LA ENCRUCIJADA DE LA REALIDAD (I)

La encrucijada de la realidad


LA ENCRUCIJADA DE LA REALIDAD: TIPOLOGÍAS Y MODALIDADES DE REPRESENTACIÓN EN EL CINE DE NO FICCIÓN

INTRODUCCIÓN

Cualquiera que sea la voluntad de filmar

una ficción, una película es siempre el

documental de su propio rodaje

Alain Bergala

.

En los documentales vemos la vida sin

inventarla, pero sí inventamos la manera

de contarla. En el mundo real no ocurren

historias; ocurren hechos y nuestro trabajo

es construir las historias con esos hechos

Manuel Gómez Segarra

·

A la hora de analizar el sinuoso itinerario que el cine de no ficción ha recorrido durante su más de un siglo de historia, uno de los mayores y más reiterativos dilemas al que se ha enfrentado la teoría cinematográfica ha sido, junto al inevitable debate en torno al binomio objetividad vs subjetividad y al de los difusos límites de la distorsión de la realidad, el de cómo catalogar el heterogéneo patrimonio fílmico de esta disciplina.

Las múltiples clasificaciones y tipologías construidas por diferentes autores en torno a este complejo fenómeno cultural se han topado una y otra vez con la ineludible influencia de un siempre irremediable (y reprochado) carácter historicista.

Así, la teoría cinematográfica ha tratado de desarrollar una nueva óptica de análisis de las diferentes tipologías de cine de no ficción atendiendo a factores focalizados en la narratividad, la construcción del discurso, el estilo, la relación con el referente o el modo de dirigirse al público. Es decir, desde la perspectiva de la teoría retórica.

En este análisis nos hemos propuesto realizar una recopilación esclarecedora acerca de las principales teorías de clasificación con las que se ha examinado el cine documental. Si bien aún en la actualidad ninguna de ellas ha logrado gozar de un respaldo unánime, el modelo que posee un mayor reconocimiento en nuestros días es el paradigma de las seis modalidades de representación del cine documental (expositiva, de observación, interactiva, reflexiva, performativa y poética), establecidas por Bill Nichols entre 1991 y 2001.

Sin embargo, antes de profundizar en esta teoría, revisaremos la imprescindible retrospectiva que Erik Barnouw, uno de los más influyentes teóricos del cine documental, expuso sobre esta disciplina en su obra El documental. Historia y estilo. En ella, el autor realiza una categorización de los textos fílmicos documentales en trece tipologías, a las que denomina documental explorador, documental reportero, documental pintor, documental abogado, documental toque de clarín, documental fiscal acusador, documental poeta, documental cronista, documental promotor, documental observador, documental agente catalizador y documental guerrillero.

Tras considerar la clasificación de Barnouw y antes de escudriñar las seis modalidades de Nichols, haremos un breve paréntesis para exponer el modelo de Michael Renov, en el que establece cuatro categorías que responden a funciones retóricas: grabar, revelar o preservar; persuadir o promover; analizar o cuestionar; y expresar.

Por último, tras analizar, esta vez sí, el modelo de Nichols, nos serviremos de la obra de Antonio Weinrichter para establecer una relectura y redefinición del cine documental contemporáneo, encuadrado y estudiado dentro de un ámbito de mayor magnitud, denominado nonfiction o cine de no ficción, en un intento de redefinir su concepto en el momento actual.

LEER CAPÍTULO I: EL DOCUMENTAL. HISTORIA Y ESTILO de ERIK BARNOUW

Comments
4 Respuestas to “LA ENCRUCIJADA DE LA REALIDAD (I)”
  1. Pedro Costa también tiene una frase parecida a la de Bergala: Un película es siempre un documental de su propia filmación , de su concomitante realización.
    • EnCLAVE DE CINE dice:
      Viejo Horacio, siempre estás en todo! La verdad es que estoy absolutamente de acuerdo con ambos.
      En realidad Bergala se estaba refiriendo a Rossellini con esa manifestación. El extracto un poco más ampliado es: “Rossellini ha sido sin duda el primer cineasta convencido de que, de todas formas, se haga lo que se haga, cualquiera que sea la voluntad de filmar una ficción, una película es siempre el documental de su propio rodaje ”
  2. Bergala saco un libro sobre Godard este año que tiene que ser increíble, 800 páginas escritas por uno de los hombres más entendidos en su obra, pero sólo está en francés. Como salga en Inglés me lo compro seguro, aunque no entienda ni la mitad.
  3. Me confundí fue Antoine de Baecque el que sacó este año el voluminoso libro sobre Godard. Bergala tiene el de Nadie como Godard que es de hace unos años.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031