GOYA 2011: LA CRÓNICA

PA NEGRE TRIUNFA CON 9 “CABEZONES”, MIENTRAS DE LA IGLESIA Y SINDE ACAPARÁN LOS FOCOS

A río revuelto ganancia de pescadores: en un entorno viciado por los enfrentamientos entre De la Iglesia, Bollaín y Sinde, el gran ganador de este año ha sido Agustí Villaronga. Pa negre consiguió 9 Premios Goya, incluido a la mejor película, en una noche en la que el principal atractivo no estuvo sólo en el cine, sino en ver las caras de los protagonistas de la batalla dentro de la institución.

Los 9 Goya de Pa negre, vuelve a levantar de manera brillante, para que no caiga en el olvido, el tópico más usado del cine español: se trata de la única película sobre la posguerra de las nominadas. La película catalana trepó por encima de las dos favoritas Balada triste de trompeta y También la lluvia dejándole a estas últimas las migajas.

Una de las películas más novedosas del año, Buried de Rodrigo Cortés, logró tres estatuillas. Quizás escaso para el gran trabajo y la calidad de la obra pero, teniendo en cuenta la distribución de los Goya, se puede valorar de manera positiva ya que ha conseguido el mismo número que la gran producción de Bollaín También la lluvia y ha superado la película del presidente de la Academia que se quedó con tan sólo dos premios.

Aunque Balada tiste de trompeta fue, por tanto, el gran fracaso de la noche, su director De la Iglesia protagonizó uno de los momentos más importantes durante su discurso como presidente. En su última intervención antes de su dimisión, el director no se cortó y demostró su sinceridad al “salirse del guión” volviendo a defender sus ideas. Su discurso fue brillante en el que defendió por encima de todo que “Internet no es el futuro, sino el presente” y con esto quiso animar a la industria ciega y sorda a aceptar y actuar ante la nueva realidad social: “Sólo ganaremos al futuro si cambiamos, si aportamos un nuevo modelo de negocio que tenga en cuenta a todos los implicados”, afirmó. Este fue el clímax de varias semanas de tensión y el peor momento de la noche para la ministra que no sabía con que cara responder a las cámaras que la enfocaban.

Uno de los momentos más emotivos de la noche estuvo protagonizado por Pasqual Maragall cuando subió a recoger el premio al Mejor documental por Bicicleta, cuchara, manzana. Esta obra dirigida por Carles Bosch narra el día a día de del ex político catalán para mostrar como vive una persona que padece alzhéimer. Otro momento emocionante se produjo cuando Bardem recogió su premio a mejor actor por su brillante interpretación en la película de Iñárritu Biutiful y se lo dedicó a Penélope Cruz y a su hijo recién nacido con unas tiernas palabras: “Por despertarme todos los días el corazón y la sonrisa".

Por lo demás fue una gala que pecó en su duración y que en el tramo final se hizo aburrida y lenta. Sin embargo, Andreu Buenafuente, fue de lo mejor del evento presentando con soltura y humor para mantener despierto a los espectadores y lograr una audiencia del 25.4% del share, muy similar a la del año pasado, récord de la historia de los premios.

Un día después de la gala Pa negre ya estaba empezando a recibir “el efecto Goya” y a rentabilizar su condición de ganadora. Hasta ser premiada sólo se podía ver en la mitad de las provincias españolas. No obstante, sólo tuvieron que pasar unas horas para empieza recibir peticiones para exhibirla en aquellos cines en los que no están o la retiraron a los pocos días. Esto es una muy buena noticia teniendo en cuenta que el cine español completó en el año 2010 el peor resultado de la década.

Esperamos que el próximo año, en la gala también se celebré el resurgimiento de un cine en plena crisis, aunque, visto lo visto, se antoja difícil.