MIDNIGHT IN PARIS (2011) – Semana de Woody Allen

Los amantes de Woody Allen, y del cine por extensión, estamos de suerte esta semana. En primer lugar, por su infalible cita anual llega mucho antes de lo habitual (que suele ser a principios de otoño), y se estrena en salas este mismo viernes tras abrir, fuera de concurso, el 64º Festival de Cannes dos días antes. Un evento capital para el que este servidor fue debidamente acreditado pero al que no podrá acudir por diversas razones logísticas y personales.

Pero este inminente estreno no es lo más importante, y quienes nos seguís además por Facebook o Twitter sabéis a lo que me refiero. El pasado jueves, Deadline anunciaba la más que probable incorporación de Roberto Benigni al reparto de su próxima película, que tiene previsto rodar este verano en Italia (tras Inglaterra, España y Francia, ya le tocaba al país de la bota). Pues bien, a raíz de lo eso comencé a dialogar con otros twitteros acerca de cuánto se echaba de menos a Allen delante de la cámara (a lo que en principio había renunciado tras Scoop, su entrega de 2006), cuya inmediata, inevitable e intransferible comicidad ponía la guinda a sus siempre ingeniosos guiones y su eficaz dirección de actores. Hace dos años ya nos perdimos el que podría ser el duelo humorístico del milenio, con Larry David en Si la cosa funciona: los dos monstruos de la neurosis judía neoyorquina frente a frente,… nos quedamos con las ganas, aunque Allen llevando al extremo su propio personaje en la figura de David fue una experiencia sumamente hilarante.

Y tras la noticia antes mencionada, de nuevo nos lamentábamos ante la gran oportunidad perdida. Una batalla de histrionismos con diferencias generacionales y culturales suficientes para darle aún más juego a un envite de ensueño. Pues bien, parece ser que nuestras plegarias fueron escuchadas en alguna parte del universo fílmico, pues ayer mismo, bien entrada la tarde, nos encontramos con una de las mejores noticias del año, cortesía de IndieWire: ¡¡Woody Allen volverá a actuar!! Sí, sí, en su película romana, la inmediatamente siguiente a la que preside esta entrada. No puedo parar de frotarme las manos de saber que Allen y Benigni coincidarán en pantalla. Da igual la expectación que se empiece a levantar desde ya, el resultado será, como mínimo, de notable alto. Y atención a todas las posibilidades que nuestro gafotas favorito tendrá con los otros componentes ya confirmados del reparto: Penélope Cruz (que repite tras su papelón en Vicky Cristina Barcelona, que le valió el Oscar), Alec Baldwin (¿cómo estos dos no se habían encontrado antes?) y los jóvenes talentos de Ellen Page (Juno, Origen) y Jesse Eisenberg (La red social, Zombieland), cuyo carisma cómico está todavía muy por explorar.

Por tanto, en EnClave de Cine hemos decidido dedicarle esta semana al genio de Brooklyn, de manera monográfica, orientando todas las publicaciones a su obra y su figura, y finalizando con la crítica de su aventura parisina a finales de semana. Aprovechamos entonces para comentaros brevemente nuestras preimpresiones ante su 43ª película (que se dice pronto), cuya ficha técnica, sinopsis y demás información tenéis disponible en su página web. Se trata de su primera película situada íntegramente en París, a la que ya se había acercado por momentos en Todos dicen I Love You, su incursión en el género musical entre Nueva York, Venecia y la capital francesa, sus confesadas ciudades favoritas.

Lejos de esperar una genialidad de la talla de Match Point, un atrevimiento narrativo como Melinda y Melinda, una comedia de género de las buenas de tipo Scoop o una recuperación de la esencia como en Si la cosa funciona, la exigencia sólo pide superar el nivel de su anterior entrega, Conocerás al hombre de tus sueños, una combinación de historias más cortas con diferente frescura y consistencia, perfectamente válidas por separado, pero que adolecen durante todo el metraje de un mayor sentido del conjunto, de una idea controladora más fuerte. Quizás se parezca más en espíritu a Vicky Cristina Barcelona, como relato de una ciudad a modo de escenario de experiencias únicas e irrepetibles (en lo bueno y en lo no tan bueno) que dejan huella para siempre, aunque estilísticamente no se aleje tanto del Allen de siempre como aquella. Experiencias que tienen lugar, en parte, en forma de aventuras y desventuras de una noche improvisada y descontrolada, en una metrópoli con carácter y ritmo inconfundibles, una especie de Jo, que noche pero con un desenfreno más contenido, una angustia cambiada de signo y un paisaje urbano más oxigenado.

En cuanto a un reparto variado, lleno de caras nuevas para el cineasta, llaman especialmente la atención Owen Wilson, personaje central, que tendrá una oportunidad de redefinir sus dotes (tragi)cómicas, tras haber creado escuela con sus amigos Wes Anderson y Ben Stiller; y Marion Cotillard, con su enigmática mirada y su sugerente sensualidad, características a las que el director les puede sacar mucho jugo. La presencia de Carla Bruni parece meramente anecdótica, si bien puede dar lugar a referencias extratextuales llenas de ironía e ingenio.

Comienza oficialemente la Semana de Woody Allen.

2 comentarios en «MIDNIGHT IN PARIS (2011) – Semana de Woody Allen»

  1. creo que resulte irrisorio ni descabellado afirmar que Woody Allen actor . gag nuevo y otros veinte viejos vistos antes en otros films de Allen..

  2. .......................Filmografa Woody Allen .ETAPA CLASICA.En Love and Death se intuye la posibilidad de que Woody Allen ademas de ser un excelente comico sea un cineasta importante..Es curioso que tras esta pelcula vuelva a tomarse un ano de descanso antes de realizar Annie Hall 1977 . Galardonada con el Oscar a mejor pelcula y considerada una de las obras maestras de la historia del cine en Estados Unidos con esta pelcula Allen entra y de que manera en su segunda etapa. En esta pelcula estan ya todas las cualidades que tendra el cine de Allen mas recordado universalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram