FOTOGRAMAS: DESAYUNO EN PLUTÓN / Breakfast on Pluto (2005) de Neil Jordan

Continuamos la semana temática de San Patricio dedicándole esta sección a uno de los films recientes que se ha acercado de manera más curiosa y poco habitual al conflicto irlandés. Se trata de esta adaptación de la aclamada novela homónima de Patrick McCabe, notablemente más osada, explícita y políticamente incorrecta que su traslación a la gran pantalla, sobre todo en el plano sexual. Nos cuenta la historia de Patrick Braden alias Kitten, travesti nacido en la Irlanda más marginal, de cómo se va abriendo camino desde su desafortunado destino, lidiando con su incomprendida y dificultosa condición y emprendiendo la búsqueda de su madre biológica, en el contexto de los años más peliagudos del conflicto, con el que acaba directamente involucrado en más de una ocasión.

En la piel del (o la) controvertido y extravagante protagonista encontramos a Cillian Murphy, que curiosamente también encabeza el reparto de El viento que agita la cebada, el póster que este lunes inaugurba esta semana temática en la web. El actor irlandés logra la mayor intepretación de su todavía joven carrera, llevando al extremo su apariencia andrógina en beneficio de un personaje que en momentos debe descargar las emociones más sinceras y reveladoras desde su propia caricatura.

La otra gran virtud de esta película es su ecléctico plano visual, que alterna en todo momento un colorismo y extravagancia dentro de un necesario naturalismo con marcados ambientes sórdidos y marginales. Un buen trabajo de diseño de producción y de vestuario que encuentran su necesaria coherencia en la siempre solvente dirección de Neil Jordan, pero pasando primero por la eficaz fotografía del nortamericano Declan Quinn, cuya versatilidad se entiende al conocer la amplia gama de propuestas estéticas que ha coordinado en su carrera. Colaborador habitual de Mira Nair, la realizadora más occidental salida de Bollywood (La boda del monzón, La feria de las vanidades), ha trabajado en más de una ocasión con Jim Sheridan, uno de los nombres capitales del cine militante irlandés dentro de la industria (En el nombre del padre, The Boxer)1, y con el impresivible Mike Figgis, tanto en lo bueno (Leaving Las Vegas) como en lo malo (La casa).

1Declan Quinn no ha intervenido en estas dos películas, pero sí en otros títulos más recientes del cineasta como En America o Get rich or die tryin’.

 

Entradas relacionadas:

ORIGEN (INCEPTION) de Christopher Nolan (2010)
HUNGER (2008) de Steve McQueen. Análisis crítico (1/5)
HUNGER (2008) de Steve McQueen. Análisis crítico (5/5)
EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA / The wind that shakes the barley (2006) de Ken Loach
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031