HUNGER (2008) de Steve McQueen. Análisis crítico (2/5)

Brutalidad policial

HUNGER: EL CUERPO COMO ESCENARIO DEL CONFLICTO

CAPÍTULO II: TRAMA Y ESTRUCTURA

La acción de Hunger se sitúa en el marco de los últimos meses de las denominadas “blanket protest” (protesta de la manta) y “dirty protest” (protesta sucia), protagonizadas por presos republicanos irlandeses entre 1976 y 1981 en la prisión de Maze, en Irlanda del Norte. Los reclusos republicanos recurrieron a estas protestas con el fin de reivindicar su carácter de presos políticos después de que el gobierno británico suprimiese el ‘estatus de categoría especial’ para todos los prisioneros paramilitares en 1976.
Ante la ausencia de resultados, la protesta aumentó optándose en octubre de 1980 por una huelga de hambre que concluiría en diciembre, al creer los republicanos que finalmente se había llegado a un acuerdo con el gobierno británico que permitiría la satisfacción de sus exigencias. Las promesas no se materializaron y en marzo del 1981 el “Officer Commanding” del PIRA en Maze, Bobby Sands, comenzó una nueva huelga de hambre que se cobraría su propia vida y la de otros nueve presos republicanos (Alonso, 2003, p.179).

La trama del film está constituida por tres bloques o etapas: vida, debate y muerte. La primera etapa ilustra el día a día de la conflictiva coexistencia de guardas y reclusos en la prisión de Maze (también conocida como Long Kesh). En esta primera parte, se introduce a los personajes del guardia de prisiones Raymond Lohan (Stuart Graham) y los presos republicanos Davey Gillen (Brian Milligan) y Gerry Campbell (Liam McMahon), condenados a seis y doce años, respectivamente.
La primera aparición en pantalla del personaje principal de la trama, Bobby Sands (Michael Fassbender), sobreviene en la secuencia que sirve de transición entre el primer y el segundo acto, en la que un cuerpo especial antidisturbios somete a los presidiarios republicanos a un brutal y vejatorio control de seguridad, para, posteriormente, asearlos mediante el uso de la fuerza.
La segunda etapa se corresponde con una intensa escena de veintitrés minutos (diecisiete y medio de ellos en un único plano) en la que Bobby Sands y el Padre Dominic Moran (Liam Cunningham) discuten acerca de la decisión del primero de iniciar una nueva huelga de hambre en prisión, que podría llegar a involucrar hasta a setenta y cinco miembros del PIRA y en INLA. O, en otras palabras, un religioso y un preso católicos debatiendo acerca de la moralidad del suicidio. Este larguísimo diálogo es fundamental para la comprensión y el desarrollo de toda la trama, ya que arroja luz acerca del contexto histórico, político y social en que se sitúa la misma, así como esclarece y construye la psicología y motivaciones de ambos personajes.
Finalmente, durante el último tercio de la obra, somos testigos de la paulatina e inclemente demacración del cuerpo de Sands hasta su inexorable muerte, en lo que el periodista Dave Calhoun ha acertado en llamar “an expressionist portrait of dying” (un retrato expresionista de la muerte).
Formado en el ámbito del videoarte, McQueen manifiesta una especial predilección por el plano secuencia estático. Así, como si de piezas audiovisuales destinadas a sus instalaciones en galerías de arte se tratase, podemos contemplar largas escenas sin diálogo en un único plano, como una toma fija de tres minutos filmada en gran angular de un guardia limpiando el angosto pasillo de la prisión u otra cámara en hombro de algo más de un minuto en la que un preso trata de coger con su dedo índice, con extrema delicadeza, una mosca que se ha colado en su celda.
Estas largas secuencias dan lugar a un montaje pausado, sereno, poético, que sólo se ve alterado en los repentinos brotes de violencia atronadora, que vuelven a ahogarse pocos segundos después en un nuevo silencio turbado.


Siglas de Provisional Irish Republican Army, organización republicana irlandesa armada formada en 1969, autoproclamada heredera legítima del antiguo IRA (Irish Republican Army).
Irish National Liberation Army. Formado en 1974 por antiguos miembros del IRA Oficial.
Bobby Sands falleció el 5 de mayo de 1981 por inanición, tras 66 días de huelga de hambre.
CALHOUM, Dave. Hunger: Movie review. Time Out London Issue 1993, 30 October – 4 November, 2008.
Comments
27 Respuestas to “HUNGER (2008) de Steve McQueen. Análisis crítico (2/5)”
  1. Martha Gacha dice:
    HUNGER: EL CUERPO COMO ESCENARIO DE CONFLICTO
    CRITICA POR: MARTHA GACHA FORERO.
    Un género realmente impresionante como lo es el drama carcelario que hemos visto a lo largo de los días hunger dirigida por Steve Mcqueen describe allí una vida en la maze prisión, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del norte que atravez de varios acontecimientos que se vieron en años anteriores mas específicamente en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA liderada por un magnifico autor como es Bobby Sands.
    Es una película interesante en el sentido del manejo que le dan a los tiempos de algunas escenas, que fue lo que realmente me impresiono, es como si allí estuviéramos evidenciando lo que estaba pasando en tiempo real, como se cita en algunas criticas la película se recrea en el silencio en las pausas de tranquilidad creada en un suspenso. El lenguaje del cine es sugestivo ya que como lo muestra la película es un tiempo variable por sus escenas que depende de algunos factores para llegar a lo que nos quieren hacer ver en una película a llegar a ser una excelente película.
    El cuerpo como escenario de conflicto una frase importante que reúne en si la trama de la película ya que como lo muestran una serie de acontecimientos que suceden allí, como el trato de ,los presos, dados por las altas autoridades, el castigo impuesto y las condiciones de cautiverio que estos fueron sometidos su condición como personas privadas de su libertad en condiciones poco deseables dieron lugar a que los presos tomaran una trascedente decisión para su vida propia de quien iba a realizar este acto y para quienes le favorecía y el desacuerdo de aquellas personas que les parecía absurda la tonta idea de realizar una huelga de hambre, tal vez no pensaba en su familia en el dolor que les podía causar, al ser cristiano al estar en paz con Dios, para el solo importaba su condición nada mas, varios meses realizo este acto, llego a contraer mas enfermedades que deterioraban mas su vida sus condiciones físicas eran mínimas además del dolor que este pudo haber sentido en verdad es impresionante observar a una persona sometida a estas condiciones con el objetivo de ver algunos, si su propósitos fueron escuchados,
    Hunger es una película excelente ya que muestra el cine carcelario de otra perspectiva, mas profunda, el manejo que le dan allí es muy cautivante ya que cada momento es importante le va mas vida, o simplemente la muestra mas interesante, el manejo de los tiempos, los escenarios como muestran al hombre con la escoba aseando el pasillo, en el momento que muere este actor en el momento en que trasladan el cadáver realmente es cautivante , sus actores en general y el traslado de la vida en la niñez de este actor como es Bobby Sands en sus últimos momentos recuerda su infancia es una excelente película donde nos lleva a pensar que la libertad es un don valioso y que si alguna vez en nuestra vidas tomamos decisiones importantes las cuales nos puede cambiar la manera en la que vivimos o perdemos seres que son valiosos y las cuales pueden ser radicales para nuestro vivir.
    • Hola Martha.

      Gracias por tu extenso comentario. Me alegro que estés de acuerdo con algunos de mis puntos de vista respecto a esta soberbia película.

      Por cierto, llevo algunas semanas recibiendo amplios comentarios como el tuyo en los diferentes capítulos de este estudio sobre ‘Hunger’. ¿Forma parte de algún tipo de iniciativa? ¿Alguna actividad o ejercicio?

      De todos modos, sea por lo que sea, muchas gracias por leernos y cometar.

      Un saludo

      Eloy

  2. yamid eduardo silva castellanos dice:
    HUNGER: EL CUERPO COMO ESCENARIO DE CONFLICTO
    CRÍTICA POR: YAMID EDUARDO SILVA.
    Es realmente una película de admirara puesto de que trata no solo el tema de encarcelamiento como tal sino también una gamma de situaciones, adversas para el protagonista pero también de total y completa persistencia de este, allí observamos un interesante manejo de tiempos cinematográficos, en los cuales nos hacen dar total percepción de los hechos históricos como, en la escena de 23 minutos de charla continua con el padre y el preso (líder en la cárcel del IRA), allí nos contemplan una historia la cual hace que todo el carácter y lógica del personaje principal tenga gran valía.
    También tenemos escenas la cuales nos dan algunas pistas de lo que el director (Steve McQueen ) nos quiere dar a mostrar o no, es el ejemplo de la última escena en la cual para algunos seria como estar allí, por el movimiento de la cámara su enfoque, la presencia de los guardias como si estuviese alguien observando pero en realidad lo que nos quiere mostrar es que solo es la limitación de observación, es decir que solo podemos restringirnos a mirar el fin del reo pero no los procedimientos finales. Desde luego está la imagen de unos cuantos minutos en el limpiado del piso por un guardia esto es de denotar sus planos estáticos queriendo mostrar algo no tan evidente la belleza oculta de lo más singular o lo más lógico. Este director desea resaltar este tipo de arte como si fuese una serie de cuadros en un museo los cales podemos observar detallar, criticar y finalmente degustar con el más fino gusto.
    El tercio final se podría decir que es no solo su desenlace si no la exposición de la valentía y determinación ya que por los ideales y la historia vivida del personaje, decide morir por su propia decisión y determinación no solo mostrando sus ideas sino haciéndolas valederas.
  3. Shiomary Olaya dice:
    Hunger es una película compleja, juega con el manejo del tiempo y cambia de escenas radicalmente, si bien es cierto que se divide en tres partes importantes, es un filme que obliga al espectador a concentrarse en lo que sucede en cada una de ellas y a relacionarlo con los cambios en el tiempo, ya que de esta manera se puede enfocar el tema central de la película. Estas caracteristícas hacen de Hunger una película cautivadora en el que practicamente se vivencia la realidad de los prisioneros de Maze. El señor Dominguez describe de una manera minuciosa y clara la forma en que son tratados los presos y la perspectiva que tienen los guardias en este aspecto (incluyendo la del guardia llorando), de manera que en el tema carcelario es evidente la crudeza a la que un ser humano puede ser sometido por causas de situaciones en un entorno político y social,desde un punto de vista personal, es inimaginable qué tan importante puede ser para una persona obligarse a sufrir toda esta cruel realidad por aspectos políticos, que llevan incluso a la muerte para lograr un cometido, más teniendo en cuenta que no se ha vivido situación ni tan siquiera parecida, es confuso entender si es admirable o reprochable ver la fortaleza de un hombre que es capaz de acabar con su vida para ser escuchado y tratar de conseguir sus exigencias, ya que no solo se tiene un aspecto político, sino que también entra en juego uno muy importante (no sé si denominarlo religioso) que es el respeto a la vida propia, en ese orden orden de ideas, qué importancia adquiere cada aspecto?, pues en el diálogo de Bobby Sands y el cura se discute sobre este tema, para el cura, lo importante es respetar la vida, para Sands es conseguir el status de presos políticos, esa reflexión debe quedar para cada espectador, pero dentro del film se evidencia cual de esos aspectos toma más fuerza, con resultados medianamente conseguidos.
    La apreciación del señor Dominguez es enfática, descriptiva y muy bien lograda para conceptualizar de una manera eficiente el filme, pues la complejidad de la película en algunos casos requiere anexar una descripción como ésta, ya que no es tarea sencilla enlazar los cambios en el tiempo y captar ciertos mensajes en los cortos diálogos. El contenido de la película junto con los detalles fílmicos son contundentes y sólidos, se requiere de espectadores pacientes, pues se torna lenta en la medida en que el silencio es un factor de peso, pero se trata de una película que transmite un mensaje importante en la vida de cada hombre.
    • Señor Domínguez? Jajaja Muchas gracias por la deferencia, pero apenas tengo veinticinco años, así que todavía no se me puede llamar señor. Llámame Eloy.

      De todos modos, muchas gracias por catalogar mi estudio de ‘Hunger’ como “minucioso, enfático, descriptivo y muy bien logrado”. Y, sobre todo, gracias por haberlo leído. Me alegro mucho de que también a ti te haya gustado esta magnífica película.

      Un saludo

      Eloy

  4. Gina Paola Ladino Camacho dice:
    Buenas tardes. Me parece que es una película que tiene muchas escenas radicales e importantes para resaltar como seres humanos ya que muchas veces nos es juzgados y tratados de una manera precaria pasando por encima de los derechos humanos del hombre, como humillan a los presos, les pegan y además sin justificar las causas, muchas veces es bastante humillante que estas personas estén privadas de su libertad para que rematando sean maltratados, en estas películas se ve bastante evidente la dureza del cine enfocado en la realidad de las cárceles de la mayoría del mundo que es bastante triste ver los sometimientos a los cuales llegan con estas personas, en hunger se puede ver reflejado que al no estar de acuerdo con el trato se sacrifican las vidas de estas personas para que los mandos en estos reclusorios tomen conciencia de las injusticias que muchas veces se cometen con ellos.
    En general me parece que cada uno de los detalles de la película son bastante significativos por el tiempo de las cámaras reflejando la realidad de estas personas además nos brinda una enseñanza importante en la vida para poder tomar otro tipo de medidas.
  5. Estela Gayon Lizarazo dice:
    CRITICA SOBRE HUNGER (2008)
    “Alguien tiene que ser el primero”

    “LA PRISIÓN DE MAZE (HUNGER)” Es una obra cinematográfica que relata la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del norte, a través de los sucesos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands, de acuerdo con la sinopsis planteada por los expertos.
    El Director Steve McQueen esta altamente calificado en la proyección de sus películas. Hunger es una película de drama carcelario, la cual refleja la realidad del trato que les daban a los condenados por parte de los guardias de prisiones británicas, quienes no tenían ningún tipo de consideración con sus reos y actuaban mecánicamente. Por otro lado podemos contemplar la cruel realidad de dichos prisioneros que no son tratados como seres humanos, sino como despojos o restos ; no tengo palabras para describir ese trato infrahumano, el cual perduro mucho tiempo y fue abolido mucho tiempo después llevando consigo la vida de muchas personas que lucharon para que les reconocieran sus derechos . Por ende, Bobby Sans es uno de esos personajes que no solo demuestra su perfeccionismo en escena, además refleja como se puede estar actuando en varios lugares con el mismo individuo y indirectamente coincidiendo en el sentimiento que lo embargaba en ese momento. Asimismo, esa cámara fija que proyectaron un poco mas de 16 minutos de Bobby con el sacerdote de asesoramiento, deja ver que el cine carcelario ha progresado bastante en la secuencia del ritmo de una escena y en el sentido de la misma, esas largas secuencias dan lugar a un escena pausada, paradisíaca, que se ve alterada por los guardias, cuando les propician esas horribles palizas injustificadas a sus cautivos, quienes vuelven a sumergiesen en un infernal silencio y los recursos empleados para indicar el paso del tiempo en el caso, seria el de los prisioneros que parecían de la edad del paleolítico o la época de las cavernas pero en peores condiciones físicas y psicológicas es sorprendente.
    Finalizando la película, podemos observar el proceso de Bobby hacia la muerte el cual tenia que ser lo mas real posible, eso le implicaba al actor una dieta estricta pero pasando al plano del drama, es en ese momento que contemplamos la miseria humana hasta donde puede llegar el hombre para realización de sus metas y así de la misma forma como pueden autodestruirse, ya que su vida no vale la pena, para continuar bajo esa tortura que al final los llevaría hasta la muerte. Hay esperanzas de vida en esas circunstancias? quizás , nosotras(os) que a veces nos lamentamos por nuestras vidas pero lo tenemos todo y no nos damos de cuenta, esas personas no tenían nada , aun así se aferraron a la vida, aunque eso les costara la misma; sino lo hacían continuaría reinando la injusticia y alguien tenia que sacrificarse por la causa. He aquí en pocas palabras el aspecto de Bobby en el lecho de su muerte, además de causarnos lastima, nos atemoriza pensar que hay tanta crueldad, frialdad e indiferencia con nuestros semejantes…acaso no sentimos como sienten los demás?…Todos somos seres humanos y merecemos como tal un trato humano…

  6. CAROLINA MANRIQUE BLANCO dice:
    McQueen se divide la película en tres partes, comenzando con un estudio meditativo de la cultura de los presos sombrío. Los presos usan sus cuerpos como instrumentos de desafío – manchar las paredes con excremento, o la configuración de los alimentos en una presa para canalizar los desechos humanos líquido en el pasillo de los guardias de limpiar.

    Esta primera sección de “hambre” es sobre todo sin palabras, pero sus imágenes estudiadas están llenas de movimiento y el suspenso – hay una escena escalofriante de un guardia de la prisión va a través de su rutina de la mañana en casa, sin complicaciones a excepción de los minutos que pasa el examen de su vehículo de aterrizaje para bombas.

    La película explota en el segundo acto, cuando de repente vida con el diálogo – un intercambio intenso y un guión bien entre Sands y un sacerdote de asesoramiento. Es un argumento de morder, moral admirablemente imparcial sobre el verdadero significado y el propósito del plan de Arenas de matar a sí mismo y a otros.

    La tercera parte vuelve a la meditación visual, como vemos el proceso hacia la muerte que se convierte en terriblemente delgada, pero esta pérdida de peso se llevó a cabo los informes, bajo supervisión médica.

    Por mi parte tiene partes que suspende demasiado la película y anqué su contenido y rama es muy bueno tiende a aburrir al espectador con imágenes y fotografías muy largas.

    Carolina Manrique Blanco

  7. Jairo Asdrubal Rico dice:
    Vi “Hunger” hace unas semanas.

    Si bien me parece que el trato que da McQueen a Bobby Sands es bastante piadoso, el diálogo donde expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica. (que dura un tercio de la película… si, si un tercio!!) es asombroso. De hecho, el 90% de la conversación es una cámara en trípode mostrando personajes sentados frente a una mesa, simplemente charlando. En cierto momento vemos un corte a un plano nuevo (seguimos dentro de la conversación en la mesa) que ya nos prepara a un tercer acto de escalofrío, que además te cambia nuevamente el ritmo y definitivamente el rumbo -hacia la huelga propiamente-.

    un comentario que yo hubiese considerado es que “Hunger” es posiblemente la conversión física de un actor más impresionante que haya visto. Creo que no hay sino uno que otro efecto de maquillaje. No hay trucos. Se cuenta que Bale estuvo muy grave, con un nutricionista asesorándolo todos los días, durante el rodaje. Rozó la muerte (salvo que este discurso sea para mero apoyo a la promoción de la obra).

    A los que piensan que Tom Hanks adelgazó mucho para hacer de naufrago, simplemente los invito a ver “Hunger”

    El trabajo del alemán Michael Fassbender, que hace de Sands, es brillante. El último acto no es para todos los gustos, aunque esto de “gustos” probablemente no sea el mejor término a usar en este particular. Fassbender es por cierto uno de los bastardos de Tarantino

  8. DIANA CAROLINA PULIDO dice:
    Hunger es una película compleja, juega con el manejo del tiempo, se divide en tres partes importantes, es una película que obliga al espectador a concentrarse en lo que sucede en cada una de ellas y a relacionarlo con los cambios en el tiempo, ya que de esta manera se puede enfocar el tema central de la película manejando cambios de escenas radicalmente. Nos permite vivenciar la realidad de los prisioneros de Maze, es como si estuviéramos evidenciando lo que estaba pasando en tiempo real, como se cita en algunas críticas la película, se recrea en el silencio en las pausas de tranquilidad creada en un suspenso. Muestra el cine carcelario de otra perspectiva, más profunda, el manejo que le dan allí es muy cautivante ya que cada momento es importante, muestra diferente el traslado de la vida en la niñez de este actor en sus últimos momentos recuerda su infancia. Trae a nuestro pensamiento que la libertad es lo más valioso que tenemos y que en un segundo podemos perder.
    Refleja los sometimientos a los cuales llegan con estas personas, reflejándose cuando no están de acuerdo con el trato, se sacrifican las vidas de estas personas para que los mandos en estos reclusorios tomen conciencia de las injusticias que muchas veces se cometen con ellos; en general cada uno de los detalles de la película son bastante significativos por el tiempo de las cámaras reflejando la realidad de estas personas además nos brinda una enseñanza importante en la vida para poder tomar otro tipo de medidas.
  9. Wendy Sirtory dice:
    CRITICA DE HUNDER.
    EL CUERPO COMO ESCENARIO DE CONFLICTO.

    Es un de las películas de drama carcelario más llamativas de la apoca, escrita entre los años 1976 y 1981 sucesos acontecidos en la prisión de Maze al Sur de Irlanda.
    Un película dirigida por Steve McQueen que muestra una gran crudeza en tiempos en donde se trataba a los presos la mayor crueldad y dureza a mayor fuera su rebeldía, el querer tener las mínimas comodidades era lo mínimo que se podía pedir y era algo que los carcelero no estaban dispuestos a acceder, un lugar en donde no faltan los malos tratos brutales de los guardias, de una violencia inusitada, mostrada muy gráficamente; el asesinato de un carcelero de un tiro en la nuca; las malas condiciones en las que han optado por vivir los presos; y las consecuencias de malnutrición de la huelga. La cruel realidad que tenían que vivir estos presos es inhumana y cruel el trato con el que son mantenidos en este lugar como simples restos o partes que ya no valen nada.
    Este es un escenario en donde cada uno de los detalles expuestos en este lugar y dispuestos para el desarrollo de este drama carcelario muestra una cruel realidad en donde muchísimo tiempo después se pudo dar la batalla por los derechos humanos y el trato en estos lugares ya cambio. Los seres humanos debemos ser tratados como tal, nuestros derechos llegan hasta donde llegan los de los demás.

  10. johnatan carrillo franco dice:
    johnatan david carrillo franco
    relata los hechos, y la historia de Bobby Sands, y de como siendo el líder de los presos llega a la idea de iniciar una huelga de hambre progresivamente y con determinación de morir uno a uno por parte de los casi 80 presos republicanos, hasta que se cambiara el status político de su situación.

    lA película que cuenta la huelga de hambre autoimpuesta por Bobby Sands, participante del IRA encarcelado en la dura prisión de Maze.

    en la pelicula nos muestran diferentes tiempos, donde predomina el tiempo real, como vemos en la conversacion entre el padre y nuestro protagonista.

    por el estilo se podria decir qeu es critico realista, ya que por los planos que predominan una sola imagen o fotografia. como por ejemplo en la escena en la que el portagonista intenta atrapar una mosca con sus manos. asi el director nos muiestra un solo plano constante y en la que la accion y el enfoque no cambia mucho

    johnatan david carrillo franco

  11. Jaime Alberto Torres dice:
    Con respecto a la película Hunger, en primer lugar realmente refleja durante el tratamiento de la trama la adaptación y por así decirlo la realidad que durante finales de los años 70 y sobre todo en el comienzo de los 80 reflejaba dicho contexto histórico que evidenciaba la búsqueda de ciertos privilegios y tratamientos a los que este movimiento buscaba acceder.

    En segundo lugar el aspecto que rodea a Bobby Sands mostrándolo durante este desarrollo, en su iniciación a un punto, donde en su desicion y en su actuar tal ves no tendría regreso alguno buscando en ello lo ya mencionado anteriorment. Drante este aspecto de la película en mi opinión impacto mucho que a raiz de esta decisión, elpersonaje principal (Bobby Sands), desencadenara en una imagen de deterioro en la que el personaje fue sometido durante el desarrollo de la película y que tal vez no es muy descabellada ni alejada de la realidad ni mucho menos de la historia que quedo plasmada.

    Por último quisiera resaltar en sus aspectos fílmicos y de la obra, que nunca antes había presenciado una escena de tal duración en una película y sobre todo de este tipo, en la que ya se resalta en esta critica enfoca 17 min aproximadamente al personaje discutiendo con el sacerdote sobre la decisión que desencadenaría en su propia muerte e históricamente en la de otros nueve reclusos siendo él la cabeza al mando dentro del grupo de prisioneros que se mostraba en un comienzo. Realmente esta parte de la película resalta lo que el autor de esta crítica expresa como un desarrollo sereno, y poético al cual pienso que es muy acertado y que dentro de la trama muy claramente se podía evidenciar.

    Para terminar, pienso que esta fue una buena obra en la que se pudo adaptar tal vez con una buena exactitud el contexto histórico y la misma historia en si a lo que el director quería expresar de ella, y dando otra mirada mas profunda a lo que todos estos acontecimientos llevaron y pudieron haber marcado la historia de un país en su aspecto político.

  12. DIANA CAROLINA MONTENEGRO dice:
    CRITICA (HUNGER 2008)
    Esta película muestra la realidad que se vivo en todo el mundo en cuanto a las revoluciones de algunos ya sea por ideales, culturas, religiones, en el caso de la película es totalmente el ser disidente donde el desafiar a un gobierno puede hacer que se lleven muy graves consecuencias, esto lo hemos visto en argentina, y sin ir tan lejos en la actual cuba, quiero aportar que el señor Guillermo Fariñas ex preso político y disidente cubano le fue otorgado este año el premio Sajarov a la libertad de conciencia, él desde afuera de la cárcel también hace huelgas de hambre para tratar de que el gobierno mejore la vida de los presos políticos, esto hizo que el gobierno de cuba permitiera en algunos casos dejar en libertad a los presos políticos pero con el exilio.

    En cuanto a la película el formato es interesante, y aunque sus contextos y parlamentos sean extensos nos podemos dar cuenta de alguna manera un punto de vista diferente al americano y aun así con los ideales de igualdad de pueblos , es muy duro ver la realidad de la cual muchos no nos enteramos y no vemos que el tipo de libertad que tenemos en momentos anteriores fue luchada, el personaje principal (Bobby Sands) hace una entrega total en las escenas, tanto que a pesar de saber que es una película hace sentir cuan real fue lo que pasaron estas personas.

  13. Angela Milena Rios Garcia dice:
    La película hunger es bastante fuerte porque muestra escenas impresionantes cargadas de violencia, de desolación y hambre. El film fue rígido por Steve Mcqueen y el papel principal estuvo a cargo de Bobby Sands un excelente autor por cierto, que en su interpretación muestra hasta dónde puede llegar un preso político con tal de conseguir un buen trato en la prisión y el respeto de los derechos humanos de los reclusos.

    Hunger se desarrolla con tiempos largos con la cámara en un solo plano donde se muestra una larga conversación entre el protagonista y el cura que trata de persuadirlo para que no haga este tipo de protesta, la huelga de hambre que finalmente terminaría con su muerte. Después de la extensa charla en la que el sacerdote no consigue nada Bobby sigue con su plan hasta llegar a su descenso.
    Esta cinta nos hace reflexionar sobre lo persistentes que podemos llegar a ser los seres humanos y que a veces el fin no justifica los medios.

  14. DIEGO A FLOREZ BAQUERO dice:
    LA PELICULA HUNGER REFLEJA DE CIERTA MANERA LA INJUSTICIA QUE SE DA A NIVEL MUNDIAL DE LAS DIFERENCIAS DE OPINIONES EN CUANTA LAS PERSONAS QUE SIMPLEMENTE NO ESTAN DE ACUERDO CON UN MODO DE GOBIERNO QUE SOLO BENEFICIA A UNA MINORIA EN EL MUNDO. YA ENTRANDO EN LA TEMATICA DE LA PELICULA HUNGER ES UNA DURA PROTESTA EN LA CUAL NOS DAN UN MENSAJE DE COMO DEFENDER NUETROS DERECHOS DE TAL MANERA QUE EN EL TRASCURSO DE LA PELICULA SE VA VIENDO EL DETERIORO FISICAMENTE DEL PROTAGONISTA Bobby Sands PERO CON UNA GRAN ALIMENTACION PSICOLOGICA TANTO ASI QUE ES CAPAZ DE DAR SU PROPIA VIDA EN PRO DE SUS IDEALES, TAMBIEN ES UNA PELICULA QUE NO MUSTRA EL DURO TRATO A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA CARCEL SIN IMPORTAR SU CONDICION, EDAD CRENCIA Y DE MAS Y LO PEOR DE TODO ES SE SIGUE VIENDO EN LA ACTUALIDAD.
    A MANERA PERSONAL PIENSO QUE LA PELICULA SE DESARROLLA LO QUE ES LA VIDA Y EL DEBATE YA QUE LA MUERTE ES UN PASO A SEGUIR DE LA PELICULA TENIENDO EN CUENTA QUE APARTIR DE LA DECISION DE UNA HUELGA DE HAMBRE ES ALGO QUE TIENE Q PASAR, SI NINGUNA DE LAS DOS PARTE CEDEN YA QUE AMBAS PARTES TIENEN JUSTA O INJUSTAMENTE TIENEN MOTIVOS PARA NO HACERLO.
  15. David Felipe Toca Avila dice:
    La película hunger es una propuesta interesante, nos hace remontar a la época de Chaplin, en donde las imágenes transmitían más que las palabras, pues, esta película en especial, se hace uso de todo tipo de herramientas que la comunicación no-hablada, como por ejemplo el uso de distintas perspectivas (tanto de cámara, como de la perspectiva de los personajes) y tomas fijas (de hecho esta película contiene la escena más larga en toma fija).Pero sin duda la más destacada, es el juego con los tiempos fílmicos, desde el típico flashback para los recuerdos, hasta el tiempo de “adecuación” (recordemos la escena del guardia barriendo el pasillo), este filme hace uso de una gran variedad, por no decir totalidad, de los tiempos que se pueden manejar en el cine.
    Respecto a la trama, creo que la critica aquí expuesta, es un análisis muy completo, así que no voy a entrar en detalles, solo me gustaría destacar, la determinación con la que todos entrar a la huelga, y están dispuestos a dar su vida por un reconocimiento político, que es en ultimas, un reconocimiento de sus ideales, es una determinación inspiradora, me recuerda mucho a papillon.
    Personalmente aunque la película es enriquecedora a nivel fílmico, no fue de mi agrado, pues si bien hay que destacar que el uso de distintas perspectivas es muy interesante, porque podemos ver distintas facetas de una misma realidad, los recursos usados no fueron suficientes para la carencia los diálogos, y en general, el uso de las tomas fijas, hizo que perdiera el interés por el filme.
  16. jose edwin peña dice:
    CRITICA (HUNGER)

    Esta pelicula al ser un tratado del sistema carcelario relatada en tiempos pasados es una muy buena pelicula, ya que se en ella se muestran distintos manejos de tiempos. Esta es una pelicula que muestra el poco respeto por la vida humana, donde se evidencian las brutales y fuertes tratos hacia las personas que viven este tipo de fasetas, el claro manejo de los tiempos hace que las esenas que se presentan sean evidenciadas como si fueran en tiempo real.

    desde un punto de vista personal y sin criticar la pelicula, me parece que hay escenas donde la pelicula pierde como su enfoque, ya que pasa mucho tiempo trancurrido en una misma posicion de la camara y sin mayores movimientos de los personas. haciendo que la persona visadora pierda el interes de la pelicula. cave resaltar que esto tiene varias cosas dependiendo del punto de vista donde sea tomado, por ejemplo desde el punto de vista cinematrografico hace que la pelicula centre la atencion a las vivencias y haga enfasis en mas realismo, del como pueden ser tratados en tiempo real.

    Los personajes en la pelicula tienen un gran papel, aunque no se evidencian muchas situaciones del habla. me parece que el hecho de que el personaje se deje influenciar por el papel que se representa en la pelicula es bastante curioso, el dejar que sus cuerpos sufran cambios notorios como lo es la perdida de peso, para interpretar las ultimass partes de la pelicula, eso es lo que mas me llama la atencion de este tipo de peliculas, ya que muestran un verdadero y claro vivir de las personas, haciendo que uno sienta la preocupacion y la situacion que interpreta el personaje.

    Pienso que el tiempo al que se remonta la pelicula es muy bueno, esas epocas donde las cosas no eran nada faciles, donde los sistemas carcelarios y de maltratos eran las mejores soluciones a cualquier cosa indevida, aun sin serlo eran condenadas. aparte de esto las personas que tenian los recursos eran los unicos que vivian las mejores cosas, quienes erean los que jusgaban y actuaban para que se diera un “ORDEN JUSTICIERO”.

  17. La película de “HUNGER” es una obra cinematográfica que nos cuenta la historia de vida que se llevaba en la prisión de maze; tras los hechos que ocurrieron en el año de 1981 que fue la huelga de hambre del IRA en una de las prisiones de Irlanda del norte.
    Este tipo de películas del género carcelario nos muestran la frialdad con la que los altos mandos castigaban a sus prisioneros, el director Steve McQueen por medio de sus obras intentaba dar a conocer los tipos de castigos y maltratos a los que sometían a sus prisioneros. Los tratos que recibían estas personas eran por fuera de lo normal, puesto que ante cualquier situación debemos saber que somos humanos. Estas personas luchaban con el ideal de que algún dia estos castigos fueran abolidos y esto sucedió mucho tiempo después, a pesar de que muchas personas que en tiempos anteriores lucharon por acabar con este tipo de democracia.
    Los tipos de escenas utilizadas son muy interesantes puesto que se manejan diferentes tiempos de suspenso, acción, movimiento, silencio y diferentes escenarios.
    Todas las películas de cine carcelario que hemos evidenciado en el transcurrir de las clases nos ha enseñado como a pesar de las situaciones o decisiones equivocadas que tomemos debemos luchar por nuestros ideales, que debemos estar agradecidos con las cosas que tenemos y con los seres humanos que contamos y que podemos llamar amigos. Por medio de esta película aprendí a valorar todas las cosas que por insignificantes que sean siempre van a ser importantes. La vida es una sola hay que vivirla con intensidad y aprovechar cada instante para estar cerca de las personas que nos quieren y que queremos.
  18. Luz Adriana Vallejo dice:
    Hunger es una película que contiene una gran cantidad de situaciones algo fuertes que nos llevan de un momento a otro a experimentar nuevas sensaciones que hacen referencia a la vida carcelaria y las situaciones particulares que allí se viven, es una película compleja que a través del manejo que hace del tiempo hace que el cambio de escenas sea inesperado pero consecuente.

    La critica que de la película Hunger hace el señor Eloy Domínguez Serén desde mi punto de vista es un buen resumen descriptivo de las tres partes en las que se divide el film, la primera parte la lucha y la convicción por mantener y dignificar la vida, la segunda la decisión, el debate profundo entre la vida y muerte, entre lo correcto y lo incorrecto entre las motivaciones personales y las colectivas y la tercer parte que nos muestra el final el desenlace fatal que tiempo después y tras cobrar varias vidas hasta la del protagonista obtiene su recompensa.

    En conclusión Hunger es una buena producción pero que requiere de un publico paciente que entienda los mensajes que trasmite el silencio, que se deje llevar por las imágenes y que se trasporte con los recuerdos de los protagonistas.

  19. Gian Carlos Pertuz dice:
    La película Hunger nos muestra principalmente la lucha de un grupo de reclusos por la reivindicación de su posición de presos políticos y principalmente el reconocimiento de su condición de seres humanos.

    Tras la critica de el señor Eloy Domínguez Serén, recuerdo como durante la proyección de esta película y siendo espectador es importante mantenerse atento a cada una de las situaciones y escenas presentadas ya que el manejo de los tiempos y la cámara en algunas escenas se muestra fija y bien lograda mientras en otras escenas simplemente te lleva de la mano de lo que sucede y te mueves a donde ella va pero en otras te deja atrás y te recuerda que eres un simple espectador que no participa del desarrollo de la obra pero que tienes la capacidad de crear tus propias imágenes y situaciones, parece que ese es el estilo del señor McQueen

    Otro aspecto que me impacto personalmente de esta película es la interpretación de Michael Fassbender (Bobby Sands) y la transformación física que mostro es impresionante y ese realismo hace que la tercera parte de la película Hunger con la ayuda de los flash backs que incluye sea la de un final adecuado y bien trabajado.

    Hunger es recomendada para el tipo de personas que aprecian el cine y que prefieren una película que exija no solo el estar sentado en una silla escuchando diálogos cómicos e impactantes sino que esta diseñada para el tipo de personas que gustan de “largas secuencias que dan lugar a un montaje pausado, sereno, poético, que sólo se ve alterado en los repentinos brotes de violencia atronadora, que vuelven a ahogarse pocos segundos después en un nuevo silencio turbado” así como lo dice el señor Eloy Domínguez Serén.

  20. Luz Adriana Vallejo dice:
    Hunger es una película que contiene una gran cantidad de situaciones algo fuertes que nos llevan de un momento a otro a experimentar nuevas sensaciones que hacen referencia a la vida carcelaria y las situaciones particulares que allí se viven, es una película compleja que a través del manejo que hace del tiempo hace que el cambio de escenas sea inesperado pero consecuente.

    La critica que de la película Hunger hace el señor Eloy Domínguez Serén desde mi punto de vista es un buen resumen descriptivo de las tres partes en las que se divide el film, la primera parte la lucha y la convicción por mantener y dignificar la vida, la segunda la decisión, el debate profundo entre la vida y muerte, entre lo correcto y lo incorrecto entre las motivaciones personales y las colectivas y la tercer parte que nos muestra el final el desenlace fatal que tiempo después y tras cobrar varias vidas hasta la del protagonista obtiene su recompensa.

    En conclusión Hunger es una buena producción pero que requiere de un publico paciente que entienda los mensajes que trasmite el silencio, que se deje llevar por las imágenes y que se trasporte con los recuerdos de los protagonistas

  21. Eloy Domínguez realiza una crítica estudiada, precisa, sesuda y valiosa que aporta información para situarnos tanto en el contexto historico como en la realidad que se presentó en su momento.

    Considero que es una película muy interesante y que bien vale la pena observarla. El director Steve McQueen realiza una propuesta muy agradable y cautivadora con esta película, no revela de primera mano el tema central de este film, pero que poco a poco le permite al cinevidente permearse de su esencia. Estructuró un montaje muy original realizando una película minimalista que no necesitó de escenas de ficción para compartirnos su pensamiento, es una película depurada y que le ofrece al espectador en varios momentos la sensación de realismo, ya que en varias escenas se siente como si uno estuviera allí haciendo parte del espacio en el cual se rodo.

