EMMYS 2011: NOMINACIONES (II) – ANIMACIÓN, MINISERIES Y TELEFILMES

DESAHUCIO DEL TELEFILM

En esto de los premios, nunca llueve ni lloverá a gusto de todos. Pero sí se agradecería, de vez en cuando, algo más de varianza y representatividad, o al menos, un mínimo espíritu de novedad. Como ya pudisteis leer en la primera parte del repaso a las nominaciones, con los bloques más populares (dramas y comedias), la cuota de renovación fue más bien anecdótica en grandes términos, con sorpresas que generan más indignación que aplausos.

En el apartado de animación, la misma cantinela, con apenas un respiro a lo de siempre, y no precisamente el más deseado. En cuanto a los formatos cortos, su propia naturaleza invalida de alguna manera este conflicto, que tiene lugar más bien a otros niveles, como la sempiterna preponderancia de una u otra cadena u otra, la repetitividad de temas y fórmulas o una detectable predilección por un cierto grupo de intérpretes.

Pero como ya expresé en la pasada entrada, el bloque se ha redimensionado de tal manera que miniseries y telefilms compiten en la misma categoría, una medida contraproducente y del todo desacertado. ¿Cómo se puede explicar que la máxima distinción de la ficción televisiva junte en el mismo saco a dos tipos de formato que, pese a sus similitudes, funcionan de manera completamente distinta, desde la concepción hasta el acabado? En un intento por revitalizar un apartado (el de mejor miniserie) que en los últimos años sólo contaba con dos candidatos, han aniquilado las posibilidades de los telefilms de obtener un reconocimiento que les correspondía por derecho propio (y que todos los años colmaban de sobra su propia categoría), puesto que cuatro de las seis candidatas son miniseries. La que parecía la solución más lógica a esta problemática, la apertura efectiva a la producción británica, se han quedado en unas presencias inexcusables, precisamente por la misma razón.

La HBO vuelve a demostrar su inapelable autoridad en este bloque, logrando 21 candidaturas para su Mildred Pierce, que arrasará salvo conflicto bélico interestelar, también en las cateogorías de interpretación (seis en total) allí donde no llegó The Pacific. Además, ha colado a sus películas Cinema Verité y Too big to fail en la principales categorías. Sorprende, por otra parte, el éxito cuantitativo y cualitativo de The Kennedys (10 nominaciones), tras las sonadas polémicas que torpedearon su emisión y siguen pisando sobre su estela. Como ya he dicho, la representación británica se ha reducido a unas cuotas imprescindibles, cuyo olvido sería intolerable. Como ha sido el de la aclamada producción francoalemana Carlos, que ya “pone la guinda” a una edición que no para de levantar antipatías. Así y todo, el mayor varapalo ha sido para The Sunset Limited, prometedora candidata que se ha llevado un rosco bien redondo.

Puesto que en nuestra correspondiente previa no contemplamos dicha fusión y tratamos de manera independiente las dos antiguas categorías, el porcentaje de aciertos no tiene demasiado sentido ni validez. El ratio medio no ha estado mal del todo, pero sí por debajo, en líneas generales, del obtenido en dramas y comedias. Así pues, pasamos al repaso categoría por categoría. En negrita destacamos nuestras primeras y frías corazonadas acerca del eventual ganador o ganadora.

ANIMACIÓN

Mejor Serie

El show de Cleveland (Fox)

Los Simpson (Fox)

Futurama (Comedy Central)

Robot Chicken: Star Wars Episode III (Cartoon Network)

South Park (Comedy Central)

2 de 5 aciertos. El peso de la tradición es insalvable. Decimoséptima nominación consecutiva y vigésimoprimera en total para Los Simpson, que ya se ha hecho diez veces con el premio. Décima (y tercera consecutiva) para South Park, que cuenta con tres triunfos. Mientras que Futurama asoma la cabeza por sexta vez, primera tras su relanzamiento, habiendo tocado la gloria en una ocasión. El contenedor Robot Chicken marca un triplete de candidaturas para su trilogía de parodias de la saga galáctica, y será la invitada de excepción en el mano a mano entre Comedy Central y Fox, con el “transfuguismo” de Futurama como interesante aliciente, así como un Matt Groenig entre dos tierras.

