HENRY FONDA – RED RIVER VALLEY / BSO de ‘LAS UVAS DE LA IRA’ (1940) de John Ford

La banda sonora de esta semana entra sobre la bocina, puesto que le he tenido que dar muchas vueltas a la cabeza para encontrar, no tanto la canción, aislada, sino la película que mejor puede ilustrar el histórico momento que está viviendo España desde el pasado de 15 de Mayo, un movimiento ciudadana de protesta permanente sin precedentes, que se está exportando por Europa y el mundo. Entonces me acordé de esta joya entre las joyas, de este título cumbre del cine sobre la Gran Depresión.

Sólo un poeta de raíces como John Ford, un cronista del sentir de la emigración, y de la nostalgia de la tierra y de los más auténticos valores, podría adaptar esta obra capital de John Steinbeck, probablemente el autor más universal que ha tenido la literatura norteamericana. Y no hay mejor manera que llegar a lo universal que desde lo local, caso de este desgarrador relato sobre la emigración de arruinados campesinos y obreros de Oklahoma (los llamados oakies) hacia California en busca de oportunidades para volver a empezar.

Una historia profundamente humana, sincera y reveladora, en la que confluyen dos grandes conceptos, ideológicamente opuestos en un principio, pero realmente cercanos en su primerísima esencia: la solidaridad, cooperación y fraternidad de la clase obrera, y la unidad y soporte de la familia. Curiosamente lo que está ocurriendo en esta situación, en la que por fin ha cristalizado indignación por un cúmulo ya intolerable de problemas en todos los ámbitos, tanto coyunturales como endémicos del propio sistema. Un escenario en el que toda la rabia y descontento acumulado se libera al unísono, pero que al mismo tiempo, vuelve a sacar los valores más básicos y esenciales de miles de ciudadanos, que dejan de serlo para volver a ser seres humanos que muestran su lado más cooperativo y solidario.

Al fin y al cabo, estamos ante una vuelta a las raíces, lo mismo que evoca Tom Joad (Henry Fonda), cuando canta y baila junto a su madre, desde el alma, este clásico folk entre los clásicos, de origen popular y anónimo. Grabado por primera vez por el tejano Carl T. Sprague, este tema ha sido versionado y reinterpretado por decenas de artistas, en multitud de variantes y estilos, desde Woody Guthrie hasta Pete Seeger, pasando por Bill Haley o Cassandra Wilson.

 

Entradas relacionadas:

EL DELATOR – The informer (1935) de John Ford
LA DILIGENCIA – The Stagecoach (1939) de John Ford
EL AUTÉNTICO REINADO DEL TERROR – ‘LA DOCTRINA DEL SHOCK’, de Michael Winterbottom & Mat Whitec...
CUANDO MARZO MAYEA, MAYO MARCEA – ‘LOS IDUS DE MARZO’, de George Clooney
Comments
Una respuesta to “HENRY FONDA – RED RIVER VALLEY / BSO de ‘LAS UVAS DE LA IRA’ (1940) de John Ford”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] clásico en lo relativo a la “gran familia”, siempre unida y cooperativa, como en Las uvas de la ira escritas por Steinbeck y convertidas en cine por […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031