EMMYS 2011: NOMINACIONES (I) – DRAMAS Y COMEDIAS

M Y LOS OLVIDADOS

Con referencias a sendos clásicos universales del cine procedemos a comentar las recientemente anunciadas nominaciones a los 63º Premios Emmy del Primetime, que concede la academia televisiva estadounidense. Unos galardones a los que siempre se les acusa de tirar a piñón fijo, y que este año se han desmarcado un tanto de esa senda, pero no precisamente en el sentido más positivo.

Porque, pese a que los debutantes Critics Choice Television Awards y las nominaciones de los TCA Awards, notables antesalas de estos premios, sugerían un cambio en la dirección del viento, los pesos pesados siguen siendo los de siempre, y las sorpresas positivas han sido muy residuales y casi anecdóticas (Martha Plimpton o las cuatro nominaciones a Justified). En cambio, la ola de olvidos, castigos, varapalos y notables ausencias es bastante extensa. El correctivo a Showtime ha sido especialmente sangrante, con Dexter como única representante, y sólo llega a sumar cuatro candidaturas interpretativas en las principales categorías. La ignorancia a Californication o Weeds ya es un hecho asumido, pero a Shameless le han hecho un vacío inexplicable y United States of Tara se lleva un cero patatero en el año de su despedida.

Las tradicionalmente denostadas Fringe o Community no han cambiado absolutamente nada su situación pese al reconocimiento de aquellos galardones. The killing ha pagado caro su controvertido final (que por fortuna no se ha llevado por delante a sus intérpretes femeninas), el reparto de Glee ha sufrido serios recortes en su representación, así como el Boardwalk Empire, que se queda con sus estandartes más básicos, mientras que Cómo conocí a vuestra madre pierde lo poco que le quedaba tras una gran temporada llena de grandes momentos cómicos, logradas incursiones dramáticas y perfecta evolución de personajes. Y la lista sigue y sigue.

La apertura de los formatos cortos a las producciones británicas se ha quedado prácticamente en una pantomima tras la absurda decisión por parte de la Academia de juntar miniseries y telefilms en una misma categoría,… los mayores premios de la ficción televisiva han dejado de marcar la distinción entre dos tipos de producto con conceptos e idiosincrasias totalmente diferentes. La representación inglesa se ha quedado en lo imprescindible, y los telefilms han visto del todo aniquiladas sus posibilidades de reconocimiento, con primacía para las miniseries. Pero no para Carlos, cuya ausencia es poco menos que un crimen.

Emmy se escribe con dos emes y de ahí la tendencia que parecen tener estos premios hacia los títulos que comienzan por esta letra. La miniserie Mildred Pierce (21 nominaciones), el drama Mad Men (19) y la comedia Modern family (17) se llevan la palma de presencia en sus respectivos bloques. Sobra decir que el panorama las hace absolutamente favoritas, con imponente presencia tanto en los apartados técnicos como en los actorales, en los que la sitcom del momento ha levantado un histórico pleno: seis de seis.

Con tanto baile, ha sido imposible acertar el pleno en esos primeros pronósticos que os brindamos el mes pasado, en dos entregas. Aunque en algunos apartados nos hemos acercado bastante. Veamos pues las categorías una por una. En negrita, dentro de las diferentes listas, resaltaremos nuestras primeras e inocentes predicciones, aunque ya profundizaremos en ello cuando se acerque el gran día, el domingo 18 de septiembre.

DRAMA

Mejor Serie

Boardwalk Empire (HBO)

Dexter (Showtime)

Juego de tronos (HBO)

Friday Night Lights (DirecTV)

Mad Men (AMC)

The good wife (CBS)

4 de 6 aciertos. Nos aventuramos a que la representante de Showtime fuese la familiar (a su manera) Shameless, cuando han tirado por lo clásico. Apostamos por The killing como sustituta de Breaking Bad (que, recordemos, no puede concurrir en esta edición) pero finalmente ha entrado la amada por su minoría Friday night lights. Se confirma el gran retorno de la HBO, con dos representantes debutantes, ambas con serias opciones, mientras que la AMC ha dejado a la reina muy sola, sin caballo, porque tampoco The walking dead, su mayor éxito de público, ha rascado nada. Algunos preguntan por True Blood , única representante en drama de la HBO recientemente, que este año no tiene el aliciente de tal cuota y por tanto se va de vacío tras un irregular temporada y una informalidad cada vez más “anti-académica” (lo que no quita que su visionado siga resultando un gran disfrute). Y otros, por Justified, una importante novedad pero, al parecer, no tan consistente como para este categoría. The good wife continúa siendo la única resistente de las generalistas en la dictadura de los canales de cable.


Mejor Actor Protagonista

Steve Buscemi (Boardwalk Empire)

Kyle Chandler (Friday night lights)

Michael C. Hall (Dexter)

Jon Hamm (Mad Men)

Hugh Laurie (House)

Timothy Olyphant (Justified)

5 de 6. Cuatro de ellos eran fijos, otro es novedoso aunque se veía venir (Olyphant) mientras que un antiguo fijo (Laurie) parecía haber perdido su karma, pero su máximo rival para el puesto que faltaba (William H. Macy) sufrió el gran varapalo a su cadena.


Mejor Actriz Protagonista

Kathy Bates (Harry’s Law)

Connie Britton (Friday night lights)

Mireille Enos (The killing)

Mariska Hargitay (Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales)

Julianna Margulies (The good wife)

Elisabeth Moss (Mad Men)

4 de 6. Aquí, en cambio, han sido unas merecidas fijas las que se han quedado fuera, Katey Sagal (Sons of Anarchy), último Globo de Oro, y Kyra Sedgwick (The Closer), que tras ganar por fin el Emmy el año pasado, en éste ni se han molestado en llamarla, y eso que su mítica Brenda Leigh Johnson dice adiós esta temporada. Y las nuevas entradas sí que nos han dejado boquiabiertos: la de Hargitay se puede entender por un efecto de compensación muy acumulado desde hace años (y una medio despedida a mediados de la próxima temporada), pero en cuanto a Bates, ha pesado excesivamente su fama y su dilatada y aclamada carrera en la gran pantalla, porque lo que es la serie ha sido vilipendiada por la crítica y se ha renovado in extremis. También se echa en falta, desde cierto sector fuerte, a Anna Torv (Fringe), que últimamente ha desdoblado su interpretación hasta límites casi extremos.


Mejor Actor Secundario

Andre Braugher (Men of a certain age)

Josh Charles (The good wife)

Alan Cumming (The good wife)

Peter Dinklage (Juego de tronos)

Walton Goggins (Justified)

John Slattery (Mad Men)

1 de 6. Menudo varapalo de categoría. Se podía esperar lo de Dinklage, con todo merecimiento, o lo de alguno de los representantes de The good wife (no los dos), pero lo de Braugher y Goggins cae como un jarro de agua fría. No por restarles mérito, ojo, sino por haber desplazado a quién han desplazado. Indignante que no haya ningún secundario de Boardwalk Empire, ni el enorme Michael Shannon ni Michael Pitt, fijo en muchas quinielas de expertos. La ola de rechazo a la season finale de The killing se ha llevado por delante a su gran estandarte masculino, Joel Kinnaman. A John Noble no le bastado el Critics Choice para conseguir la nominación: el divorcio de Fringe con los Emmy parece un caso perdido (una mísera nominación por un contenido multimedia extra). Tres cuartos de lo mismo para la novata Shameless, que ha pasado olímpicamente de una de las revelaciones de la temporada, Cameron Monaghan. A ver si al menos este panorama sirve para que Slattery se lleve por fin el gato al agua, que lo merece. Denis O’Hare (True Blood) se estará tirando de los pelos por haber concurrido como secundario, mientras que si lo hiciese como invitado, la opción más lógica, tendría las de ganar.


Mejor Actriz Secundaria

Christine Baranski (The good wife)

Michelle Forbes (The killing)

Christina Hendricks (Mad Men)

Margo Martindale (Justified)

Kelly MacDonald (Boardwalk Empire)

Archie Panjabi (The good wife)

4 de 6. De nuevo las apuestas más arriesgadas no han sido lo suficientemente persuasivas para los académicos, mientras que los cuatro aciertos eran relativamente fáciles. El efecto adiós de Big love no ha sido suficiente para Chlöe Sevingny y la precocidad ha sido un inconveniente en vez de una ventaja para la sorprendente Kiernan Shipka (Mad Men). Panjabi, vigente ostentadora de la estatuilla, tendrá este año competencia interna con Baranski, y Martindale fue de los pocos indicios cumplidos de los Critics Choice.


Mejor Actor Invitado

Beau Bridges (Cinco hermanos)

Jeremy Davies (Justified)

Bruce Dern (Big love)

Michael J. Fox (The good wife)

Paul McCrane (Harry’s law)

Robert Morse (Mad Men)

1 de 6. De nuevo, ni pie con bola. Y la presencia de Fox no pintaba nada evidente en un principio. En una categoría tan heterogénea y sin apenas constantes es casi misión imposible lanzar un pronóstico infalible. Las únicas omisiones que realmente duelen son las de los carismáticos Michael Christofer (Rubicon) y Jack Huston (Boardwalk Empire), aunque también fueron cábalas muy rebuscadas, y más visto el trato a los secundario de la serie de Atlantic City. El único que repite con serie y personaje es Morse, puesto que Alan Cumming ha “promocionado” a secundario y Bridges concurrió por The Closer el pasado año. Por lo menos, el cupo está cubierto mayormente por notables veteranos, una de los pocos rasgos comunes de esta categoría.


Mejor Actriz Invitada

Cara Buono (Mad Men)

Joan Cusack (Shameless)

Loretta Devine (Anatomía de Grey)

Randee Heller (Mad Men)

Mary McDonnell (The closer)

Julia Stiles (Dexter)

Alfre Woodward (True Blood)

3 de 7 (aunque sólo pronosticamos 6, lo habitual). El único tiro seguro parecía el de Stiles, el resto era propiamente una cita a ciegas. Curiosa la presencia de Heller, cuyo cameo fue la prefecta (e hilarante) antítesis de la belleza y la elegancia que destila Mad Men. La nominación a Cusack, es completamente merecida, pero tiene ese sabor agridulce por el olvido de su serie y esa impresión que da de haber servido para cubrir la cuota de honra, al igual que la aparición de Woodward, un tanto inesperada. A McDonnell le va a servir como perfecto trampolín para el spin off de The Closer que protagonizará a partir del año que viene. De nuevo, sin desmerecer a las nominadas, molesta la ausencia de Gretchen Mol, una nueva instancia del menosprecio al espléndido equipo actoral de Boardwalk Empire (lo que no hace más que decantar la balanza hacia una cuarta y merecida victoria de Mad Men, que esta vez puede ser más apabullante).


Mejor Reparto

Boardwalk Empire

Juego de tronos

Mad Men

The good wife

The killing

4 de 5. De nuevo, a uno del pleno, por una confianza en Shameless que los académicos no han correspondido. Mad Men y The good wife cuentan con numerosas nominaciones interpretativas que pueden culminar con esta guinda. Boardwalk Empire y The killing aparecen con todo derecho pero con ese inevitable aroma a compensación por su injusto olvido en mayores categorías. Aún intentamos explicarnos qué pinta aquí Juego de tronos, con muchos otros repartos por encima en cuanto a nivel (la mencionada ausente, Dexter, Justified, Big love, etc.).


COMEDIA

Mejor Serie

30 Rock (NBC)

Glee (Fox)

Modern family (ABC)

Parks and Recreation (NBC)

The Big Bang theory (CBS)

The office (NBC)

4 de 6. Aquí es donde más se nota el varapalo a Showtime, en su propio terreno (la dramedia), sin ningún representante (precisamente nuestros errores), así como la supremacía de la NBC y sus jueves de comedia, con la mitad de los nominadas, pero no Community, una serie definitivamente demasiado original para estos premios (cero absoluto). Y por extensión, un gran triunfo de las generalistas sobre el cable, sin representantes por primera vez desde 2005. The Big Bang theory por fin ha convencido lo suficiente a la crítica, añadiendo una nominación inesperada en otro apartado capital. Pese a la controversia crítica de su 2ª temporada, Glee, fenómeno fan del momento, no tiene problemas para repetir. Pero ninguna de estas parece resistir el embiste de Modern Family, más encumbrada, fresca e imparable que nunca. Aunque bueno, nunca se sabe, y ya el año pasado le benefició el cambio de viento, así que en este le puede igualmente acabar perjudicando.


Mejor Actor Protagonista

Alec Baldwin (30 Rock)

Steve Carell (The office)

Louis C.K (Louie)

Johnny Galecki (The Big Bang theory)

Matt LeBlanc (Episodes)

Jim Parsons (The Big Bang theory)

4 de 6. Los errores han sido mis apuesta más personales, que son poco santo de le devoción de unos académicos que, no me canso de repetirlo, tiran a piñon fijo. Aunque me haya reído lo suyo con Episodes, la nominación a LeBlanc por intepretarse a sí mismo sabe poco menos que a regalada, lo que lleva a mosquearse, con razón, del enésimo olvido de un David Duchovny que ha estado enorme en la última temporada de Californication. La candidatura de Louis C.K. marca la diferencia, aunque siempre ha existido un cierta cuota de los stand up. Y la de Galecki, toda una sorpresa, puesto que además es la primera vez en mucho tiempo que dos intérpretes de una misma serie compiten en una categoría protagonista; la única desventaja puede ser la división de votos entre ambos. La ausencia de Matthew Morrison, por otra parte esperada, supone un importante palo para Glee, que pierde enteros.


Mejor Actriz Protagonista

Edie Falco (Nurse Jackie)

Tina Fey (30 Rock)

Laura Linney (The big C)

Melissa McCarthy (Mike & Molly)

Martha Plimpton (Raising Hope)

Amy Poehler (Parks and Recreation)

4 de 6 (parece un ratio fijo, ciertamente). La lista más decepcionante. La Showtime conserva un poco de su orgullo con Falco, triunfadora en 2010 y con una serie en plena decadencia en 2011, y la “novata” Linney, con el Globo de Oro bajo el brazo. Pero pierde a Toni Collette, echando por tierra a un personaje repentinamente interrumpido. También se ha caído, contra todo pronóstico, Lea Michele, pero a seguir derrochando talento interpretativo y musical en el segundo volumen de Glee. Pero lo peor no es la exclusión de estas dos, ni tampoco la candidatura de Martha Plimpton, mi séptima en discordia, sino por la inexplicable y casi indignante inclusión de McCarthy, probablemente todo por el momento en que ella misma leyese su nominación. Una pijada de los académicos que he defenestrado la última oportunidad de Tara Gregson (y sus múltiples personalidades) y la penúltima de Rachel Berry, que se despedirá tras la próxima temporada.


Mejor Actor Secundario

Ty Burrell (Modern family)

Chris Colfer (Glee)

Jon Cryer (Dos hombres y medio)

Jesse Tyler Ferguson (Modern family)

Eric Stonestreet (Modern family)

Ed O’Neill (Modern family)

4 de 6 (otra vez). Unos fallos que, de nuevo, responden a preferencias muy personales pero sin apenas chance real. Lo de Modern Family ha sido impresionante: un pleno total, los seis actores que concurrían (entre hombres y mujeres) se llevan nominación, repitiendo tres de ellos, y por fin, tras tantísimos años, también O’Neill, un rostro inconfundible de la sitcom de ayer y de hoy, históricamente denostado en estos premios. Los grandes momentos de su Jay Pritchett, cómicos, emotivos y reveladores, su evolución, han sido platos demasiado tentadores como para ignorarlo una vez más. Aquí no vale lo de la división del voto, el galardón les caerá a alguno de estos cuatro. Colfer repite con toda justicia, convirtiéndose en el único intérprete masculino de Glee nominado en esta edición (curiosamente, homosexual y de voz andrógina); a Mike O’Malley le ha salido muy caro el “ascenso” de categoría, como a Denis O’Hare, y no repite candidatura. Todo bien hasta que llegamos al puesto restante, en el que Cryer ha cubierto la cuota de piedad con una serie que, tras el culebrón Charlie Sheen, pretende volver por todo lo alto con protagonista renovado a partir de septiembre. ¿Y a quién se han cargado por el camino? Pues nada menos que a Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre), que tras cuatro años acumulando nominaciones, incluso como favorito y quedándose siempre a las puertas, lo han guardado en el baúl de los recuerdos justo en la temporada en la que su personaje más ha evolucionado y ha añadido grandes momentos dramáticos a su gran talento cómico. Sencillamente indignante.


