SALVANDO LAS DISTANCIAS – Going the Distance (2010) de Nanette Burstein

LOS DERROTEROS DE LA NUEVA COMEDIA AMERICANA

Las fórmulas agotadas, trilladas e inamovibles comienzan a ser atractivas cuando se las considera un fértil caldo del cultivo para la reinvención. Esta reinvención puede realizarse desde la superación, la mutación, la ruptura o la reinterpretación, pero en todos los casos encierra un meditado análisis de los parámetros que han establecido una determinada convención.
Uno de los cineastas que más y mejor ha sabido adulterar los códigos de la maquinaria hollywoodiense durante los últimos años ha sido el neoyorkino Judd Apatow, considerado por parte de la crítica como uno de los principales impulsores de la “nueva comedia americana”.
Sin embargo, el responsable de éxitos como Supersalidos, Paso de ti o Lío embarazoso es sólo la punta de un voluble iceberg, en el que representa sólo una de las múltiples vertientes generadas por la renovación de la comedia romántica estadounidense.
Pequeñas joyas como (500) días juntos, Lars y una chica de verdad, ¡Olvídate de mí! o Buscando un beso a medianoche son ejemplos representativos de una nueva exploración de un género fosilizado, del que parecen comenzar a brotar ciertos indicios de renacimiento.
Salvando las distancias, debut en el largometraje de ficción de la documentalista Nanette Burstein (codirectora de El chico que conquistó Hollywood), trata también de desenmarcarse de los clichés del género aportando una mirada desvergonzada y adulta sobre las relaciones a distancia (en este caso, los separa 4700 km, desde San Francisco a Nueva York).
Sin embargo, a pesar de apuntarse varios tantos mofándose de ciertos tópicos de las cintas “chico-conoce-chica”, el guión de Geoff LaTulippe acaba por sucumbir a la mayoría de los convencionalismos de este tipo de películas.
Afortunadamente, la palpable química de su pareja protagonista (Drew Barrymore y Justin Long), la jovial excentricidad de sus secundarios y un puñado de agudas e ingeniosas escenas cómicas hacen de Salvando las distancias un agradable y entretenido film.
 

Entradas relacionadas:

HAZME REIR / SIEMPRE HAY TIEMPO PARA REÍR – Funny People (2009) de Judd Apatow
LA NOCIÓN DE AUTORÍA EN LA COMEDIA ESTADOUNIDENSE, SEGÚN JORDI COSTA
Comments
3 Respuestas to “SALVANDO LAS DISTANCIAS – Going the Distance (2010) de Nanette Burstein”
  1. Horacio Muñoz Fernández dice:
    Yo estoy esperando aún a que Apatow saque ese artista que algunos críticos creen ver en él porque las tres películas que he visto no se salva de la quema ni una, quizás la última Funny People sea lo mas cercano que ha hecho al cine, con una primera hora que prometía bastante más de lo que acaba mostrando los restantes 60 minutos. Otra cosa es Gregg Motola que por mucho que se le vincule con Apatow por que juntos hicieron Undeclared , ha demostrado que posee una mayor profundidad e inteligencia al tratar el tema del paso de la adolescencia a la madurez . Supersalidos es una obra estupenda, aunque su título no le haga justicia, por no hablar de Aventureland en la que apenas hay rastros de comedia.
  2. Eloy Domínguez Serén dice:
    Es cierto que Judd Apatow todavía no ha logrado un éxito rotundo como director (aunque a mí me gusta bastante 'Lío embarazoso'), pero no se puede negar que como productor es todo un Midas. Sin ir más lejos, la propia 'Supesalidos' que mencionas fue producida por él.
    A ese bombazo se unen la genial serie 'Freaks & Geeks' o éxitos como 'Forgetting Sarah Marshall'y 'Pineapple Express'.
    Sobre 'Funny people', puedes leer la crítica que escribí de ella en su momento: http://criticaycine.blogspot.com/2010/02/hazme-reir-funny-people-2009-de-judd.html
  3. Mafê Vomero dice:
    Hey, compañero de clases! Me gustó tu texto, aunque las películas de Judd Apatow no me suenan muy atractivas (según mi mirada muy personal). Voy a buscar otras críticas tuyas! Un besote, Mafe (de Brasil)
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930