TRENT REZNOR & ATTICUS ROSS – IN MOTION / BSO de ‘LA RED SOCIAL’ (2010) de David Fincher

Terminamos la semana post-Oscar con la banda sonora que se llevó finalmente el gato al agua. Si Origen fue la gran olvidada del circuito de premios (pese a contar con numerosas nominaciones en todos los certámenes), La red social fue la segundona, el ángel caído. Su arranque en diciembre parecía imparable, hasta el punto de conquistar el Globo de Oro. Pero de nuevo, el viento cambia de rumbo entre los premios de la prensa extranjera y el veredicto final de la Academia. El discurso del rey empezó a adelantar posiciones y ya resultó inalcalzable.

Pero esa historia ya la hemos comentado todos hasta la saciedad esta semana, así que vamos al tema. Afortunadamente, en la categoría de Mejor Banda Sonora no ha imperado el criterio más puramente academicista y la estatuilla fue a parar a la propuesta más innovadora y rompedora de todas, la electrónica de corte minimal, en la senda iniciada por Phillip Glass, que David Fincher escogió sabiamente para ilustrar de la mejor manera posible las vivencias aceleradas y desbocadas, traiciones, fantasmas personales y demás avatares del ascenso de unos yogurines a la cúspide gracias a la creación de la red social Facebook, pilar indiscutible de la web 2.0, los nuevos modelos de comunicación y la era digital en general.

Tanto la inmoralidad y el nihilismo de la instancia más actual y vigente de “nuevos ricos”, como la osadía y el descaro ante metas faraónicas con las que estos encararon la providencia y finalmente llegaron a donde están,  sensaciones fuertemente encontradas, encajan perfectamente en esos acordes sintéticos cortesía del tándem formado por el estadounidense Trent Reznor, fundador, cuerpo y alma de Nine Inch Nails, banda referente del rock progresivo contemporáneo, y el británico Atticus Ross, productor habitual de la banda en la última década, y con experiencia en banda sonora de cine y televisión.

Las variaciones de los temas fluyen como la seda al ritmo impuesto por el soberbio guió de Sorkin, definiendo momentos y situaciones completamente dispares pero siempre con las mismas ideas en mente.  Y aunque se trate de cosecha propia prácticamente en su totalidad, el acompañamiento incluye también un notable arreglo electrónico de  la célebre In the Hall of the Mountain King, tema más reconocible de la partitura de Edvard Grieg para el Peer Gynt de Ibsen, que Fincher empleó en la lograda secuencia de la regata. Podéis escucharlo todo en Spotify.

Por supuesto, os recordamos las dos críticas bien diferentes que hemos publicado, de la mano de Pablo Giraldo y Horacio Muñoz Fernández.

 

Entradas relacionadas:

FINCHER & SORKIN: AGREGAR A MIS AMIGOS – ‘LA RED SOCIAL’ de David Fincher / CRÍTICA I
GLOBOS DE ORO: LA QUINIELA (TV)
LA PERFECCIÓN SE ESCONDE EN EL INFIERNO – ‘CISNE NEGRO’, de Darren Aronofsky
EL DISCURSO DEL REY / The King's Speech (2010) de Tom Hooper
Comments
Una respuesta to “TRENT REZNOR & ATTICUS ROSS – IN MOTION / BSO de ‘LA RED SOCIAL’ (2010) de David Fincher”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Trent Reznor y Atticus Ross, que el año pasado sí se llevaron el gato al agua con su lograda ambientación posmoderna del ascenso de Mark […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031