EL PODER DE LA COLECTIVIDAD – MODERN FAMILY

MODERN FAMILY – 2ª TEMPORADA

Honestamente, soy incapaz de recordar un reparto y unos personajes cómicos tan bien compenetrados, conectados, complementarios y autocompensados como los de esta sitcom, la mejor comedia del momento sin lugar a dudas (aunque Community cuente con episodios concretos insuperables, en media, en nivel general, no existe ninguna tan redonda como esta). El principio de sinergia funciona a las mil maravillas, y aunque los personajes sean perfectamente eficaces e hilarantes por sí solos o en combinaciones específicas, los capítulos cum laude llegan cuando todos tienen algo que aportar y se sienten en su salsa, con aquel maravilloso Manny get your gun como mayor ejemplo.

Esta temporada hemos tenido nuevas y frescas historias, sorprendentes combinaciones antes inexploradas, facetas destapadas (el lado más blando del duro de Jay o los grandes momentos de Luke), logradas autorreferencias en su justa medida y acertadísimos intercambios de roles. Además, resulta increíble, por un lado, cómo son capaces de recurrir una y otra vez al equívoco como mecanismo sin llegar a agotarlo, y por otro, la cautela y destreza con la que introducen los momentos sentimentales sin llegar a empalagar, desvirtuar o incomodar con moralinas, sabiendo desmontarlos sin matarlos del todo (con tronchantes resultados) o, cuando menos, sacarles leña en el momento justo. Unas joyas de guión, en resumen.

Se antoja difícil destacar a un personaje por encima del resto, pero sin duda este curso ha sido el de la explosión de Gloria, siempre en el límite de la sobreactuación y el folclorismo marcado, pero sin llegar nunca a empachar, sino todo lo contrario. Todo un mérito que una mujer tan exhuberante y escultural como Sofía Vergara destaque por su dotes cómicas por encima de todo. En segundo plano, probablemente habría que nombrar también a Luke, con ramalazos de chocante lucidez o bien sus salidas cada vez más absurdas, al más puro estilo Brittany (Glee) en ambos casos: definitivamente, se ha reafirmado como la viva miniatura de su padre. Y atención, que en la season finale han dejado caer, de manera explícita, que la familia puede crecer en la próximo temporada.

Lo mejor: los chascarrillos spanglish de Gloria, las iluminadas intervenciones de Luke, el infantilidad creciente de los adultos y el momento Croctopus 3D (burla mayúscula de la pedantería intelectual).

Lo peor: un retrato demasiado peyorativo de los hispanos, que no ocurre con otras minorías étnicas que aparecen, y que puede conducir a una indeseable lectura racista, que no se encuentra en ningún otro punto de la serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram