ESPECIAL 500 ENTRADAS (II): LAS 20 MEJORES PELÍCULAS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS – EL RECUENTO

LA CUMBRE GENERACIONAL DE LOS '90 Y EL BATIDOR DE GÉNEROS

Pasada ya (esperemos) la resaca de los comicios más indignados y desencantados de nuestra historia, ahora nos toca a nosotros hacer el escrutinio, de esa votación colectiva de las mejores veinte películas de las dos últimas décadas, publicada el pasado miércoles con motivo de nuestra entrada número 500. Muchos, por innata facilidad de recuento, cuantitativo o cualitativo, ya sabréis por donde han ido los tiros. Si bien la opinión de todo el equipo de editores y colaboradores (un total de dieciséis, recordemos) ha sido ampliamente diversa, con más variaciones (hasta 195 títulos diferentes) que repeticiones (66 películas que se han repetido al menos una vez), sí se pueden apreciar algunos lugares comunes en los que se ha caído de manera más reiterada. El resultante de la película y director más votados, aunque puede que controvertido, tampoco es excesivamente sorprendente visto la relevancia de ambos, a nivel general y especializado, en el periodo que abarcan las listas.

Los cambios sobre la bocina han desecho el empate a la cabeza y concedido la victoria en solitario a una película que llevó al siguiente nivel, estético y sociológico, la tradición británica del cine social urbano. Sí, hablamos de Trainspotting (1996), temprana cumbre de un Danny Boyle a la que todavía no se ha vuelto a acercar. Ha sido mencionada en un total de siete ocasiones (al haber escogido la mayoría de los redactores el orden cronológico en sus listas, se computarán de igual manera, sin hacer diferencia, las apariciones en listas dispuestas por criterio de preferencia). En cuanto al director, el resultado ha sido bastante más claro y por un amplio margen, siendo este (más bien, sus diferentes películas) citado por redactores de muy diverso criterio. Se trata de una filmografía más bien breve y dispersa, emergida con una fuerza tremenda a principios de los noventa y enseguida convertida en un referente indispensable para crítica y público, sin haber dejado de dar que hablar hasta ahora. El afortunado es Quentin Tarantino, cuyos títulos suman un total de quince menciones.

Muchos os preguntaréis ahora si Boyle no figura entre los directores con más presencia de estas listas, o si alguna de las películas de Tarantino no debería estar ocupando el estrenado trono de Trainspotting, pero nada más lejos de una realidad que demuestra que la admiración de un film no implica necesariamente la admiración de la obra completa de su autor, así como que podemos perfectamente tener un director favorito pero que nuestra película favorita no figure en su filmografía. Dos casos paradigmáticos que se repiten a lo largo del recuento. Así pues, pese a contar con el título más repetido, la única otra película de Boyle que se encuentra en las listas, y por partida única, es su oscarizada Slumdog millionaire (2008), dejando la genialidad del cineasta inglés en flor de un día (ojo, como lectura de los resultados, no como valoración personal).

Algo que también parece suceder con Woody Allen, pero no se trata del mismo caso en absoluto; para empezar, porque sólo se ha incluido en las votaciones un periodo específico dentro de su ya veterana y vasta filmografía. Así pues, mientras Match point (2005) disputó hasta el final el oro con la obra maestra de Boyle, acumulando finalmente seis menciones (víctima de un cambio de última hora que la apeó de lo más alto del podio), no se encuentra otra obra de él hasta Desmontando a Harry (1997), a manos de quien suscribe estas líneas, quien la considera la obra maestra definitiva del genio de Brooklyn. Seguramente ha pesado el hecho de que muchos de sus títulos de referencia inmediatos se encuentren en las décadas anteriores a la votación, descartándose inconscientemente, por vicios de la memoria, muchas de las genialidades que nos ha brindado desde 1990, siendo Match point la más evidente y unánime de ellas (a la par que sorprendente rareza) e imposible de pasar por alto, hasta el punto de acabar siendo una de las más citadas.

El caso extremo de este paradigma se halla en aquellos títulos con un alto número de menciones pero siendo los únicos dentro de la filmografía de sus respectivos directores, como El silencio de los corderos, La vida es bella y Ciudad de Dios (con cinco menciones) o Cadena perpetua, Forrest Gump, Toy story o Amélie (con cuatro). Un patrón que también parece repetirse con el cine de animación, que bien se podría englobar bajo esa gran marca de autoría que es Pixar (sin duda y con toda justificación, la más citada). Sin embargo, toca medir a todos por el mismo rasero, y vemos entonces a Andrew Stanton en un puesto alto de la lista de los cineastas con más presencia, cuando todo se debe a esa genialidad llamada WALLE. Batallón de limpieza, aparte de la cual sólo aparece en Buscando a Nemo. Pero la cuestión de la autoría en el cine de animación, probablemente aún más peliaguda que en la comedia, es un debate completamente diferente y digno de ser tratado aparte.

