Rodrigo Cortés: “AGRADEZCO A LOS OTROS DIRECTORES SU COBARDÍA”

ENTREVISTA RADIOFÓNICA AL DIRECTOR DE BURIED

(El archivo sonoro de la entrevista está al final de este artículo)

En cuanto me enteré de que mis compañeros del programa ‘A tarde’ de Radio Galega iban a entrevistar a Rodrigo Cortés me fui directamente a pedirles que me dejasen participar. Son muchos los motivos por los que siento un especial afecto por el director ourensano. En primer lugar, porque fue el primer cineasta al que entrevisté en mi breve carrera de pseudocrítico, y ya sabéis lo que se dice de la primera vez… Además, ambos somos gallegos estrechamente vinculados a Salamanca. Él vivió en la ciudad charra casi toda su vida y yo estudié allí parte de mi carrera universitaria, donde escuché a menudo el nombre de Rodrigo en boca de profesores como Michi Huerta y Tomás Hijo. Además, ambos tenemos en Salamanca amigos en común, como el propio (y mítico) Tomás o la actriz Maribel Iglesias.

Además de un excepcional cineasta, Rodrigo Cortés es un magnífico comunicador. Tanto en la entrevista que le hice para Tribuna Universitaria como en esta para Radio Galega, así como las veces que lo he escuchado en radio y televisión, me ha impresionado su elocuencia y locuacidad, su sensatez y su retórica.

En la entrevista que podréis escuchar a continuación Rodrigo nos habla de los entresijos de la producción de Buried, desde cómo cayó en sus manos el guión Chris Sparling tras entrar en una ‘Black List’ de Hollywood (los mejores guiones no producidos), hasta los siete ataúdes diferentes que fueron construidos para posibilitar encuadres y movimientos de cámara radicales, pasando por las condiciones extremas en las que se desarrolló el rodaje de diecisiete días en Barcelona, incluyendo las secuelas físicas y emocionales que padeció el protagonista, Ryan Reynolds, al que llega a comparar con un vampiro por culpa del insomnio que sufrió durante aquellos días: “era una especie de ente que pasaba toda la noche en blanco esperando el día para volver al ataúd, es decir, lo más parecido a un vampiro”.

El director, que define su obra con la ingeniosa metáfora de “Indiana Jones dentro de una caja”, explica que su intención era la de “llevar un universo entero” dentro del ataúd y “hacer una película sobre aquello donde otras películas acaban, o donde otras películas están durante dos minutos o siete minutos” (¿alusión a Kill Bill: Vol. 2 y el capítulo de CSI Grave Danger, de Tarantino?).

Cuando le preguntamos por la inusitada expectación que esta película ha suscitado a lo largo de los últimos meses, desde su triunfal estreno en Sundance, el realizador señaló que aunque “nadie sabe nada y no existen fórmulas”, tal vez en este caso la clave radica en que la historia “trasciende lo que la premisa te dice que crees que vas a ver y se convierte en una experiencia completamente diferente a todo lo que te esperas”. Además, afirma Cortés, el público siente por este tipo de situaciones extremas y claustrofóbicas una “atracción atávica que también nos da un pánico absolutamente primario, que atenaza al ser humano desde el principio de los días y seguramente por eso nos atrae también”.

Por último, en relación a próximos proyectos y a la posibilidad de trabajar en Hollywood, el cineasta aseguró que “lo importante nunca es dónde ruedas sino qué ruedas y en qué condiciones ruedas”, sentenciando que lo importante para él es “tener absoluto control creativo” sobre sus proyectos.

Creo que lo más adecuado es escuchar las palabras del propio Rodrigo así que os dejo aquí el archivo sonoro de la entrevista. No os preocupeis quienes no habléis gallego, ya que aunque las preguntas son el gallego las respuestas de Rodrigo (que es lo que importa) son en castellano.

Para finalizar, me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a Pepe Carreira, Cristina García y la gente de ‘A tarde’ por permitirme participar en esta entrevista. Ha sido una experiencia fantástica. Moitas grazas!

Comments
3 Respuestas to “Rodrigo Cortés: “AGRADEZCO A LOS OTROS DIRECTORES SU COBARDÍA””
  1. redrum dice:
    "Y de Cineuá!!!"

    Enhorabuena, caballero! Y eso que no es fácil entrevistarlo!

    1 saludo!

  2. blancapazgarcia dice:
    Que afortunado Eloy!
    • Menos mal que he visto tu comentario a tiempo, porque gracias a él me he dado cuenta de que no había incluido el archivo sonoro de la entrevista. Ahora ya puede escucharse al final del artículo.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930