Temporada 2010/2011 – Una de estrenos

LOS 10 PILOTOS MÁS ESPERADOS

A estas alturas, el que más y el que menos ya estaréis medianamente enterados de las nuevas series que emprenderán su andadura en esta nueva temporada televisiva. Multitud de candidatas a ganarse un puesto en nuestros paladares catódicos, a acompañar en el viaje a las series más veteranas que llevamos más tiempo siguiendo, con mayor o menor fervor, pero siempre pendientes cada semana al episodio de turno. Está claro que del casi medio centenar de propuestas sólo podremos acercarnos a algunas, en términos normales, y de entre estas, muy pocas (o incluso ninguna) se acabarán ganando nuestra admiración al final de sus respectivas primeras temporada (si es que llegamos hasta ahí).

Por ello, en EnClave de Cine hemos decido ofrecernos nuestra particular selección, una decena de títulos que al menos se pueden mercer, a priori, el calificativo de “interesante”, ordenados por fecha de estreno. Pero sobre todo, destacamos a dos muy por encima del resto: Boardwalk Empire, la nueva de la HBO, que llega este mismo domingo, y The walking dead, esperada adaptación de la cómic de culto de Robert Kirkman y Tony Moore, y gran apuesta de la AMC, para la que tendremos que esperar hasta el 31 de octubre. Vamos allá.

Boardwalk Empire (19 de septiembre): la HBO quiere reafirmarse en el trono de la ficción televisiva, una posición hasta hace nada indiscutible pero que en el último lustro le han empezado a toser otros gigantes del cable como Showtime y, sobre todo, AMC. Por tanto, no ha escatimado en esfuerzos y el piloto se nos presenta con un cartel que para sí ya quisieran las mayores supreproducciones hollywoodienses: estará dirigido nada más y nada menos que por Martin Scorsese, que se encontrará en su salsa con esta historia de crimen y poder ambientada en una inmejorable escenario, la Atlantic City de los años ’20, en plena Ley Seca.

Un trío protagonista de lujo: Kelly McDonald (Trainspotting) y Michael Pitt (Last days) secundarán al soberbio Steve Buscemi, que se meterá en la piel del político y contrabandista Nucky Thompson. El creador de la serie, encargado de adaptar la novela de Nelson Johnson, es Terence Winter, uno de los principales guionistas de Los Soprano. Está claro que la serie de David Chase no ha supuesto solamente una (por no decir “la”) obra cumbre de la ficción catódica, sino que además ha servido de trampolín a los actuales reyes de la narrativa televisiva moderna, como también es el caso de Matthew Weiner, creador y cabeza visible de Mad Men.



The Event (20 de septiembre): candidata de la NBC a ocupar el hueco del misterio serial dejado por Perdidos. Cuidado, la sombra de FlashForward es alargada. A partir de la desaparición de su novia, el protagonista (Jason Ritter) se verá inmerso en los tejemanejes de una misteriosa y enigmática (uff, ya duele decirlo) “compañía” y en el advenimiento de ese “evento” que da título a la serie, cuya naturaleza será la principal incógnita, tal y como se nos da a entender en las diferentes promos. Entre la amplia galería de secundarios destacan Sarah Roehmer (Disturbia), la desaparecida, Blair Underwood (Sexy money), presidente de los EE.UU. (la obamamanía no tiene límites), y el omnipresente Zeljko Ivanek (que recordaremos de Daños y prejuicios, Héroes o más recientemente en True Blood), mano derecha del anterior. De los productores de 24, Médium y Friday Night Lights.

Lone Star (20 de septiembre): gran baza de la Fox para la batalla del drama. Un timador tejano (¿a qué me suena a mí esto?) lleva una doble vida con dos parejas diferentes. Poder mantenerla día a día resulta todo un reto, un auténtico recital de engaños y mentiras. Detrás del proyecto está Paul Weitz (saga American Pie) y algunos de los responsables de Cinco en familia. El piloto lo firma Marc Webb (director de la agradable sorpresa que fue 500 días juntos). El joven y desconocido James Wolk tiene ante sí el gran reto de cargar sobre sus hombros una propuesta nada manida para una serie. Estará acompañado por Adrianne Palecki (Friday Night Lights), la también novata Eloise Mumford y el veterano Jon Voight como ilustre estrella invitada. Atención, podemos estar ante el nuevo gran personaje televisivo.

Raising Hope (21 de septiembre): seguimos en los dominios de Rupert Murdoch. Ésta es la primera (por orden de emisión) de la doble apuesta de la Fox en la comedia, con la que pretende arrasar la noche de los martes, aprovechando para la premiere el tirón de la vuelta de Glee, su joya de la corona. Retrato de una familia disfuncional que debe enfrentarse al hijo no deseado de uno de sus miembros. Un reparto de desconocidos, entre los que apenas destaca la eterna comparsa Martha Plimpton y el cameo de la veterana Cloris Leachman (La última película), bajo la batuta de Greg Garcia, creador de la entrañable Me llamo Earl. ¿Serán capaces los Chance de arrancarnos las mismas risas que Jason Lee y su alocada tropa? El listón está bien alto.

Running Wilde (21 de septiembre): si la anterior parece un delicioso entremés, ésta se presenta como el plato fuerte. La Fox pretende recuperar la estela de la sitcom de culto Arrested Development. Para ello, nada mejor que encargárselo a los responsables de la susodicha y darle el protagonismo a uno de sus actores, Will Arnett (también conocido por Rockefeller Plaza), que además es uno de los creadores. Se meterá en la piel de un ricachón vividor y excéntrico cuyo único objetivo es conquistar a su amor de infancia, una solidaria y activista madre soltera. La partner femenina es una cara bien conocida, Keri Russell (Felicity). El canal de Murdoch intenta así despuntar en el ring de las risas enlatadas, a mucha distancia todavía de ABC, NBC y CBS.

Undercovers (22 de septiembre): sabíamos que J.J. Abrams es un autor bastante prolífico. Pero ahora también podemos confirmar que, a su modo, es todo un freelance, ya que no se casa con nadie. Ya ha trabajado con Warner (Felicity), ABC (Alias y Lost) y Fox (Fringe). Ahora le toca el turno a la NBC, para la cual ha desarrollado, junto a Josh Reims (Cinco hermanos, Sexy money), este relato de intrigas y conspiraciones. Pero a diferencia de The Event, gran promesa de “la más colorida”, la que nos ocupa se centrará en una pareja de espías que, tras un periodo de retiro, vuelven al ruedo, por obligación o por devoción. Esto quiere decir que tendremos las correspondientes dosis de acción, comedia matrimonial y romanticismo en una cotidianidad poco relajada. Vamos, como algunos la han ya definido, una miscelánea de Chuck y Sr. y sra. Smith. Se emitirá un día antes que Fringe, por lo que el imperio Abrams no se hará competencia directa a sí mismo.

My Generation (23 de septiembre): definitivamente, el mockumentary está de moda en las telecomedias. En la ABC lo probaron el año pasado con Modern Family, y visto el resultado, han decidido repetir sistema. El aliciente es que en este producto se le intenta otorgar una mayor justificación al formato, y así, el resultado es una dramedia de 45 minutos alejada de los habituales esquemas de la sitcom. Se trata de una reunión de un variopinto grupo de individuos, cada cual con su propia tara/seña de identidad, diez años después de su graduación en un instituto tejano (el sur es lo que se lleva ahora, es innegable), en la cual se grabó un documental que ahora revisan, reflexionando en consecuencia. El piloto lo dirige Craig Gillespie (Lars y una chica de verdad, United States of Tara). No hay caras conocidas, pero quizás os suenen Mehcad Brooks (True Blood) o Daniella Alonso (One Tree Hill).

Blue Bloods (24 de septiembre): a primera vista puede parecer un procedimental policíaco del montón, uno de tantos que se lanzan cada temporada y que, salvo ilustres o inesperadas excepciones, acaban cayendo en el olvido más rápido de lo que llegaron. Pero la particularidad de juntar a toda una familia de policías de la Gran Manzana, y sobre todo, la siempre genial presencia de Tom “Magnum” Selleck como el patriarca, vale por lo menos una oportunidad al estreno más destacado de la CBS, insólita combinación de drama familiar y policial. Al hombre del eterno bigote lo acompañarán, entre otros, Bridget Moynahan (El señor de la guerra) y Donnie Whalberg (Hermanos de sangre), otros dos miembros de este clan de guardianes del orden. Creada por Robin Green y Mitchell Burgess, experimentados guionistas de Los Soprano o Doctor en Alaska. El piloto está dirigido por Michael Cuesta (Dexter, A dos metros bajo tierra). Hernán Casciari le ha dedicado un curioso artículo en su blog televisivo.

No Ordinary Family (28 de septiembre): seguimos con la ABC, la familia y el mockumentary. No es un clon de Modern Family, ya que, como reza el título, no se trata de una familia cualquiera. Se trata, al igual que My Generation, de una dramedia sobre los Powell (vaya juego de palabras tan poco sutil), una prole convencional a la que le cambia la vida con un accidente aéreo (huy, menos mal que estamos en la ABC) tras el que ganan unas habilidades extraordinarias, unos poderes. Sí, tufa a Los increíbles por todos lados, pero la fórmula narrativa y la ficha técnica son avales suficientes. De los productores de Cinco hermanos, Everwood, Eli Stone o Sexy Money. La pareja protagonista es para caerle a uno la baba sólo con oírla mencionar: Michael Chiklis (el incorregible Vic Mackey de The Shield) y Julie Benz (Rita Morgan, la frágil y cándida pareja de Dexter). Los seguidores de Héroes nos podremos consolar por fin con algo medianamente parecido (precisamente el primer episodio lo firma el realizador responsable de Genesis, premiere de la finalmente malograda serie de Tim Kring). Tendrá ante sí el gran reto de competir cada martes con la consagrada y poderosa Glee. Ya se ha emitido el piloto en pre-air, pronto tendréis un avance con las primeras impresiones.

The Walking Dead (31 de octubre): tendremos que esperar más de un mes, pero seguro que valdrá la pena. En plena noche de Halloween, qué mejor, llegará el piloto más deseado de la temporada, que dará el pistoletazo a una primera temporada de seis episodios que sólo nos dejará con ganas de más (tranquilos, el éxito está tan asegurado que ya se ha confirmado una segunda temporada). El nutrido universo zombie no podía tardar en llegar a la televisión de calidad. Qué mejor manera que mediante la adaptación de la aclamada novela gráfica de Robert Kirkman y Tony Moore (muy involucrados en el proyecto, hasta el punto de de firmar alguno de los guiones), cuyo primer volumen será abarcado por esos seis episodios. La batuta artística estará personalizada en un cineasta de la talla de Frank Darabont, “culpable” de esa obra maestra que es Cadena Perpetua y otros admirables títulos como La milla verde o The Majestic. El realizador californiano acumula los créditos de creador, guionista, showrunner y director del ansiado piloto. Guiará a un reparto nada desdeñable, liderado por Andrew Lincoln (Love Actually) y Sarah Wayne Callies, la doctora Sara Tancredi en Prison Break.

Se avecina otro gran logro de la AMC, el canal que ha hecho tambalear la hegemonía de la HBO y ha desbancado a la Showtime del ilustre segundo puesto en el que se encontraba. Un medio que ha convertido en oro todo lo que ha tocado. Con Mad Men llevándose recientemente su tercer Emmy consecutivo mientras se supera una y otra vez en su cuarta temporada, un gran sector del público desviviéndose por la llegada del nuevo volumen de Breaking Bad (que se ha demorado hasta verano del próximo año) y Rubicon convirtiéndose cada semana en toda una serie de culto, pese a que su fidelización esté reducida a unos segmentos muy concretos, el más que previsible (por no decir asegurado) triunfo comercial y artístico de The Walking Dead completará el póker de joyas de una corona que resplandece cada vez más.

Esto es todo, una decena de productos en los que depositaremos nuestra confianza, y esperemos que os gusten también a vosotros, lo cual es imposible al 100%. Mis agradecimientos a nuestros compañeros de TodoSeries y Yo no me aburro por sus imprescindibles aportes.

Lista completa de estrenos

Comments
Una respuesta to “Temporada 2010/2011 – Una de estrenos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el pasado año, a estas alturas, en la que sólo hubo dos estrenos destacados: Boardwalk Empire y The walking […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930