ESPERANDO EL INVIERNO – JUEGO DE TRONOS

JUEGO DE TRONOS (GAME OF THRONES) – 1ª TEMPORADA

Por Yass Fuentes

Y finalmente llegó. Hay veces que en la historia cinematográfica se habla de un antes y un después, sinceramente esta puede ser una de esas veces. Como cada año las series se suceden, los capítulos que nos llegan pueden, o no, dejarnos insatisfechos, entonces aplicamos calificativos, empero para este caso sólo tengo una palabra: chapó. La serie que nos concierne no es ni más ni menos que la de Juego de tronos, una colosal adaptación de la saga épica inconclusa de George R. R. Martin, Canción de hielo y fuego, en su primera novela, traída de la mano de HBO.

He de reconocerlo, soy un fan incondicional de esta saga, me enganchó desde la primera de sus hojas, aun con la ingente cantidad de personajes habidos; pero… ¿qué tiene de especial? Es imposible hablar de Game of thrones (GoT desde ahora), sin pensar en El señor de los anillos, y aunque ambas son fantasía, hay leguas de distancia entre ellas. ¿Cómo es posible? Sencillo: la elaboración de los personajes. Respetando al maestro Tolkien me permito la licencia de criticar su magna obra, haciendo notar que trabaja con personajes o blancos o negros, algo que nos hace rememorar las fairy tales. Con GoT esto no pasa. Todo es gris, sucio, decadente. Los personajes tienen sus propios intereses, responden ante sus acciones y hacen lo que dentro de sus posibilidades les proporciona más beneficios.

Tenemos ante nosotros una serie dura, cruel, repleta de guiños del medievo. Una serie para personas adultas. Y me gustaría mucho insistir en un tema: no piensen que porque venga la palabra fantasía atada a GoT nos vamos a encontrar con príncipes azules, con princesas de belleza increíble y de acciones altruistas y honestas, es mejor que no se les pase por la cabeza que en esta serie, por ser fantasía, se encontrarán grandes magos, o seres mitológicos a cascoporro, y varitas y pociones de amor, no. En GoT lo que tendremos será una dura representación de las intrigas de palacio, del ansia de poder y sangre; todo ello orquestado de una manera perfectamente sutil.

Si alguien me parara por la calle y me preguntase “¿Oye Yass, cómo definirías tú GoT?”, respondería sin lugar a dudas con “pues… para mí es un tratado medieval en un medievo alternativo, todo ello muy gris y sucio”. Y sí, la palabra para esta adaptación, a parte de “chapó”, es gris. Mucha gente critica las formas de George R. R. Martin. Dicen que su modo de actuar es el de crear personajes muy carismáticos y hacer que rueden sus cabezas. Y, en efecto, lo hace con cierta soltura, pero lo hace en un devenir de acontecimientos muy bien traído. Basta ya de historias de final feliz, de esas que terminan con que comieron perdices por los años venideros. Queremos algo más real, verosímil, y si ha de ser cruel, pues que cruel sea.

Pero bien, dejaré de hablar de la obra para hablar de la adaptación. Y créanme cuando les digo que no soy un purista. Me echan bastante para atrás todos esos gafapastas que, a la hora de hacer una adaptación de uno de sus incunables libros, sólo se detienen para remarcar la falta de tal o tal otra escena; o si el personaje de Renly era o no homosexual; o si la puerta de la Luna, en Nido del Águila, era de pared y no en un agujero del suelo. Y, dicho esto, quiero remarcar que la adaptación es francamente buena. Una de las cosas que más me han llamado la atención es el acento inglés. Como expresé antes, al esto poder ser un tratado medieval en un medievo alternativo, qué mejor para ello que dotar a los personajes de un acento que perfectamente nos retrotrae a las Highlands de Escocia, o al núcleo urbano de Manchester.

Debo hacer notar también, y de forma sobresaliente, la prodigiosa banda sonora que acompaña a las escenas; compuesta por Ramin Djawadi, que nos introduce en un mundo épico, titilante por su tensión. Escucharla con los ojos cerrados es imaginarse a un puerco en un espetón siendo asado lentamente mientras un recio soldado le da vueltas, a la vez que éste masculla improperios a cerca del mal sexo que le dio la última prostituta que violó. Pero lo más fabuloso de esta sublime adaptación son sus escenarios y sus panorámicas. La obra está repleta de castillos: grandes, pequeños, señoriales, pomposos, nevados, sucios… y todos ellos están representados con la mayor de las exactitudes. Uno se puede ver perfectamente paseando por las abarrotadas calles de Desembarco del Rey, o por las frías catacumbas de Invernalia. ¿Y qué decir del muro? No hay palabras, sólo maestría.

La composición de los capítulos es genial, la trama empieza desde el primer capítulo y va in crescendo, poco a poco. Formidables interpretaciones. Además aun incluso aquello que podría ser un problema, la considerable cantidad de personajes que tiene la obra, está muy bien llevado. Intuyo que un espectador que no se haya leído los libros pueda pensarse algo perdido en determinadas escenas, pero intuyo también que es así como quieren llevarlo: personajes anónimos que poco a poco van ganando repercusión en el conjunto. Además, gracias a la tónica que nos brinda este excelente autor, nunca sabremos qué puede pasar, quien puede vivir y quien morir o cómo responderá cualquiera de los personajes.

En resumen, gracias a este majestuoso cóctel se crea una atmósfera adictiva que mantiene al espectador pegado a la pantalla; y hace también que, cuando el capítulo concluye, uno cuente los minutos que faltan hasta el lanzamiento del siguiente en la semana entrante. Así que, en conclusión, sólo tengo alabanzas para Martin y para la HBO por hacer un trabajo tan bueno. Tanto es así que me cuesta esperar para ver las siguientes temporadas y como, en efecto, harán una de ellas con cada uno de los libros; les recuerdo que a día de hoy son cuatro y el quinto está en el horno. Es, entonces, Game of thrones, una épica adaptación de una obra épica.

Crítica del episodio piloto

 

Entradas relacionadas:

LA HORA DE LAS CHICAS - DOMINGOS EN SERIE
UN LUTO MUY PELIGROSO - Vuelve 'DEXTER'
EMMYS 2011: NOMINACIONES (II) – ANIMACIÓN, MINISERIES Y TELEFILMES
O DE CULTO, O NADA - Llega 'THE LEFTOVERS'
Comments
2 Respuestas to “ESPERANDO EL INVIERNO – JUEGO DE TRONOS”
  1. Fernanda Lopez dice:
    Muy buen artículo, felicidades! Me dio mucho gusto leer tu artículo, es muy interesante! Soy muy fan de Game of thrones y me fascinan sus actores y ambiente, por eso leo muchas reseñas de este serie ahora que está la nueva temporada.
  2. Lupita Bel dice:
    Me encanta la serie Game Of Thrones es una excelente adaptación de los libros de George R. R. Martin, me emociona que pronto se estrene la nueva temporada, aquí http://www.hbomax.tv/game-of-thrones-4 encontré todos los datos de personajes, de los Siete Reinos y me parece que es habrá muchas sorpresas en la cuarta temporada.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930