YOU JUST F*CKED WITH THE WRONG MEXICAN – ‘MACHETE’, de Robert Rodriguez & Ethan Maniquis


MACHETE (2010) de Robert Rodríguez & Ethan Maniquis

Cada vez que veía el falso trailer de Machete (exhibido en el proyecto Grindhouse, del tándem Tarantino-Rodríguez) me lamentaba de que esa exquisita salvajada no fuese el vídeo promocional de una película real. Por lo tanto, podéis imaginar mi alegría y expectación cuando la vi en la reciente edición de la Mostra de Venecia. De hecho, fue la primera película que vi allí. Tras comprobar el resultado, puedo decir que Machete es deliciosamente demencial, admirablemente inverosímil, asombrosamente gamberra, sabiamente irreverente, hilarantemente perversa, incondicionalmente populista, excesivamente extrema y extremamente excesiva, además de socarrona, sangrienta e infinitamente tronchante…
Robert Rodríguez y su copiloto Ethan Maniquis han pisado el acelerador a fondo y han derrumbado todas las barreras: humanas, morales, éticas o físicas. Haber podido ver una locura como esta en un festival como el de Venecia ha sido un espectáculo grotescamente dantesco, al mismo tiempo que encantadoramente prodigioso. Desde sus primeros fotogramas, este film es una explosión en cadena de secuencias memorables, anárquicas, brutales, dementes…
Cuando crees que ese trepidante ritmo es insostenible y que la sangría tiene que cesar sí o sí de un momento a otro, Rodríguez y Maniquis te asestan un nuevo y certero puñetazo en la boca del estómago. Como decimos en mi tierra: “non queres caldo, pois toma dúas cuncas”. Si la cara que se te queda con el prólogo es ya un auténtico poema (cabeza rodantes, brazos amputados, tías en pelotas que se quitan móviles de la vagina…), la mandíbula acaba por desencajársete del todo cuando ves los créditos iniciales: Danny Trejo, Steven Seagal, Jeff Fahey, Don Jonhson, Robert de Niro, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Lindsay Lohan… Todos ellos desternillantes caricaturizándose a sí mismos.
Siempre me ha encantado Danny Trejo. De hecho, siempre ha sido para mi uno de esos secundarios entrañables que te arrancan una sonrisa cuando aparecen en pantalla. Sin embargo, en Machete, Trello es el ‘prota’ absoluto, el tipo más duro de la ciudad (incluso más duro que en Desperado y Con Air). Machete es feroz, letal, incorruptible e inexplicablemente irresistible para las mujeres (Y vaya mujeres: Jessica Alba y Michelle Rodríguez, ¿qué más se puede pedir?).
Esta locura es una orgía de carne, sangre y vísceras en la que un buen puñado de fascinantes psicópatas sueltan joyitas gloriosas a diestro y siniestro: “Machete don’t text”, “You just fucked with the wrong Mexican”, “Machete improvise” (no sé cómo las habrán doblado al castellano).
Todo en esta película es extremo, insensato, fanático, sanguinario, neurótico, bestial… Contemplé cada segundo del film con una sonrisa alucinada y maliciosa en el rostro. Disfruté como pocas veces con todo aquello que mis ojos veían y mis oídos escuchaban (incluida una banda sonora impresionante, demoledora). Como colofón (y última gamberrada) al final del film se nos muestra un pseudoanuncio que promete dos nuevas entregas: Machete Kills y Machete Kills Again (para partirse).

(Crítica escrita el pasado 2 de septiembre en la Mostra de Venecia)

 

Entradas relacionadas:

67 MOSTRA INTERNAZIONALE D'ARTE CINEMATOGRAFICA DE VENEZIA (VIII) - FESTIVAL DE VENECIA (VIII)
ALGO PASA EN HOLLYWOOD / What just happened (2008) de Barry Levinson
XXXI MOSTRA DE VALENCIA (2/3)
EL BUEN AMERICANO SIEMPRE VA ARMADO – 'FRÍO EN JULIO', de Jim Mickle
Comments
5 Respuestas to “YOU JUST F*CKED WITH THE WRONG MEXICAN – ‘MACHETE’, de Robert Rodriguez & Ethan Maniquis”
  1. Anonymous dice:
    Hay actrices mejicanas más guapas
  2. H. P. Sierra dice:
    Gracias, es exactamente lo que quería leer. Estupenda crítica. Yo también llevo esperando 'Machete' desde que en 2007 Rodríguez nos coló el delirante tráiler falso, así que hoy mismo acudiré a verla. Rodríguez no es lo que se dice un genio, pero servidor se parte con la mayoría de sus trabajos. Sólo espero que, por favor, no hayan suprimido el "Dios es piadoso; yo no".
  3. Eloy Domínguez Serén dice:
    Si uno se pone meticuloso se le pueden reprochar muchas cosas a esta película, pero el señor Rodríguez entretiene como pocos. Ahí están 'El mariachi', 'Abierto hasta el amanecer', el genial capítulo de 'Four rooms' o la gran 'Sin City' para probarlo. Gracias por leernos y disfruta de esa deliciosa salvajada llamada 'Machete'!

    P.D. Esa escena no podía faltar!

  4. Blogquetera dice:
    Creo que con diferencia es la más real y divertida crítica que he leido de este estreno. Me gusta mucho el blog y confieso que me tiene siempre actualizada.

    Gracias

  5. Eloy Domínguez Serén dice:
    Muchas gracias por tu comentario Blogquetera. La verdad es que da gusto escribir sobre películas en las que te lo has pasado tan bien. Cuando ves una locura como esta te sientes motivado a dejarte llevar por ese espíritu a la hora de escribir.
    Un saludo y gracias por leernos!
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031