Mejor Actriz Secundaria

Julie Bowen (Modern family)

Jane Lynch (Glee)

Jane Krakowski (30 Rock)

Kristen Wiig (Saturday Night Live)

Sofía Vergara (Modern family)

Betty White (Hot in Cleveland)

¿A que no lo adivináis? Sí, 4 de 6, y de nuevo hemos metido la pata con los atrevimientos. Bowen y Vergara repiten, completando el pleno absoluto de su serie. También repiten, por tercer año consecutivo, Krakowski y Wiig, todavía sin estatuilla. Renueva candidatura asimismo la vigente campeona, Lynch, pese al cierto castigo al que han sometido a la serie, y a los detractores de su personaje este último año, que pese a llevarse al extremo, ha tenido momentos grandiosos que seguramente ha sabido escoger bien (recordemos que la votación se realiza a partir de un número reducido de episodios). Un castigo que también se ha cargado a Naya Rivera (Glee), otra de las revelaciones del año y centro de la serie en su recta final de temporada. La única novedad, irónicamente, es la veteranísima White, predilecta de la Academia y la audiencia norteamericana.


Mejor Actor Invitado

Will Arnett (30 Rock)

Matt Damon (30 Rock)

Idris Elba (The big C)

Zack Galifianakis (Saturday Night Live)

Nathan Lane (Modern family)

Justin Timberlake (Saturday Night Live)

1 de 6. Estas categorías son un desastre para los “pronosticadores”. La representación de Saturday Night Live o 30 Rock parece ya una norma canónica, con sus numerosos ejércitos de cameos. De esta última habíamos aventurado a Alan Alda, pero han sido finalmente Arnett y Damon los elegidos. Al igual que de The big C esperábamos a Liam Neeson y no a Elba, que hace doblete con su protagonista en Luther. Galifianakis compensa de alguna manera la poca atención que le prestan los académicos a Bored to death. Lane, único acierto, pone la guinda al abrumador éxito de Modern family en los apartados actorales. Pero de nuevo, lo más destacado son las ausencias. A Darren Criss ni el haberse mantenido como invitado (podría concursar perfectamente como secundario) le ha hecho librarse del azote de los académicos al reparto masculino de Glee. Tanto The office como Steve Carell han sido nominados, pero no Will Ferrell, quien precisamente llevó el peso de la serie, de alguna manera, cuando aquel abandonó la nave. John Litgow, premiado el pasado año por Dexter, ha sido olvidado al igual que su hijo en la ficción, Neil Patrick Harris, completando el vacío a una veterana sitcom que se mantiene en su gran nivel sin dejar de evolucionar.


Mejor Actriz Invitada

Elizabeth Banks (30 Rock)

Kristin Chenoweth (Glee)

Tina Fey (Saturday Night Live)

Cloris Leachman (Raising Hope)

Dot-Marie Jones (Glee)

Gwyneth Paltrow (Glee)

3 de 6. Terreno vedado de Glee, que de alguna manera sirve para amortizar el varapalo a su representación actoral. Repite Chenoweth, que no estaba en nuestras predicciones. Pero el viento sopla a favor de Paltrow, y ahora aún más, puesto que está claro que se lo tendrá que llevar la corona de la Fox. El gran regreso de Leachman no ha pasado desapercibido, así como la vuelta de Fey a sus orígenes, coleccionando una candidatura más en su vasto palmarés. Y hablando de la reina de Roma, ha caído, como siempre, una para 30 Rock, y de nuevo, nos hemos equivocado en la destinataria, que ha sido Banks en lugar de Julia Louis-Dreyfus. ¿La olvidada de turno? Pues Carla Gugino (Californication), con un gran rendimiento y carisma que debería trascender la propia serie y las inamovibles preferencias (y prejuicios) de los dichosos “premiadores”.


Mejor Reparto

30 Rock

Glee

Modern family

Nurse Jackie

The big C

3 de 5. Otra vez una cábala bastante segura se va al traste por unas entradas bastante inexplicables, en un apartado que cada vez aboca más a ese cajón de sastre/premio de consolación que tanto se le achaca. Porque la aparición de Glee, The big C o Nurse Jackie parece responder a unos patrones muy parecidos a los de Boardwalk Empire o The Killing en el homólogo dramático. Pero además, en este caso, tapan huecos para algún reparto que se lo merezca más y pueda tener su única representación aquí, como Californication, Community o Weeds. En cualquier caso, no tendría nada de lógica que Modern family no se lo llevase, puesto que sería toda una incongruencia con su incontestable primacía en las nominaciones de interpretación.


Al igual que con la “prequiniela”, completaremos el repaso a los nominados en un otro artículo aparte con las categorías de Miniserie y Telefilm, que como ya he dicho, concurren en un mismo saco, y los formatos de animación. Todos ellos se han regido prácticamente por los mismos patrones que los que hemos comentado hasta ahora, es decir, preparaos para otra buena ración de indignación, muy oportuna para este momento histórico. Mientras tanto, podéis ir comentando vuestras propias impresiones de las nominaciones.


Lista simplificada de nominaciones

Lista completa de nominaciones (en inglés)

Resumen de nominaciones (PDF, en inglés)

Nominaciones por programa (PDF, en inglés)

Nominaciones por cadena (PDF, en inglés)


Series comentadas en esta web: Boardwalk Empire, Bored to death, Californication, Cómo conocí a vuestra madre, Dexter, Fringe, Glee, Juego de tronos, Mad Men, Modern family, Rubicon, Shameless, The big C, True Blood, Weeds.

 

Entradas relacionadas:

Temporada 2010/2011 – Una de estrenos
¿CUÁNDO CONOCEREMOS A VUESTRA MADRE? – Vuelve ‘CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE’
SADOMASOS DE LA RISA – Vuelve ‘BORED TO DEATH’
EMMYS 2011: CREATIVE ARTS AWARDS
Comments
7 Respuestas to “EMMYS 2011: NOMINACIONES (I) – DRAMAS Y COMEDIAS”
  1. Bander dice:
    Buen desglose de las nominaciones, comparto contigo el análisis. Y de entre los olvidos que señalas, sin duda los más sangrantes el de Community en Comedia y los de Shameless y Treme en Drama.
    • JULIO C. PIÑEIRO dice:
      Community y Treme se pueden entender, dada su condición de “poco académicas”, pero no Shameless, muy Showtime pero muy familiar al mismo tiempo. Y en todo caso, afectaría a su participación en las categorías reina, pero no debería en las interpretativas, en las que todas esas series merecían mucho más. Así como Community en el apartado de animación por su episodio navideño en stop motion (lo comento en la 2ª parte del análisis).
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] (Ya podéis ver el repaso a las nominaciones aquí) […]
  2. […] la televisión por cable en los formatos de una hora, que de alguna manera se puede reflejar en los Emmy, “indicadores” del prestigio televisivo mainstream: sólo una nominada de los canales […]
  3. […] regresos ya en esta misma semana. Anunciadas las nominaciones allá por julio (que os comentamos en dos tandas), las cábalas se fueron disipando con el verano y las vacaciones, apenas revividas con los […]
  4. […] sobre las posibles nominaciones (1 y 2), siguió con el análisis de las mismas una vez anunciadas (1 y 2), valorando asimismo los aciertos sobre aquellas primeras cábalas, y desembocó la pasada […]
  5. […] o recientemente dejadas de lado como la factoría Showtime, que tras la debacle de los pasados Emmy, ahora recupera mucha presencia, tanto en drama y comedia, y en algunos casos partiendo como […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031