DEF CON DOS – EL DÍA DE LA BESTIA / BSO de ‘EL DÍA DE LA BESTIA’ (1995) de Álex de la Iglesia

Sabéis de sobra lo mucho que se prestan las secciones breves de esta web al mimetismo con la más rabiosa actualidad, no tanto eventual, sino de calendario. Abrimos esta semana con el cartel de La gran familia y continuamos con un fotograma de la incorregible Bad Santa. Hoy es Nochebuena, y mañana Navidad, y por tanto, no podíamos evitar dedicarle la Banda Sonora de la semana a estas fechas tan señaladas, que, sea como sea, no dejan a nadie indiferente.

Como nos gusto mucho la incorrección política y poco el buenismo impuesto y la ingenuidad propagandística, al frente de los cuales se encuentra ¡Qué bello es vivir! (que encontraréis, lo queráis o no, en algún lugar de la parrilla televisiva durante estas semanas), no podíamos mirar en otra dirección que no fuese la de una de las obras cumbres del cine nacional, y summun del cine, llamémosle, “antinavideño” (no por militancia en contra, sino por divergencia radical), y por extensión, de la comedia negra noventera: El día de la bestia, consagración del aún relativamente novel Álex de la Iglesia, hoy en día uno de los nombres imprescindibles de la cinematografía nacional, y el hombre que podría cambiar esta industria genéticamente podrida y maltrecha si le hubieran dejado.

Lo mejor es que, lejos de la desacralización mercantil de la fiestas, y por ende, del cine análogo, tenemos una recuperación de su sentido religioso pero desde un enfoque completamente inverso, tanto en naturaleza como en tono. ¿Qué mejor día para el advenimiento del Anticristo que la madrugada del 24 al 25 de diciembre (hasta en el día la adecuación es plena), qué mejor escenario que el Madrid de barrio y su movida, y qué mejor catalizador que un cura rural vasco sumergido de lleno en la jungla urbana?

Su potente y oportuna banda sonora combinó imprescindibles del metal y el hard rock internacional como Pantera y Ministry con temas, originalmente compuestos para la película, de bandas referentes de la escena rockera nacional en las últimas décadas, como Extremoduro, Soziedad Alkoholica, Ktulu, Eskorbuto o los gallegos Siniestro Total y Def Con Dos, autores del tema principal homónimo, que aquí nos ocupa, y que ya trabajaron con el cineasta en su ópera prima, Acción mutante. Una película que, a la vez que se mofaba, dignificó la figura del heavy y fue pionera, a nivel del mainstream nacional, de su representación audiovisual. El propio Santiago Segura, co-protagonista de la película y cumbre del arquetipo, se encargaría años más tarde de reconducirlo hacia la comedia romántica, igualmente gruesa y soez, en Isi/Disi: amor a lo bestia y su secuela, que produce y encabeza.

Sátira de los programas televisivos de temática sobrenatural y nigromántica (¿dónde estabas, Iker Jiménez?), recadito menos insignificante y superfluo de lo que parece a la extrema derecha de la capital (y de alguna manera relacionada con la verdadera y definitva fábula antinadiveña, en todos los aspectos: el Plácido de Berlanga), un final completamente inesperado y 100% a la española,... podríamos pasarnos la Navidad entera y parte de la siguiente hablando de esta película. Por suerte, ya lo han hecho, en esta web, con sendas críticas, de Eloy Van Cleef, que ya detectó y analizó esas influencias de Berlanga y Azcona, y de Blanca Paz García, que también elabora interesantes reflexiones de índole sociológica y religiosa.

Os recordamos asimismo la entrevista que le hicimos al cineasta en el pasado Festival de Series de Madrid, cuya jornada inaugural apadrinó; una introducción muy representativa de un discurso posterior para enmarcar, y que tampoco dejó a nadie indiferente.

Os guste o no os guste, la améis o la odiéis, Feliz Navidad a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram