ADOPTADOS POR LA CALLE – ‘CARNE DE NEÓN’, de Paco Cabezas

“Los hijos no deberían pagar los pecados de sus padres”. Esta es una de las últimas sentencias de Carne de neón que, en uno de los momentos más dramáticos de la película, resume magníficamente las intenciones del Paco Cabezas a la hora de mostrarnos a un grupo de personajes liderados por Ricky (Mario Casas) y damnificados por carencias formativas, morales y, sobre todo, afectivas.

El nuevo filme del director sevillano parte de su corto exitoso cortometraje homónimo. Tanto el corto como el largometraje comienzan con una bala que se aproxima a cámara lenta al rostro de Ricky, un chico de 23 años. A partir de esta primera escena, la película se destina a desvelar cómo ha llegado el protagonista a esa situación. Ricky sobrevive en las calles como camello hasta que su vida da un giro cuando su madre, una antigua prostituta del barrio, va a salir de la cárcel. Ricky se empeña en regalarle un puticlub como sorpresa de bienvenida, el gran Hiroshima. A pesar de que su amigo Ángel le advierte de los peligros de ese mundo, él no se rinde y arrastra a su pandilla a esta complicada idea. El gran día del reencuentro recibe un duro golpe: su madre, con alzheimer, no le reconoce como hijo.

Carne de neón avanza sin dejar que el espectador desconecte gracias a un guión bien construido y a un ritmo trepidante que se consigue a través del montaje. Los personajes se presentan con un breve flashback de una historia que resume su personalidad y que nos da claves para entender lo que sucederá en adelante.

Sin embargo, el mayor acierto de la película es su arriesgado tono. Paco Cabezas demuestra valentía al atreverse con una combinación de thriller, comedia y drama que se mueve en un contenido temático escabroso que abarca desde la trata de mujeres para la prostitución, las terribles consecuencias de la droga y la violencia. Salvo ciertos excesos tanto de escenas de extrema dureza, como en momentos de humor tosco que sacan al espectador de la historia, el tono que mantiene la trama no cae en una falsa moralidad y nos da las distintas perspectivas de un mundo alejado de la vida civilizada.

No obstante, Carne de neón es, ante todo, una historia de personajes, de unos seres desarraigados que consiguen coexistir y formar una singular familia. Paco de Cabezas ha tenido la suerte de contar con un gran reparto que logra con eficacia transmitir la desesperación de unas vidas que viven al límite cada día. Mario Casas lleva con solvencia el papel de protagonista y demuestra su madurez interpretativa saltando a una película que no está destinada tan sólo a los adolescentes. Sin embargo, el mejor personaje de la película es el de la madre de Ricky, Pura, interpretado por Ángela Molina. La ambigüedad que juega este personaje confunde al espectador que duda si realmente no reconoce a Ricky o finge por su sentimiento de culpabilidad. Pura representa la culpa de los padres que no han sabido vivir con esta responsabilidad. Ángela Molina borda su interpretación dotando a la película de la intensidad dramática necesaria en los momentos claves del fime.

Entre los secundarios destaca Luciano Cáceres que se mete en la piel de El niño, el ayudante de Ángel que se enamora de una de las prostitutas que está embarazada. El niño demuestra que los tipos más duros también tienen corazón y que pueden pasar de estar pegando una tremenda paliza a un cliente a ir directamente a acariciar tiernamente al bebé de su enamorada. El niño no esconde sus sentimientos, contrastando con la actitud de Ricky: un buen chico que se esfuerza por esconder su sensibilidad bajo una capa de desalmado que nadie se cree.

Con esta combinación explosiva Cabezas logra un buen filme con algunas escenas inteligentes (especialmente audaz las escenas en las que enseñan a la prostitutas cómo va a funcionar el local) aunque comete un pecado al pasar el guión por el filtro propio del estilo de algunos filmes de Tarantino y especialmente Guy Ritchie haciendo que por momentos parezca una película del pasado e impersonal.

FICHA DE LA PELÍCULA

Título: Carne de neón

Dirección: Paco Cabezas

Guión: Paco Cabezas

País: España

Duración: 113 min.

Género: Thriller. Comedia

Reparto: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Ángela Molina, Dario Grandinetti, Blanca Suárez, Dámaso Conde, Luciano Cáceres, Antonio de la Torre, Vanessa Oliveira, Juan Carlos Vellido

Música: Oscar Araujo,  Julio de la Rosa

Fotografía: Daniel Aranyó

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31