa de South Park y de la “adoptada” Futurama podría verse la sitcom animada más pulp y friki del momento, un auténtico circo de los horrores en plena jungla neoyorquina.

Domingo 10 de julio

Larry David (Curb your enthusiasm) 8ª temporada: la evolución más radical del concepto de Seinfeld, que el propio David co-creó. El hilarante e incorregible humorista se (re)interpreta a sí mismo y basa buena parte del formato en la improvisación y la inventiva constante. Una comedia única en su especie, veterana y que no da tregua ni se agota.

Lunes 11 de julio

The Closer - 7ª temporada y última: otra veterana, una referencia del relato policial televisivo moderno, que se despide. Probablemente Kyra Sedgwick no tenga más retos después de haber levantado, a la quinta, su ansiado y merecido Emmy, en la pasada edición. Los últimos seis episodios de esta hornada final servirán de puente a Major Crimes, spin off encabezado por la Capitán Sharon Raydor (Mary McDonnell).


Rizzoli & Isles 2ª temporada: seguimos con procedimentales femeninos. Una detective y una médico (las del título) combinan su talento y sus conocimientos en la resolución del caso de turno, sin dejar de lado la historia personal de ambas. Referencias a leyendas del crimen y notables y habituales cameos.

Warehouse 133ª temporada: la han llegado a describir como una mezcla de Expediente X, Indiana Jones y Luz de luna. De ese almacén secreto que le da nombre a la serie salen los casos sobrenaturales que la pareja protagonista intenta resolver mientras se tiran fichas mutuamente, de manera no demasiado sutil a veces.

EUReKA5ª temporada: otra veterana, algo poco habitual, y por tanto, meritorio, en una serie de esta naturaleza. Cada vez lo tendrán más difícil para sorprender con sus mecanismos de ciencia-ficción, sobre todo después de haberse metido en terrenos tan pantanosos y delicados como los viajes en el tiempo. A ver por dónde salen ahora.

Martes 12 de julio

Rescue Me7ª temporada y última: la longeva escuadra de bomberos, con personajes controvertidos y nada planos, y llena de humor negro, se despedirá coincidiendo con el 10º aniversario del evento histórico que sirvió de inspiración a su creación, el 11-S.

Miércoles 13 de julio

Daños y perjuicios (Damages): a Comedy Central le debemos la vida. A DirecTV, el universo: si ya se ganó el corazón de la audiencia repescando la aclamada y amada Friday night lights (que finalizó este año), el rescate de este drama judicial fue el no va más. La mejor serie de abogados sin discusión hasta que The good wife le tomó la delantera en su ausencia. Un envidiable reparto liderado por la gran Glenn Close, que nos volverá a mostrar, un año más, el lado más rastrero, cruel y traicionero de la justicia.

Viernes 15 de julio

Haven - 2ª temporada: este relato policial-sobrenatural seguirá exprimiendo e inspirándose en dosis semanales de Colorado Kid, con influencia de Twin Peaks, de la que se dijo que sería sucesora, pero como siempre, no fue más que un lastre que le acabó valiendo críticas tibias.

Domingo 17 de julio

Breaking Bad - 4ª temporada: sólo su compañera de cadena, Mad Men, le ha podido quitar la etiqueta de estreno más esperado del año, así como los tres últimos Emmys en la categoría reina. Ese espiral de crimen, caos y fatalidad del profesor Walter White pasó por una ebullición mucho más acelerada que la de su homóloga y predecesora, Nancy Botwin. Aquí el reloj juega en contra desde el primer minuto, y el desarrollo es, si cabe, aún más frenético. Vince Gilligan, su creador, tiene la intención de seguir arrebatándonos el aliento hasta un quinto volumen. A disfrutar, se ha dicho.

Domingo 24 de julio

El séquito (Entourage) - 8ª temporada y última: las aventuras hollywoodienses de Vincent Chase y compañía durarán 8 entregas más (aparte de una posible película-epílogo, todavía no confirmada). Ocho para la octava, les gustan los números a la HBO. Se espera un final a lo grande para esta buddy comedy en la meca del cine, de los sueños, del cinismo y del derroche. Casi un centenar de episodios llenos de guiños al ciney a sus mitos, mucho humor negro y sonados cameos, seña de identidad de la serie, sólo superada en este aspecto por la breve y fabulosa Extras.

Ya veis, si en verano os hartáis de la playa, de la montaña, de los colegas, de las fiesta, o lo que sea, y necesitáis cantidades ingentes de ficción catódica que llevaros a la boca, la producción abunda y abulta. Estad atentos, ya que muy pronto os hablaremos de las novedades de este verano (será por series).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram