UPFRONTS 2011 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES

REGENERACIÓN… O MUERTE

En estas últimas dos semanas, las televisiones generalistas estadounidenses, las cinco majors (más bien, 4+1, puesto que The CW juega casi en otra liga), han presentado su programación para la próxima temporada, con especial incidencia en la codiciada franja del primetime, en la que se emiten todas esas series (y últimamente, cada vez más, realities) que tanto movimiento y actividad generan en la blogosfera. Son los llamados upfronts, que en esta edición, parecen ser los que más tienen que decir en muchos años. Esta temporada de la televisión en abierto, que está a una semana de echar oficialmente el cierre, sólo se puede calificar como de rotundo fiasco, y que finalmente permite dar por finalizado ese ultrarrecurrente y archirrepetido cliché de la “edad de oro” de las series de televisión, por lo menos, en las majors.

En el primer año sin Perdidos, la serie que empezó a extender ese preciado y dorado cliché a las cadenas generalistas (recordemos que esa “edad de oro” nació, y de momento continúa, en el cable premium) y al público masivo en todo el mundo, ningún estreno ha despuntado ni se ha convertido en estandarte de sus respectivas casas. Ese descenso cada vez más crítico de las audiencias que lleva teniendo lugar desde aquella famosa huelga de guionistas, no sólo ha remitido, sino que ha empeorado con pasos de gigante. Ya en la temporada anterior, el estreno más anunciado, ese que debía tomar el testigo de la isla de Abrams y Lindelof como referente, como faro a seguir, se estrelló con todas las de la ley, siendo cancelada en su primera temporada: hablo, como ya sabréis, de FlashForward.

Se la llevó la guillotina al igual que a Héroes, serie revelación en su momento, que llevaba mucho tiempo de capa caída, en un año que ni mucho menos fue para echar cohetes, a excepción de Modern Family y Glee (nueva acaparadora de hordas de fandom participativo y hambriento), o ficciones de culto más reducido como The Good Wife o Community. La auténtica sustituta de Perdidos, o al menos, la que mejor ha recogido su testigo de actividad 2.0 (se nota la mano de Abrams, productor de ambas), Fringe, las ha pasado realmente canutas para renovar este año, y el próximo otoño ya parte directamente de la noche del viernes, o lo que es lo mismo, de una cuerda floja sobre un volcán a punto de entrar en erupción.

Robert Greenblatt, nuevo presidente de NBC Entertainment

Por tanto, se siente en la cadenas (a excepción quizás de la CBS, que lleva varios años como la más vista) una necesidad de cambio radical, de regeneración, de renacimiento, hasta el punto de la ABC o la NBC, en las que el número de novedades es mayor al de renovaciones. Al mismo tiempo, parece que se han vuelto totalmente las tornas en las posturas tradicionales de los canales. La CBS, con la media más alta, sigue teniendo que descartar algunas de sus producciones aunque cuenten con audiencias más que aceptables; lo que sí es nuevo, son sus inesperados cambios de día de algunas de sus series más destacadas, algo en lo que la cadena del ojo siempre había sido férrea e inamovible. La NBC presenta las propuestas más atrevidas, aparentemente innovadoras, y por tanto, arriesgadas, en los formatos de drama, mientras que ha decidido diversificar su carta de comedias (hasta ahora apiñada en la noche del jueves) con fórmulas tradicionales y mascadas, pero en la que se detecta una clara tendencia hacia el público femenino.

La ABC ha superado a la Fox en su propio terreno, el de las cancelaciones a machada y la programación más desaprovechada. Y la tele de Murdoch, normalmente atrevida en sus novedades, se ha decantado en general por fórmulas más mascadas (eufemísticamente “seguras”) y se ha preocupado más de ampliar su hegemonía de realities, negándole a sus dos pilotos más llamativos una primera temporada completa. Por último, The CW sigue siendo el caso opuesto a CBS (de la que es medio “filial”, por cierto), y con la audiencia media más baja, con diferencia, sigue apostando por la continuidad de la mayoría de sus criaturas, incluso aquellas con resultados más que discretos.

Sin mayor dilación, aquí os dejamos con la lista completa de renovaciones, cancelaciones (con un epígrafe aparte para los finales propiamente dichos, es decir, programados con antelación), las novedades tanto de otoño como de midseason y un último y aislado caso, el banquillo, esas series en reserva para el caso de alguna cancelación prematura (función que también pueden cumplir, y muchas veces lo hacen, los estrenos guardados para la midseason) o para cubrir los largos parones de las series estrella, tal como tiene previsto la Fox con respecto a Glee. De hecho, se trata de la única cadena con presencia en esa categoría.

REGRESOS

ABC

Anatomía de Grey (8ª temporada)

Body of proof (El cuerpo del delito) (2ª temporada)

Castle (4ª temporada)

Cougar Town (3ª temporada; inicio en midseason)

Happy endings (2ª temporada)

Modern family (3ª temporada)

Mujeres desesperadas (8ª temporada)

Sin cita previa (5ª temporada)

The Middle (3ª temporada)

CBS

Blue Bloods (2ª temporada)

Cómo conocí a vuestra madre (7ª temporada)1

CSI (12ª temporada)

CSI: Miami (10ª temporada)

CSI: Nueva York (8ª temporada)

Dos hombres y medio (9ª temporada)

El mentalista (4ª temporada)

Hawaii 5.0 (2ª temporada)

Mentes criminales (7ª temporada)

Mike &Molly (2ª temporada)

Navy: investigación criminal (9ª temporada)

NCIS: Los Angeles (3ª temporada)

Reglas de compromiso (6ª temporada)

The Big Bang theory (5ª temporada)2

The good wife (3ª temporada)

The CW

Crónicas vampíricas (3ª temporada)

Gossip girl (5ª temporada)

Nikita (2ª temporada)

One Tree Hill (9ª temporada y última; inicio en midseason)

Sensación de vivir: la nueva generación (4ª temporada)

Sobrenatural (7ª temporada)

Fox

Bob’s Burgers (2ª temporada; inicio en midseason)

Bones (7ª temporada)3

El show de Cleveland (3ª temporada)4

Fringe (4ª temporada)

Glee (3ª temporada)

House (8ª temporada y probablemente última)

Los Simpson (23ª temporada)

Padre de familia (10ª temporada)

Padre made in USA (7ª temporada)

Raising Hope (2ª temporada)

NBC

30 Rock (Rockefeller Plaza) (6ª temporada; inicio en midseason)

Chuck (5ª temporada y última)5

Community (3ª temporada)

Harry’s Law (2ª temporada)

Ley & Orden: Unidad de Víctimas Especiales (13ª temporada)

Parenthood (3ª temporada)

Parks and Recreation (4ª temporada)

The Office (8ª temporada)


CANCELACIONES

*(con asterisco, las canceladas antes de los upfronts)

ABC

Cinco hermanos (5 temporadas)

Detroit 1-8-7 (Lejos de todo)

Better with you (Mejor contigo)

Mr. Sunshine

My generation (2 episodios)*

No ordinary family (Los increíbles Powell)

Off the map

The whole truth (Toda la verdad) (4 episodios)*

V, los visitantes (2 temporadas)

CBS

Chaos (4 capítulos)

Mad love

Médium (7 temporadas)*

Mentes criminales: conducta sospechosa

$#*! my dad says (Controla esa lengua, papá)

The defenders

The CW

Hellcats

Life unexpected (2 temporadas)*

Fox

Breaking in

Human target (Blanco humano) (2 temporadas)

Lone star (2 episodios)*

Miénteme (3 temporadas)

Running Wilde*

The Chicago Code

The good guys*

Traffic light

NBC

Chase

Ley & Orden: Los Angeles

Outlaw (Juez sin causa) (8 episodios)*

Outsourced

Perfect couples

The Cape*

The Event

The Paul Reiser Show (2 episodios)*

Undercovers*

FINALIZACIONES

The CW

Smallville (10 temporadas)

NBC

Friday Night Lights (5 temporadas)6

Ley & Orden: Acción Criminal (10 temporadas)7

NOVEDADES PARA OTOÑO

ABC

Last man standing (sitcom familiar con Tim Allen)

Los ángeles de Charlie (remake de la serie homónima de los ’70; acción, producida por los creadores de Smallville)

Man up (buddy comedy)

Once upon a time (drama fantástico de Adam Horowitz y Edward Kitsis, guionistas de Lost, con Ginnifer Goodwin y Jennifer Morrison)

Pan Am (drama de época con Christina Ricci)

Revenge (drama con Emily van Camp y Madeleine Stowe)

Suburgatory (comedia familiar con Jeremy Sisto y Jane Levy)

CBS

2 broke girls (sitcom de lugar de trabajo)

A gifted man (drama médico producido por Jonathan Demme y Sussanah Grant, con Patrick Wilson y Julie Benz)

How to be a gentleman (buddy comedy con David Hornsby y Kevin Dillon)

Person of interest (thriller producido por J.J. Abrams y Jonathan Nolan, con Michael Emerson y Jim Caviezel)

Unforgettable (drama policial con Poppy Montgomery y Dylan Walsh)

The CW

Hart of Dixie (drama médico-rural producido por Josh Schwartz, con Rachel Bilson y Jaime King)

Ringer (thriller con Sarah Michelle Gellar y Nestor Carbonell)

The secret circle (drama fantástico producido por Kevin Williamson, con Britt Robertson y Thomas Dekker)

Fox

Allen Gregory (sitcom de animación creada por Jonah Hill)

I hate my teenage daughter (sitcom familiar con Jamie Pressly)

New girl (sitcom juvenil producida por Jake Kasdan, con Zooey Deschanel)

Terra Nova8 (ciencia-ficción, producida por Steven Spielberg y Brannon Braga)

NBC

Free agents (remake de la serie británica homónima; comedia romántica producida por Tom Holland, con Hank Azaria y Katrhyn Hann)

Grimm (thriller fantástico basado en los cuentos de los hermanos Grimm, creado por David Greenwalt y Jim Kouf, con David Giuntoli y Silas Weir Mitchell)

Prime suspect (remake de la serie británica homónima; drama policial producido por Peter Berg y Alexandra Cunningham, con Maria Bello y Aidan Quinn)

The Playboy Club (drama de época producido por Brian Grazer)

Up all night (sitcom matrimonial producida por Lorne Michaels, con Will Arnett y Christina Applegate)

Whitney (sitcom matrimonial producida y protagonizada por Whitney Cummings)

NOVEDADES PARA LA MIDSEASON

ABC

Apartment 23 (sitcom con James van der Beek autointerpretándose)

Good christian belles (originalmente titulada Good christian bitches; drama producido por Darren Star y Alan Poul, con Leslie Bibb y Kristin Chenoweth)

Missing (drama con Ashley Judd y Sean Bean)

Scandal (originalmente titulada Damage Control; drama profesional de Shonda Rhimes, con Kerry Washington y Henry Ian Cusick)

The river (drama de misterio producido por Michael Green, con Bruce Greenwood y Leslie Hope; piloto dirigido por Jaume Collet-Serra)

Work it (buddy comedy de Andrew Reich y Ted Cohen, guionistas de Friends, con Ben Koldyke y Amaury Nolasco)

CBS

The 2-2 (originalmente titulada Rookies; drama policial producido por Robert de Niro, Richard Price y James Mangold, con Leelee Sobieski y Adam Goldberg)

Fox

Alcatraz (thriller policial producido por JJ Abrams y Elizabeth Sarnoff, con Jorge Garcia, Sarah Jones, Sam Neill y Robert Forster)

Napoleon Dynamite (sitcom de animación basada en la película homónima, producida por su director, Jared Hess, y Mike Scully)

The Finder (procedimental policial, spin off de Bones, con Geoff Stults y Michael Clarke Duncan)

NBC

Are you there vodka? It’s me, Chelsea (sitcom producida por Chelsea Handler y basada en su libro homónimo, con Laura Prepon)

Awake (originalmente titulada R.E.M.; drama policial con toque de ciencia-ficción, con Jason Isaacs y Wilmer Valderrama)

Bent (comedia romántica protagonizada por Amanda Peet)

BFF (comedia romántica)

Smash (drama musical, producido por Steven Spielberg, con Debra Messing y Anjelica Huston)

The firm (drama judicial basado en la novela de John Grisham y su adaptación al cine)


EN RESERVA

Fox

Family album (sitcom familiar con Mike O’Malley)

Little in common (sitcom familiar)

Touch (drama sobrenatural de Tim Kring, con Kiefer Sutherland)


Por si os pica la curiosidad de conocer los duelos noche por noche, hora por hora, saber quién se enfrenta a quién, en Entertainment Weekly han dispuesto la parrilla al completo, de la manera más esquemática y comparable. En breves podréis leer nuestra particular selección de entre todos estos títulos que os acabamos de desplegar, aquellas series que, según nuestra óptica analítica y completamente subjetiva, serán más interesantes de seguir, o al menos, darán más que hablar.

1 La última renovación fue por dos temporadas, así que la octava ya está automáticamente asegurada.

2 Ha sido renovada hasta 2014, así que la sexta y séptima temporadas ya están automáticamente garantizadas.

3 Debido al embarazo de su protagonista, Emily Deschanel, no se producirá la temporada completa, y su franja será cubierta, en algún momento durante la midseason, por su spin off, The finder.

4 También fue renovada por por dos temporadas, por lo que podemos contar ya con la cuarta.

5 No se encargará la temporada completa, sino únicamente 13 episodios, tras los cuales la serie llegará a su fin.

6 La serie fue rescatada al final de su segunda temporada por DirecTV, y la NBC siguió emitiendo repeticiones. Así, la series finale se emitió originalmente el pasado 9 de febrero. En NBC, la quinta y última temporada, de 13 episodios, arrancó el pasado 15 de abril.

7 Un caso similar al anterior. NBC movió la serie, en su séptima temporada, a USA Network, canal de cable perteneciente al conglomerado NBC Universal. Pero, al igual que con Friday Night Lights, NBC continuó emitiendo repeticiones. La décima y última temporada comenzó el pasado 1 de mayo, y lo hará en la major el próximo día 30.

8 La primera temporada sólo contará con 13 episodios, y su hueco será cubierto en la midseason por Alcatraz, la otra gran novedad de la cadena para 2011-2012.

 

Entradas relacionadas:

OTHERSIDE DRIFT BY MY WINDOW – FRINGE
UNA FOSA CADA VEZ MÁS PROFUNDA – Vuelve 'THE EVENT'
INQUISICIONES Y CUSTODIAS – DOMINGOS EN SERIE
UPFRONTS 2012 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES
Comments
2 Respuestas to “UPFRONTS 2011 – EL INFORME: REGRESOS, CANCELACIONES Y NOVEDADES”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ya dos meses que os informamos de las cancelaciones, renovaciones y estrenos de las televisiones generalistas de cara a la […]
  2. […] el arco hacia el espectro completo de estrenos, anunciados allá por los upfronts de mayo, en la que ya ha habido varias bajas, muchas de ellas completamente comprensibles, y en la […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031