Al mismo tiempo, el voto al director implica también a veces la dispersión del voto entre varios de sus títulos sin que ninguno de ellos llegue a los puntos más altos de la lista. No le ocurre a Tarantino, con Pulp fiction (seis menciones), que comparte el segundo lugar del podio con Match point, y Reservoir dogs (cinco), en el tercer puesto con otros cuatro títulos. Pero sí al siguiente director más citado, que más bien es un tándem, el de los hermanos Coen (aunque estrictamente sea solamente Joel el que figura en los créditos de dirección hasta Ladykillers), que con una película más en el recuento (cinco) que el campeón (cuatro), pero sin ninguno de sus títulos subiendo de las tres menciones. De nuevo, este paradigma tiene su extremo, el del ya de por sí extremo Lars von Trier: cinco películas, cinco menciones.

Poco más ya que comentar a grandes rasgos, salvo la mayor presencia de la producción anglosajona por encima de las demás, lo cual no debe sorprender ni tampoco valorarse como un agravio comparativo hacia el resto. En la mayoría de los casos, es el cine que más se ve, por ser también el más accesible, a través de cualquier medio; el que más se conoce, por lo mismo; el que más se estudia, en consecuencia; y por ende, el que es más fácil de valorar, por la cantidad de estudios al respecto, por el mayor volumen numérico de su producción anual y por lo mucho que se domina su pasado, remoto e inmediato, a nivel experto y a nivel espectador, y que permite una mayor contextualización y una continua comparación, teniendo muy pocas veces la ventaja (o el inconveniente) de ser visto como un destello aislado o puntual. Os dejo con los resultados del recuento, ordenados por diferentes criterios (dentro de los cuales, dispuestos por orden cronológico, y en su defecto, alfabético).

 

Películas más citadas

(con 7 menciones) Trainspotting

(con 6 menciones) Pulp fiction, Match point.

(con 5 menciones) El silencio de los corderos, Reservoir dogs, La vida es bella, Ciudad de Dios, WALLE. Batallón de limpieza.

(con 4 menciones) Eduardo Manostijeras, Sin perdón, Cadena perpetua, Forrest Gump, Toy story, Amélie.

(con 3 menciones) Muerte entre las flores, Uno de los nuestros, Barton Fink, El rey león, Seven, El paciente inglés, Carretera perdida, El show de Truman (Una vida en directo), El gran Lebowski, American beauty, Matrix,Deseando amar (In the mood for love), Mulholland Drive, Kill Bill, Hierro 3, Olvídate de mí, Hijos de los hombres, La vida de los otros, La red social.

(con 2 menciones) La bella y la bestia,Terminator 2: el juicio final,Drácula de Bram Stoker, El sol del membrillo, La lista de Schindler,Parque jurásico, A través de los olivosChungking Express, Braveheart, Funny games: juegos divertidos, L.A. Confidential, La delgada línea roja, Salvar al soldado RyanEyes wide shut, ¡Sicilia!, Todo sobre mi madre, Armonías de Weckmeister, En construcción, El Señor de los anillos: La comunidad del anillo, La pianista, 24 hour party people, Hable con ella, Mi vida sin mí, Old Boy, 2046, Una historia de violencia, Les amants réguliers, Juventud en marcha, La fuente de la vida, Pozos de ambición, Viaje a DarjeelingTwo lovers, Toy story 3.

Directores más citados

- Quentin Tarantino (15 menciones, 4 películas)

Pulp fiction (6)

Reservoir dogs (5)

Kill Bill (3)1

Malditos bastardos

- Hermanos Coen (11 menciones, 5 películas)

Muerte entre las flores (3)

Barton Fink (3)

El gran Lebowski (3)

Fargo

No es país para viejos

- Clint Eastwood (8 menciones, 5 películas)

Sin perdón (4)

Mystic River

Million dollar baby

Cartas desde Iwo Jima

Gran Torino

- Martin Scorsese (8 menciones, 5 películas)

Uno de los nuestros (3)

Casino (2)

El cabo del miedo

La edad de la inocencia

Infiltrados

- David Lynch (8 menciones, 4 películas)

Carretera perdida (3)

Mulholland Drive (3)

Una historia verdadera

Inland Empire

- Wong Kar-Wai (8 menciones, 4 películas)

Deseando amar (In the mood for love) (3)

Chungking Express (2)

2046 (2)

Happy together

- Danny Boyle (8 menciones, 2 películas)

Trainspotting (7)

Slumdog millionaire

- Steven Spielberg (7 menciones, 4 películas)

La lista de Schindler (2)

Parque jurásico (2)

Salvar al soldado Ryan (2)

Munich

- David Fincher (7 menciones, 3 películas)

Seven (3)

La red social (3)

El club de la lucha

- Woody Allen (7 menciones, 2 películas)

Match point (6)

Desmontando a Harry

- Andrew Stanton (6 menciones, 2 películas)

WALLE. Batallón de limpieza (5)

Buscando a Nemo

- Lars von Trier (5 menciones, 5 películas)

Europa

Rompiendo las olas

Bailar en la oscuridad

Manderlay

El jefe de todo esto

- Paul Thomas Anderson (5 menciones, 4 películas)

Pozos de ambición (2)

Boogie Nights

Magnolia

Punch drunk-love (Embriagado de amor)

- Darren Aronofsky (5 menciones, 4 películas)

La fuente de la vida (2)

Pi, fe en el caos

Réquiem por un sueño

Cisne negro

- Michael Haneke (5 menciones, 3 películas)

Funny games: juegos divertidos (2)

La pianista (2)

La cinta blanca

- Tim Burton (5 menciones, 2 películas)

Eduardo Manostijeras (4)

Big fish

- Hayao Miyazaki (4 menciones, 4 películas)

Porco Rosso

La princesa Mononoke

El viaje de Chihiro

El castillo ambulante

- Kim Ki-Duk (4 menciones, 2 películas)

Hierro 3 (3)

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera

- Sam Mendes (4 menciones, 2 películas)

American beauty (3)

Camino a la perdición

- Pedro Almodóvar (4 menciones, 2 películas)

Todo sobre mi madre (2)

Hable con ella (2)

- Christopher Nolan (3 menciones, 3 películas)

Memento

El caballero oscuro

Origen

- Wes Anderson (3 menciones, 2 películas)

Viaje a Darjeeling (2)

Los Tenenbaums: Una familia de genios

- James Cameron (3 menciones, 2 películas)

Terminator 2: el juicio final (2)

Avatar

- Francis Ford Coppola (3 menciones, 2 películas)

Drácula, de Bram Stoker (2)

El Padrino III

- Pedro Costa (3 menciones, 2 películas)

Juventud en marcha (2)

En el cuarto de Vanda

- David Cronenberg (3 menciones, 2 películas)

Una historia de violencia (2)

El almuerzo desnudo

- José Luis Guerín (3 menciones, 2 películas)

En construcción (2)

Tren de sombras

- Abbas Kiarostami (3 menciones, 2 películas)

A través de los olivos (2)

El sabor de las cerezas

- Lee Unkrich (3 menciones, 2 películas)

Toy story 3 (2)

Buscando a Nemo

- Abel Ferrara (2 menciones, 2 películas)

Teniente corrupto

The Addiction

- Jean-Luc Godard (2 menciones, 2 películas)

Histoire(s) du cinéma

Nuestra música

- Roman Polanski (2 menciones, 2 películas)

Lunas de hiel

El pianista

- Kevin Smith (2 menciones, 2 películas)

Clerks

Mallrats

- Gus van Sant (2 menciones, 2 películas)

Gerry

Paranoid Park

Directores con más películas citadas

(con 5 películas) Hermanos Coen, Clint Eastwood, Martin Scorsese y Lars von Trier.

(con 4 películas) Quentin Tarantino, David Lynch, Wong Kar-Wai, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson, Darren Aronofsky y Hayao Miyazaki.

(con 3 películas) David Fincher, Michael Haneke y Christopher Nolan.

(con 2 películas) Danny Boyle, Woody Allen, Andrew Stanton, Tim Burton, Kim Ki-Duk, Sam Mendes, Pedro Almodóvar, Wes Anderson, James Cameron, Francis Ford Coppola, Pedro Costa, David Cronenberg, José Luis Guerín, Abbas Kiarostami, Lee Unkrich, Abel Ferrara, Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Kevin Smith y Gus van Sant.


Como guinda, aquí tenéis el inicio de la película "ganadora". Disfrutadla: esta mayoría no perjudica a nadie.

1 Este díptico se cuenta como un único título a fin de simplificar el recuento.

9 comentarios en «ESPECIAL 500 ENTRADAS (II): LAS 20 MEJORES PELÍCULAS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS – EL RECUENTO»

    1. No sé el resto de los redactores, te hablaré por mí. Yo veo 300 como una buena adaptación del cómic y una buena película de acción con gran acabado estético, pero poco más. No creo que esté, ni de lejos, al nivel de la mayoría de las películas aquí citadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram