POESÍA ERAS TÚ – ‘POESÍA’, de Lee Chang-Dong

POESÍASHI (POETRY) de Lee Chang-Dong (2010)

Poesía, de Lee Chang-Dong, es una película contenida, aunque ponga sobre la mesa un (melo)drama con mayúsculas. La actriz Yoon Jeonh-hee da vida a la protagonista, Mi-Ja, una mujer ya mayor que tiene que enfrentarse al descubrimiento de que su nieto ha participado en una violación de una compañera de clase y esto lo hará a través de un taller de poesía.

Se dedican muchos minutos a la poesía, con una mirada que, de tan inocente, provoca en un espectador occidental medio una casi-risa. La poesía, tal como se plantea en este film, es un proceso: Mi-Ja vive obsesionada por escribir un poema y esta meta es presentada como algo verdaderamente importante, no sólo para ella, sino para el ser humano (algo que recuerda a aquello de “tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro”). Este ejercicio poético requiere una búsqueda de la belleza, de la esencia, del ser, algo que recuerda a una de las premisas de Sein und zeit de Heidegger: el acontecer del ser se da en el lenguaje. Así, el evento, del ser y del lenguaje, es uno solo. El ser es el darse en el y del lenguaje.

Mi-Ja empieza a observar a su alrededor para encontrar las palabras, para comprender, siempre desde una mirada atenta, casi tan primigenia e ingenua que ahora resulta algo risible -a los ojos de un occidental, sobre todo-, aunque quizás esta concepción de la poesía ilumine su, a menudo, denostada práctica actual. En este camino de Mi-Ja, el tándem palabra-belleza encuentra ecos en el otro eje esencial, el de la imagen, recordando, en algún momento, a El sol del membrillo.

Chang-Dong filma con paciencia, meticulosidad y distancia a los personajes, en un movimiento similar a la forma con que la protagonista mira su entorno. La ausencia de primeros planos no impide que el director esté cerca de los personajes, que transmita su sufrimiento, pero de manera comedida y dejando a la vez un margen de hermetismo en sus comportamientos y caracteres. Esta es una de las grandes virtudes de la película, los personajes parecen mostrarse de manera natural, especialmente Mi-Ja, quien se da a conocer poco a poco, pero continuamente, incluso en los gestos cotidianos.

En conjunto, Poesía es una película que, sin histrionismos, logra aunar la crudeza de una violación adolescente con la búsqueda de la belleza como prólogo a la palabra poética, algo que, sumado a la imagen, resulta una apuesta arriesgada, pero que, en este caso, el director coreano ha superado con éxito.

Un comentario en «POESÍA ERAS TÚ – ‘POESÍA’, de Lee Chang-Dong»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram