LA VENTANA INDISCRETA – Rear window (1954) de Alfred Hitchcock

LA MIRADA ESCONDIDA

Maximiliano Curcio

Siguiendo la pauta de la mayoría de los films de Alfred Hitchcock donde un hombre común y corriente preso de su curiosidad se mete en problemas mayúsculos, La Ventana Indiscreta, oculta más detrás y se revela como un film osado que explora los hábitos del voyeurismo como nunca antes se había hecho. El mismo contiene una inusual carga sexual para la filmografía del gran maestro del suspense ,de hecho el voyeurismo visto desde su significado como desviación hacia la búsqueda de excitación sexual. Un condimento que sin dudas agrega algo mas de sabor al ya de por si atrayente plato principal de suspense del gran maestro.

El interés en la sorpresa permanente es uno de los factores que se repiten a lo largo de la filmografía de Hitchock, que hace a sus películas interesantes en disparadores o motivaciones varias. A medida que diferentes pequeñas historias se desarrollan de forma paralela y que concluyen en el clímax de suspense que devela el misterio, el autor continua al siempre cuidado estudio de los personajes y que preceden a un final al estilo clásico del director, ese que perfecciono desde sus comienzos en su Inglaterra natal hasta su desembarco en la meca de Hollywood.


Sumado al entretenimiento que provee una trama de suspense, el film consta en un complejo estudio sobre la temática psicológica en la psiquis de un hombre en la piel de James Stewart, interprete predilecto del realizador. En su carácter de observador podría proyectarse a examinar una pequeña sociedad como es ese vecindario, mientras se propone ver la vida de los demás para escapar de sus propios miedos. Observaremos una relación amorosa inconclusa con el personaje de Grace Kelly -otra habitual colaboradora de Hitchock- sin poder, o querer, ver que delante de sus ojos esta la mujer que realmente le importa. Por allí también se filtraran líneas de dialogo bastante ácidas acerca de la visión social sobre el matrimonio y la condición de genero sexual.

Mas allá de la obsesión por el voyeurismo de su personaje principal, Hitchock nos plantea el interrogante sobre un crimen que podría o no haberse cometido y en clave de thriller nos sumerge en un medio ambiente asfixiante y atrapante espiral de intriga, a medida que nos resuelve el misterio delante de nuestros ojos. La acción toma parte en un departamento rodeado por edificios y la puesta en escena utilizada nos hace experimentar las emociones claustrofobias que vive el protagonista. Podemos vivenciar de forma singular la lucha que mantiene este hombre común por controlar sus nervios que lo llevan a ver compulsivamente lo que pasa, pero el estar incapacitado de actuar lo lleva a la desesperación.


Las huellas de género marca registrada de Hitchcock aparecerán una vez mas: la profundidad de sus personajes, el uso de las sombras en la puesta en escena de por si limitada, el uso de simbolismos visuales o narrativos, los dilemas morales permanentes y la del por si omnipresente manejo del suspense a la manera de un genio, son elementos diseminados a lo largo de este autentico y subyugante relato indiscreto. En el foco de atención veremos un hombre preso de sus propias limitaciones, quien se verá inmerso en un peligroso juego donde el voyeurismo se proyecta como una extensión de sus propias inseguridades.


Ver ficha

 

Entradas relacionadas:

ANATOMÍA DE UN ASESINATO – Anatomy of a murder (1959) de Otto Preminger
EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1956) de Alfred Hitchcock
Comments
Una respuesta to “LA VENTANA INDISCRETA – Rear window (1954) de Alfred Hitchcock”
  1. Fantomas dice:
    Mi película favorita de Hitchcock, una obra maestra copiada pero jamás igualada.

    Excelente reseña,
    Saludos 😉

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031