LA ENCRUCIJADA DE LA REALIDAD (III)

LA ENCRUCIJADA DE LA REALIDAD: TIPOLOGÍAS Y MODALIDADES DE REPRESENTACIÓN EN EL CINE DE NO FICCIÓN

CAPÍTULO II: FUNCIONES RETÓRICAS DE MICHAEL RENOV

Frente a la perspectiva historiográfica de la clasificación de Erik Barnouw, Michael Renov ofrece en 1993 en su obra Theorizing Documentary la elaboración de una categorización que nace del terreno de la teoría poética. El autor estadounidense propone una división basada en cuatro tendencias o funciones retórico-estéticas fundamentales, que actuarían sobre el discurso del documental. A continuación veremos, de un modo muy sintético, el modo en que Renov organiza estas funciones:

1. Grabar, revelar o preservar: A pesar de que esta función mimética es aplicable a todo el cine, está especialmente vinculada a la realización del cine documental. Las películas de Flaherty o los llamados “diarios personales” contemporáneos serían ejemplos de esta tipología.

2. Persuadir o promover: Renov define esta función como retórica, ya que fomenta la búsqueda de técnicas argumentativas y estéticas de persuasión en pos de objetivos sociales o personales. Grierson, a quien Barnouw situaba en la categoría de documental abogado, sería un claro exponente de esta función, pero podrían también incluirse en ellas cintas como la también citada Noche y niebla, de Alain Resnais, que Barnouw citaba como el más notable ejemplo de documental fiscal acusador. Para Renov esta flexibilidad radica en que la persuasión es transversal a todas las demás funciones.

3. Analizar o cuestionar: Renov la considera una función mimético/racional, en la que la que la actitud escéptica del autor apelaría a una implicación activa por parte de la audiencia, con un objetivo similar al teatro brechtiano. Esta función sería aplicable al Direct Cinema y el Cinéma Vérité y extensible tanto a autores pioneros como Vertov como a contemporáneos como Chris Marker .

4. Expresar: El autor la define como una función estética intrínseca al cine documental, que, sin embargo, a menudo ha sido infravalorada y rehusada. Según Renov, el objetivo comunicacional cobra gran fuerza al valerse de esta función, tal y como demuestran las corrientes vanguardistas que la impulsaron. De nuevo el nombre de Flaherty, el considerado padre del cine documental, aparece de nuevo en esta categoría.

Si paragonamos el modelo de Renov con el de Barnouw podemos advertir que, frente a la rigidez de la clasificación del segundo, el primero establece categorías no-exclusivas y móviles. Así, según Renov, “los trabajos individuales rebasan trazos de cualquier taxonomía circunscripta (…) El potencial textual está en la trasgresión” (1993:25). Sin embargo, a pesar de que el autor asegura que su modelo no es evolucionista o cronológico ni valorativo (como en el caso de Barnouw), tampoco en este caso sus categorías son indisociables a los movimientos documentales históricos.

LEER EL CAPÍTULO INTRODUCTORIO

LEER CAPÍTULO I: EL DOCUMENTAL. HISTORIA Y ESTILO de ERIK BARNOUW

 

Entradas relacionadas:

LA ENCRUCIJADA DE LA REALIDAD (I)
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031