GOYA 2011: LA PREVIA

LOS GOYA CELEBRAN SUS BODAS DE PLATA... MIENTRAS SU PRESIDENTE SE DIVORCIA DE LA ACADEMIA

Desde que El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez logró ser la primera película premiada con un Goya ha pasado ya un cuarto de siglo. Después de todo este tiempo, Mar adentro es el filme más premiado con 14 estatuillas. Este año, la gala no sólo será especial por esta celebración, sino también por la expectación que ha generado la guerra dentro de la Academia de Cine de las últimas semanas.

Mañana domingo, 13 de febrero, se celebra el 25 aniversario de los Premios Anuales de la Academia y, en este evento, se llegará al clímax del tenso conflicto de los días más polémicos del cine español en los últimos años.

El conflicto lo encendió el propio presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, cuando anunció que dimitiría después de la gala por su desacuerdo total con la Ley Sinde. A partir de entonces, el fuego no dejó de crecer con las declaraciones de distintas personalidades del mundo del cine. No obstante, paradójicamente, la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, cree que está controversia puede ser beneficiosa para la próxima edición de los premios por la expectación que ha generado.

Este enfrentamiento no sólo tiene que ver con la ministra y el presidente de la academia. Entre otros, Icíar Bollaín, directora y vicepresidenta de la academia, no dudó en criticar la actitud de Álex de la Iglesia: "No considero que sea el papel del presidente de la academia mediar en una ley ni participar en su redacción", declaró hace pocos días. Precisamente, Bollaín y de la Iglesia también se enfrentan en lo estrictamente profesional: la película de la directora madrileña También la lluvia, con 13 nominaciones, es una las rivales directas de la del presidente, Balada triste de trompeta que se presenta como la gran favorita gracias a sus 15 nominaciones. En esta lucha tan caliente se sitúa entre ambas el drama Pa negre de Agustí Villaronga con 14 nominaciones.

Salamanca debe estar orgullosa y esperando con gran expectación la gala del día 13 más que ningún otro año: en esta batalla de grandes películas se ha colado una de las mejores y con menos presupuesto, Buried, de Rodrigo Cortés. El director ha conseguido con su segundo largometraje nada menos que 10 nominaciones, entre ellas las más significativas: mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actor (Ryan Reynolds). La película de Cortés lleva meses cosechando premios en los distintos certámenes que se ha presentado y estas nominaciones son la consecuencia del esfuerzo del director tan querido en Salamanca.

La gala de los Goya, como cada año, traerá consigo elegantes vestidos, una gran cobertura periodística y, sobre todo, nervios, muchos nervios. No obstante, uno de los invitados estará muy tranquilo esperando su momento: a sus 75 años, Mario Camus, antes de pisar la alfombra roja, ya sabe que saldrá con el busto de Goya bajo el brazo. El cineasta cantabro recibirá el Premio de honor por una vida dedicada al cine y por las grandes adaptaciones de textos literarios fundamentales de España como Los santos inocentes y La colmena.

Otro de los protagonistas de la noche que no tendrá que sufrir es Andreu Buenafuente que volverá a presentar la gala tras el éxito que obtuvo el año pasado, consiguiendo el mayor número de audiencia de la historia de estos premios. Con su particular humor intentará retener al espectador en su sofá en la noche del domingo.

Con motivo especial de las bodas de plata, este año el evento se celebrará en el Teatro Real de la capital, retransmitido por TVE. Una larga alfombra roja se extenderá a lo largo de la Plaza de Oriente, para que acudan todos los que quieran ver de cerca a las grandes estrellas del cine español.

2 comentarios en «GOYA 2011: LA PREVIA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram