THE COASTERS – DOWN IN MEXICO / BSO de ‘DEATH PROOF’ (2007) de Quentin Tarantino

El eclecticismo pulp de Quentin Tarantino se extiende a absolutamente todos los elementos de su obra: personajes, relatos, temáticas, fórmulas narrativas, estéticas, diálogos y, por supuesto, a la banda sonora, uno de tantos puntos en los que el cineasta ha creado escuela, convirtiéndose en un auténtico referente.

Se trata siempre de selecciones completamente variadas, nunca ha empleado partituras originales (a excepción de algunos temas de The RZA para Kill Bill). Absolutamente todos sus films posee una antología musical que los sitúa, al que más y al que menos, en todas las listas de películas con mejor banda sonora del cine contemporáneo. Una diversidad nada académica que recicla, reutiliza y, por ende, reinvente, de todo: empezando recuperación de bandas sonoras que van del spaghetti western de toda la vida (de sus admirados Ennio Morricone, el más grande, o Luis Enríquez Bacalov) hasta temas principales de cine y teleseries de segunda de los '60 y '70, con Charles Bernstein y Bernard Herrmann como grandes referentes, así como temas extraídos de films de género asiáticos de culto muy freak, así como radiofórmula sesentera y setentera en general, country, disco, rock surfero, hard rock, pop japonés, algo de indie o incluso folk de Europa del Este, y un larguísimo etcétera. A excepción de Malditos bastardos, todos los álbumes de sus bandas sonoras incluyen además varios fragmentos con los mejores diálogos de cada película, en pistas independientes.

Death proof, película a la que hemos dedicado las secciones breves de esta semana, no es ni mucho menos una excepción a la regla. Su estilo se mueve entre muy diferentes variedades de rock, desde el más étnico hasta el más popero, con las necesarias dosis de música de spaghetti western. El tema elegido, que acompaña al momento más erótico de la película y pone en escena lo femenino sobre lo masculino (una constante del film), pertenece a The Coasters, quinteto de fusión afroamericano de los cincuenta, uno de los mayores representantes del llamado doo-woop, influyente subgénero que combinó las raíces del R&B con la reinvención del todavía joven rock & roll.

Podéis escuchar el álbum completo en Spotify.

2 comentarios en «THE COASTERS – DOWN IN MEXICO / BSO de ‘DEATH PROOF’ (2007) de Quentin Tarantino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram