NAPOLEON (1927) de Abel Gance

CERCA DE LA REVOLUCIÓN

Maximiliano Curcio
Considerado el primer biopic de todos los tiempos, Napoleón es, por donde se lo mire, un film adelantado a su época. Abel Gance es uno de los padres de la llamada vanguardia francesa y su obra mayor es uno de los films épicos más impresionantes y revolucionarios de todos los tiempos. Teniendo en cuenta que fue realizado en la última etapa del cine mudo, sus innovaciones técnicas cobran más relevancia con el tiempo. El film se centra sobre una de las figuras históricas más cautivantes y apasionantes de todos los tiempos, al momento en que se constituye como film en un mosaico social y político de la época.

Es necesario destacar al cine y su contexto por aquellos años. Con la vanguardia francesa llega el periodo del film psicológico e impresionista, donde se considera primitivo situar un personaje en una situación determinada sin entrar en el ámbito de su vida y donde se pasa a comentar la interpretación del actor con la interpretación de los pensamientos y de las sensaciones visualizadas.

Hay un conjunto de procedimientos estilísticos que se utilizaron como técnicas para expresar lo interior, la subjetividad de los personajes, es decir, para expresar visualmente lo psicológico. Y con el acento puesto en estudiar la imagen como objeto y explotar al máximo de sus posibilidades el aspecto poético que esta transmite, el avant-garde impresionista fue intelectualizando al cine, despegándolo de sus artes sucedáneas y descubriendo su esencia como un movimiento puro y místico.
Como primera mirada podemos encontrar una marcada idealización al héroe, de quien se practica un culto fílmico retratándolo como gran hombre que representa a la nación y a su pueblo. Un hombre, ese individuo al que el impresionismo presta tanta atención, que construye la historia y que, en este caso, protagoniza el ascenso, la gloria y la caída de Francia.
Influenciado por la corriente de la época, Gance revolucionó el lenguaje y se animó a usar diferentes elementos de la puesta en escena cinematográfica para expresar estados de ánimo, emociones interiores o la psicología de los personajes, por ejemplo se buscaba establecer una relación simbólica entre un personaje y un objeto para expresar el estado de ánimo de ese personaje. Una técnica es la sobreimpresión donde una imagen se superpone a otra y su fin es el mismo, expresar los sentimientos y las emociones interiores de un personaje. Otra forma de utilizar la sobreimpresión es para expresar la imaginación de un personaje, es decir que lo que imagina se superpone sobre imágenes objetivas. Asimismo, emplea grandes angulares, montajes cortos y superposiciones a la vez que al final de la película experimenta con un sistema de pantalla triple (al que llamo Polyvision), tres décadas antes de la invención del Cinerama.

Se nota la presencia de lentes deformantes que distorsionan la imagen para que no aparezcan como objetivas o realistas. Es decir esas lentes sirven para expresar como la subjetividad de un personaje deforma el objeto observado, es decir, el punto de vista de un personaje alucinado, exaltado o angustiado con un estado de animo en particular, que observa el mundo no objetivamente sino tamizado por su subjetividad traumática, como lo siente y como lo percibe el personaje y en su continuación el publico mas allá de cómo sea en realidad el acontecimiento, entonces vemos así como el director manipula, transforma y crea la realidad. Otro procedimiento son la cámara lenta y el acelerado que sirven para trastocar el hecho objetivo bajo la subjetividad de quien la observa y así expresarla. La cámara lenta enrarece lo observado, dándole un sentido onírico, el acelerado por su parte, también sirve para tamizar la subjetividad, entendiendo a través de esta forma como el prócer galo alimenta el fuego sagrado de su espíritu combativo.
Todos estos elementos son empleados a la perfección por el innovador Gance, quien hace de Napoleón una obra clave para entender el proceso de la vanguardia francesa que marco y evoluciono al cine de aquellos años.

Un comentario en «NAPOLEON (1927) de Abel Gance»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram