NACHO VIGALONDO: “VIENDO SERIES SOY MÁS BIEN UN CORREDOR DE FONDO”

III FESTIVAL DE SERIES DE MADRID – Entrevista a NACHO VIGALONDO

La jornada de ayer viernes se clausuró de la manera más lúdica, deslenguada, incorregible y (¿por qué no?) reconfortante posible. Y paradójicamente no se trataba de un visionado de series en pantalla grande, sino de una película, aunque de la serie B más desbarajustada y chustera: Mega Shark vs Crocosaurus (a muchos nos recordó a esa Crocktopus 3D que el matrimonio Dunphy acude a ver a las salas, en la segunda temporada de Modern family). Todo era parte de un espectáculo del cuarteto cómico Trash entre amigos, que cuenta con el blogger Señor Ausente y el cineasta cántabro (y también blogger) Nacho Vigalondo como cabezas más destacadas. Un espectáculo no demasiado habitual alrededor de un título perteneciente al contenedor “Hecho en SyFy”, y por tanto, enmarcado dentro de una curiosa maniobra de autopromoción de la sucursal española del canal.

¿En qué consiste una propuesta tan curiosa? Bien, ¿alguno ha asistido alguna vez a esos maratones en plena madrugada de títulos de subgénero cada cual más peculiar y variopinto con el que el festival compostelano Cineuropa suele despedir cada edición, entre risas, gritos, cervezas, comida basura y el habitual chocolate con churros en el ecuador de la velada cinéfaga? O por extensión, cualquier ciclo de serie B e inferiores de cualquier cine de barrio o teleclub, a la vieja usanza. Pues bien, tomad la instancia más extrema, y multiplicadla por mil, es decir, con megafonía y cuatro “frikis profesionales” intentando, malamente, orquestar las reacciones de un público exhortado a participar desde el inicio. La “joya” en sí se prestaba más que ninguna a tal menester, con una propuesta argumental simple, plana, directa y colosal, efectos digitales mal insertados y a destiempo, referencias bochornosas a clásicos y actores de la talla de Jaleel White (sí, Steve Urkel, que no ha muerto). Así pues, con este panorama, no quedó títere, digo, plano, con cabeza, ni espectador si una buena sesión de abdominales de tanta risa. En definitiva, una deslenguada e hilarante orgía friki.

Al final del evento, tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a Vigalondo, confesado admirador y devorador de series de televisión, con especial predilección por las de género fantástico y de ciencia-ficción, y más de una vez, voz de referencia en las teorías sobre Perdidos. Lo curioso es que el mismísimo Damon Lindelof, co-creador y showrunner de la serie de principio a fin, confesó haber bebido de Los cronocrímenes, debut en el largometraje del cántabro, y sus particulares desvíos temporales, para diseñar la quinta temporada, en la que los viajes en el tiempo se convierten en un recurso esencial y constitutivo. Seguramente no era el mejor lugar ni momento para ser entrevistado, no soltó demasiada prenda acerca de sus proyectos a corto o medio plazo, y afirmó que muchas veces los trabajos no dependen tanto de la iniciativa propia como sí de las ofertas recibidas. Este breve interlocución se convirtió más bien en un diálogo de fan a fan, en el que el cineasta confesó su preferencia por los maratones de temporadas enteras más que por los seguimientos semanales de las series, declarándose un “corredor de fondo” y, al igual que Álex de la Iglesia, remarcando más los clásicos pendientes que en los recientes estrenos. Aquí podéis escuchar sus declaraciones.

 

Entradas relacionadas:

ÁLEX DE LA IGLESIA: “EN ESPAÑA TENEMOS MUCHA CULTURA VISUAL, QUE ES TAN RESPETABLE O MÁS QUE LA LITE...
Comments
Una respuesta to “NACHO VIGALONDO: “VIENDO SERIES SOY MÁS BIEN UN CORREDOR DE FONDO””
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Crónica del último Trash entre Amigos enclavedecine.com/2011/10/nacho-… […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31