El vacío a Community (cero absoluto) se ha cargado incluso a su sorprendente y aplaudido episodio navideño en stop motion, mientras que Archer, la única de las posibles candidatas con un estilo mínimamente diferencial y genuino, más elegante y adulto, con una acidez más sutil, ha perdido su plaza en detrimento de la criatura más desaventajada de la factoría McFarlane, justo cuando la propia Fox sí contaba con algo de savia nueva gracias a Bob’s Burgers, también en el tintero.

MINISERIES Y TELEFILMS

Mejor Miniserie o Telefilm

Cinema Verite (HBO)

Downtown Abbey (ITV)

Los pilares de la tierra (Starz)

Mildred Pierce (HBO)

The Kennedys (Reelz)

Too big to fail (HBO)

Ratio de aciertos impertinente. Grave desahucio de los telefilms, condenados a compartir apartado. Una medida totalmente desacertada. La ausencia de Carlos resta bastante credibilidad a los galardones, que de nuevo se empeñan caprichosamente en llevarle la contraria a unos Globos de Oro que premiaron a la miniserie europea contra la gigante The Pacific, interrumpiendo un reinado de la HBO que seguirá intocable en los Emmy. Downtown Abbey, una de las grandes favoritas del público y la crítica con unanimidad, es esa obligada “intrusa” británica de la que hablaba, mientras que Any human heart no sólo ha salido perjudicada del recorte de nominados por la fusión de categorías sino que además ha quedado recluída a los apartados técnicos.


Mejor Actor Protagonista

Idris Elba (Luther)

Laurence Fishburne (Thurgood)

William Hurt (Too big to fail)

Greg Kinnear (The Kennedys)

Barry Pepper (The Kennedys)

Édgar Ramírez (Carlos)

3 de 6 (aunque sólo pronosticamos los tradicionales 5). Sorprende la aparición de Kinnear, que compartirá finalmente papeleta con su compañero Pepper, más esperado y merecido, ocupando un lugar en el que se aguardaba a Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson o Jim Broadbent, o incluso Ian McShane. Al menos, esta vez no han sido tan cinematográficos como habitúan, lo que huele siempre a criterio maniqueo e inocente. Se hace sentir igualmente el correctivo a las producciones inglesas, con un solo candidato.


Mejor Actriz Protagonista

Taraji P. Henson (Taken from me: The Tiffany Rubin story)

Diane Lane (Cinema Verite)

Jean Marsh (Arriba y abajo)

Elizabeth McGovern (Downtown Abbey)

Kate Winslet (Mildred Pierce)

3 de 5. Mientras que Winslet, McGovern y Lane estaban mucho más que cantadas, los dos asientos restante se han repartido de manera dispar, respondiendo a tónicas y criterios diferentes. Por un lado, el clasicismo dramatúrgico británico (Marsh), y por otro, el trillado topiquismo del “basado en hecho reales” (Henson), sambenito del formato telefilm, a la par que barrida para casa. De todas maneras, las otras cuatro candidatas deberían asumir su condición de comparsas para un galardón que ya pertenece a Winslet.


Mejor Actor Secundario

Paul Giamatti (Too big to fail)

Brian F. O’Byrne (Mildred Pierce)

Guy Pearce (Mildred Pierce)

Tom Wilkinson (The Kennedys)

James Woods (Too big to fail)

2 de 5. Como siempre, se le otorga tal primacía a una o dos producciones de corto formato cada año que acaban barriendo a candidatos de otras obras “menores” con toda la justicia de pasar el corte. Las susodichas de esta edición son claramente Mildred Pierce, la todopoderosa, y Too big to fail, “mejor telefilm del año” según el volumen de presencia, a falta de la estatuilla correspondiente. Sólo Wilkinson y su fabulosa encarnación del patriarca Kennedy ha podido colarse entre los Ferrari y los Red Bull, por poner un símil automovilístico. Alucinante la relación de nombres que se han quedado a las puertas: desde Tim Robbins o James Gandolfini por Cinema Verite hasta Donald Sutherland por Los pilares de la tierra, totalmente olvidada en las categorías interpretativas. Al menos, el montante de talento que se ha quedado dentro es bastante alto, al margen del que pueda haberse quedado fuera.


Mejor Actriz Secundaria

Eileen Atkins (Arriba y abajo)

Melissa Leo (Mildred Pierce)

Maggie Smith (Downtown Abbey)

Mare Winningham (Mildred Pierce)

Evan Rachel Wood (Mildred Pierce)

2 de 5. Esta categoría no hace más que reafirmar lo mencionado en el anterior comentario, y de manera más imponente todavía, con tres de las cinco nominadas para la gigantona de la HBO. Completan dos ilustres y veteranas representantes británicas, La cuota británia sí parece resptearse cuando toca a las actrices, puesto que completan la lista dos ilustres y veteranas intérpretes de las islas. Leo compensará con la probable victoria el haber sido ignorada por su papel en Treme, que como toda buena serie de David Simon (exclúyanse miniseries, mejor consideradas), no se lleva nada bien con estos premios.


Mejor Reparto

Arriba y abajo

Cinema Verite

Downtown Abbey

Mildred Pierce

Too big to fail

3 de 5. Único apartado que parece tratar con el respeto que se merecen a la producción inglesa y a los telefilms, quizás porque tampoco tienen mucho por donde tirar, y que nuevamente cae en la sempiterna ley de compensación. Cinema Verite recibe una contrapartida por el olvido de sus excelentes secundarios, y le roba el sitio a The Kennedys, con mayor presencia en las demás categorías. Vamos, una nueva contradicción de estos académicos, o bien su propia fe de erratas camuflada. Ni siquiera aquí la intimista Any human heart ha tenido oportunidad, mientras que completa la lista otra británica, Arriba y abajo, de corte más coral y teatral, y por tanto, más del gusto de estos rancios nominadores.


Pues esto es lo que hay y no se puede cambiar ya. Por nuestra parte, aparcamos los Emmy hasta septiembre, en el que volveremos con nuestra quiniela definitiva antes del día D, el domingo 18. Poneos al día con las nominadas (y no nominadas), disfrutad de las series de verano o haced lo que es venga realmente en gana, que para algo somos libres todavía.


Lista simplificada de nominaciones

Lista completa de nominaciones (en inglés)

Resumen de nominaciones (PDF, en inglés)

Nominaciones por programa (PDF, en inglés)

Nominaciones por cadena (PDF, en inglés)

 

Entradas relacionadas:

DOMINGOS EN SERIE - 22/08/2010 (I)
DOMINGOS EN SERIE - 12/09/2010
CONSPIRACIÓN PLANETARIA A LO PULP FICTION – Llega ‘THE EVENT’
Estrenos de la midseason (III): THE BORGIAS y THE KILLING
Comments
2 Respuestas to “EMMYS 2011: NOMINACIONES (II) – ANIMACIÓN, MINISERIES Y TELEFILMES”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ya en esta misma semana. Anunciadas las nominaciones allá por julio (que os comentamos en dos tandas), las cábalas se fueron disipando con el verano y las vacaciones, apenas revividas con los premios […]
  2. […] las posibles nominaciones (1 y 2), siguió con el análisis de las mismas una vez anunciadas (1 y 2), valorando asimismo los aciertos sobre aquellas primeras cábalas, y desembocó la pasada semana […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031