DVD y Blu-Ray: ANTICRISTO – Antichrist (2009) de Lars von Trier

NO SUBESTIMEMOS LA CORDURA

Quizás habría que exigir a los directores que pasen un examen de salud mental antes de ponerse a dirigir una nueva película. Pero cuando se trata de un director consagrado, aunque controvertido, como es el danés, a ver quién le hace pasar por ese filtro. Estos son los casos más peligrosos, aquellos directores que abusan de su nombre para intentar colarnos cualquier infamia y pretender revestirla de calidad artística y profundidad intelectual.

Pero me da a mí que el señor Von Trier ha sacado tajada de la delicada situación de la que ha salido (o en la que posiblemente aún esté), incluso se podría hablar de una cierta de forma de victimismo, con la finalidad de restregarnos por la cara toda esta masturbación llena de sus obsesiones más macabras, e intentar, no sólo que nos parezca una obra maestra, sino que nos sintamos culpables en caso de que se nos ocurra dudar de que así se trata.

Tras un pomposo pero magnético prólogo, el cineasta empieza a tejer en el 1º acto esa atmósfera pretendidamente ahogante, marca de su estilo. Así pretende sacar el lado más decadente y destructivo de las relaciones de pareja, a la hora de afrontar la culpabilidad por la pérdida de un hijo. Y claro, nada mejor que un psicólogo y su sumisa mujer para darle vida al relato.

Pero entonces nos llega el 2º acto, dentro de una estructura capitular marcada, al que da paso un plano tan desconcertante como bochornoso (incluso divertido por lo inexplicable de su engendro y su presencia) en el que un misterioso zorro le suelta al protagonista las palabras mágicas: “El caos reina”. Aquí ya se acabó, ya se fastidió el invento.

A partir de entonces la película se sumerge en una trayectoria en picado y sin retorno hacia la desvergüenza. Esa atmósfera ahogante se vuelve excesiva, artificiosa, e incluso patética; la escatología y el morbo más soez, perturbado y gratuito alcanza su cumbre (con sendos ‘recaditos’ para ambos sexos) y, por si fuera poco, está la detestable pretensión de revestir esos engendros de planos con misticismo y colárnoslos como intelectualmente profundos y complejos.

Toda una falta de entereza en cuanto a la distancia a la hora de mostrar los hechos peliagudos, y en definitiva, un total carencia de honestidad hacia el espectador. La última guinda llega en los créditos, dejando perplejo (y puede que indignado) hasta al más escéptico cuando le dedica esta ‘joyita’ al maestro Andrei Tarkovsky… para enmarcar.

En resumen, la genialidad, la sensibilidad especial hacia el mundo y sus detalles, e incluso la admiración por el exceso, deben ir siempre acompañadas de la necesaria dosis de coherencia, entereza y honestidad con uno mismo, con el propio cine y con el espectador. En otras palabras, de cordura, no el estado opuesto a la locura, sino la integridad como persona y como cineasta.

Ver ficha

 

Entradas relacionadas:

LOS ABRAZOS ROTOS (2009) de Pedro Almodóvar
CINCO MINUTOS DE GLORIA / CINCO MINUTOS EN EL CIELO – Five Minutes of Heaven (2009) de Olivier Hirsc...
CINEUROPA 2009 – CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR – Capitalism: A love story (2009) de Michael Moor...
SIETE NOOMIS PARA SIETE HERMANAS – ‘WHAT HAPPENED TO MONDAY?’, de Tommy Wirkola
Comments
11 Respuestas to “DVD y Blu-Ray: ANTICRISTO – Antichrist (2009) de Lars von Trier”
  1. "Aquí ya se acabó, ya se fastidió el invento". Jajaja Me he desternillado con ese comentario tan 'Julio'.
    Espero que los lectores recojan el guante y te manifiesten sus opiniones
  2. Diego Lázaro dice:
    Jajajajajajjaja!Brutal!!
    Que surealista tio!Un zorro zombie que dice con voz de ultratumba: "the chaos reigns". Serie B total.xddddd
    Y lo pintan de peliculón.
    Buen comentario!
  3. iap dice:
    Pues tengo que hacer de abogado del diablo…. a mi me gustó, y es que Von Trier es un director que nunca se debe tomar demasiado en serio xD
    Además dijo en una entrevista que lo que trataba de conseguir con la película era hacer sentir mal al espectador, y a buena fe que lo hizo (al menos en unas cuantas escenas)
    Chaos reign!!!!!
  4. No es posible no tomar en serio a un tío que dice públicamente ser el mejor director vivo y que dedica sus películas a Tarkovski.

    Y de hacer sentir mal el espectador a tomarle el pelo y reírse de su inteligencia, hay una gran trecho.

  5. Isabel dice:
    Lo curioso del caso es que habrá quien diga que si no te gustó la película es que no la has entendido.
    Estoy totalmente de acuerdo con la crítica.
  6. chibcha dice:
    me es complicado enteder tanta razon por parte del critico y quienes comentan yo me disfruto las peliculas desde el vientre y este director siempre ha sabido sacudirme los intestinos, aqui en colombia nunca estuvo en cartelera pero como gracias a la milagrosa pirateria que si se arriesga a distribuir pese a las criticas tuve la buena fortuna de ver como este director se esmera por contar historias en las que los genios del marketing no se puedan tragar sus asquerosas palomitas de maiz.
    directo al nervio, justo entre las cejas. un sicario no tiene mas acierto tratandose de encontrar el lugar donde nos duela.
    • chibcha, si lees otras entradas de esta web, te darás cuenta de que tanto mis compañeros como yo siempre apostamos por el cine atrevido, original y arriesgado, sin el pudor que muchas veces limita a los creadores dentro de la industria. Pero te repito, que de ahí a hacer sentir culpable al espectador porque sí, y lo peor, insultando a su inteligencia y a su cordura, me parece poco menos que infame, y creo que he postulado razones suficientes para defender esta postura.
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] y megalomanía operística que inunda al prólogo evoca enseguida a su anterior obra, la nefasta Anticristo, disparando las sospechas más preocupantes. Y si bien los sucesivos lances muestran una […]
  2. […] o lo mucho que algunos comentaristas defienden al descabellado Lars von Trier en una reseña de Anticristo que lo pone de verano. Pero bueno, el objetivo original de todo esto no era más que la reflexión […]
  3. […] zorros post-apocalípticos no puede evitar acordarme, por un lado, del ridículamente hilarante “El caos reina”, ni, por el otro, del no menos desternillante bombazo reciente de […]
  4. […] a ilustrar una inventiva que por momentos roza el ridículo (con resonancias al zorro zombi del Anticristo de Von Trier) y para dar solidez a un concepto de fluidez y continuidad de secuencias que, en su […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031