BONO & GAVIN FRIDAY – IN THE NAME OF THE FATHER / BSO de ‘EN EL NOMBRE DEL PADRE’ (1994) de Jim Sheridan

Ayer fue 17 de marzo, día de San Patricio, jornada de grandes festejos en Irlanda, en el mundo celta y en todo el planeta por extensión,  jornada a la que hemos decicado una semana temática en la web centrada en el cine que ha tratado de alguna u otra manera el conflicto irlandés. Pero mañana también es 19 de marzo, San José, Día del Padre en varios países, entre ellos el nuestro. Por ello, mataremos dos pájaros de un tiro y cerraremos la semana de San Patricio dedicándole la sección de banda sonora, habitual de los viernes, a un aclamado drama político-carcelario-judicial que narra una lucha particular, la de Gerry Conlon por su libertad y por limpiar el nombre de su padre, muerto durante su estancia en prisión a raíz de las falsas y amañadas acusaciones por el atentado de  Guilford, un lance sangriento más de  un conflicto de mayor magnitud, el irlandés.

Una desgarradora historia real de reconcilicación paterno-filial y de corrupción político-judicial a gran escala, por la que un grupo de hombres fue privado de su libertad durante quince años, uno de ellos perdiendo incluso la vida, por un crimen en el que ninguno de ellos había participado de ninguna manera, pero que sufrieron el desafortunado y terrible destino de ser elegidos como cabezas de turco por un gobierno y una sociedad que necesitaban culpables a toda costa. Un film que consolidó internacionalmente al director Jim Sheridan y a los actores Daniel Day-Lewis y el recientemente fallecido Pete Postlethwaite, dándoles el impulso necesario para proseguir exitosas y aclamadas carreras.

Como el buen cine social europeo, la banda sonora combina partituras originales con una meditada selección de temas ya editados, y en este caso, también piezas vocales compuestas para la ocasión. Bono, cantante y cabeza más visible de la celebérrima banda irlandesa U2, siempre identificada con el histórico conflicto de su país, compuso, junto a sus compatriotas Gavin Friday y Maurice Seezer, un total de tres temas que conforman la música original de esta película junto a las piezas instrumentales de Trevor Jones. Tres temas que, a excepción de You Made Me the Thief of Your Heart, tema de cierre, interpretado por la cantautora folk Sinéad O’Connor, son también ejecutados por Bono y Friday. El primero de ellos, de título homónimo al film, sirve como pieza principal, repetida en varios lances, desde la mismísima apertura, que podéis ver en el video que inicia esta entrada. La banda sonora se completa con títulos de artistas tan diferentes entre sí como The Jimi Hendrix Experience, The Kinks o Thin Lizzy. Podéis escuchar el álbum al completo en Spotify.

Por último, no podríamos cerrar la semana dedicada a Irlanda y al cine sobre su conflicto sin recordaros el excelente análisis crítico que Eloy elaboró, en cinco partes, sobre la reciente Hunger, un relato que representa de manera inédita este histórico enfrentamiento.

 

Entradas relacionadas:

HUNGER (2008) de Steve McQueen. Análisis crítico (3/5)
HUNGER (2008) de Steve McQueen. Análisis crítico (2/5)
EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA / The wind that shakes the barley (2006) de Ken Loach
EL MITO SIN SOMBRA – ‘LINCOLN’, de Steven Spielberg
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031