    Como bien lo menciona Eloy, me atrevo a llamarlo así de acuerdo a una observación que hizo a una comentarista, la película se estructura en tres partes: vida, debate y muerte. En la primera inicia con un estilo narrativo estupendo donde muestra el día, día en la vida de los personajes. Inicia con el guardia de la prisión, allí muestra detalles de su cotidianeidad, que con el transcurso de la película denotan la importancia que estas tienen en la historia, llega uno a pensar que éste es una de las víctimas de la historia, sufre de heridas en sus manos, pero lejos de imaginarse que la razón que éstas tienen origen en la brutalidad de su ser. De igual forma lentamente nos va contando la vida que entre presos y guardianes se vive en la prisión de Maze.

    El debate de esta historia florece en lo que algunos mencionan como la escena sin cortes y en cámara fija más larga de la historia con 16 minutos y 50 segundos. Aquí se narran la razón de ser de esta film. Bien lo explica Eloy que fue la cruda realidad de los presos republicanos de Irlanda del norte en su búsqueda de nuevamente conseguir el estatus de presos políticos. Un debate entre el reconocimiento político de estos presos y las diferencias existentes con el gobierno y la muerte por medio de una huelga de hambre para conseguirlo.

    La Muerte se presenta en esta historia para nueve activistas, pero sólo es mostrada por medio del cuerpo de Bobby Sands líder de los republicanos. El director nos cuenta por medio de varias escenas crudas y trágicas el dolor y su paulatino fallecimiento, esto muestra la decisión que tenía Sands para alcanzar su ideal. En una de ellas ya sin fuerzas se encuentra en el baño con un enfermero de ideales contrarios a los suyos y cae en el baño, pero con ímpetu trata de levantarse para no mostrase débil. McQueen se toma su tiempo para mostrarnos las laceraciones que sufre al no poderse levantar de la cama por la falta de fuerza, fuerza que si tiene para llegar hasta su fín.

    Es una obra bien trabajada que desde mi punto de vista de observador me ofrece la narración de una historia muy interesante, que me enseñó las duras situaciones que tuvieron que vivirse en la prisión de Maze entre prisioneros y guardias y que por medio de recursos fílmicos logrados a la perfección el director describe el paso del tiempo allí. Me gusto esta propuesta en cuatro escenas:
    La primera McQueen nos muestra cuando llevan al prisionero a su celda sin ropa porque renuncia a utilizar el uniforme de preso y esta celda es totalmente oscura, tiempo después los guaridas quieren acabar con la protesta sucia y sacan brutalmente a los presos de sus celdas y los llevan a bañarse e ingresan con chorros de agua a presión y lavan las paredes que están totalmente llenas de excremento.

    La Segunda dentro de la misma protesta sucia los presos arrojan orines por debajo de las puertas al pasillo y allí nos muestra todo el tiempo que el guardia se toma para barrerlo.

    La tercera la escena ya comentada entre el líder bobby Sands y el cura ya comentada y finalmente cuando el cuerpo de Sands en retirado de la prisión, en esa escena percibo que McQueen quiere mostrar la indolencia de la ley ante los motivos de huelga de estos activistas irlandeses y a su vez la determinación que Sands tuvo para conseguir su ideal. Es una escena que lo involucra en ella, sólo está el pasillo y los sonidos que allí se producen que casi se puede decir que es un silencio sepulcral.

    Espero que esta crítica sirva de invitación para que se permita de disfrutar de esta maravillosa película donde el silencio, el amor por el cine y la excelencia nos es ofrecida por un magnifico director y grupo de trabajo.

    MAURICIO ANDRES ROJAS QUIÑONES

  22. IVAN AUGUSTO BARRETO E. dice:
    Esta historia se desarrolla a inicios de la década de los 80`s en la prisión de Maze en la que recluían a algunos importantes presos políticos del IRA (Irish Republican Army), la guerrilla más importante de Irlanda del Norte, opositora al sistema de gobierno Británico y brutal protagonista del conflicto que a sacudido a este país en su historia más reciente, ya en la crítica del Señor Domínguez vemos muy bien enmarcada la situación histórica y coyuntural del conflicto y de los orígenes tanto históricos como políticos de la historia, sin embargo me sorprende ver su forma de resaltar que el cuerpo humano puede ser escenario y elemento de este conflicto, motivación que para mí más motivó a el mismo director, quien buscó despertar en sus espectadores opiniones y posiciones propias ante esta situación, mostrarnos como una vez los prisioneros son víctimas de los maltratos y vejámenes en este tipo de prisiones, tuvieron la valentía y el coraje de entregar su cuerpo físico a una causa, con el fin de hacerlo símbolo de una lucha y llamar la atención de un pueblo indiferente y un gobierno que seguramente buscaba mantener lo más callado posible este tipo de manifestaciones. Finalmente aunque el objetivo político no se logra, y el protagonista muere sin lograr sobrevivir a su propia auto-condena , contradiciendo sus propias creencias religiosas y sometiendo a su propio instinto de supervivencia, deja para su causa y para su movimiento su muerte como símbolo silencioso de una lucha inagotable y de su infinita perseverancia que seguramente sirvió para abrir el debate que finalmente originó los cambios políticos deseados. Y a nosotros como espectadores nos mostró y enseñó aspectos que tal vez ignorábamos de la propia naturaleza humana, de la importancia de sobreponer los ideales a las necesidades o de la valentía que una persona o grupo de personas puede llegar a tener para buscar un objetivo.
    Me parece importante resaltar los tiempos fílmicos empleados de una manera superlativa por el director Steve McQueen en este film, ya que tratándose de una película que busca contar un hecho histórico, cargado de motivaciones políticas la narrativa no tiene la continuidad habitual del relato histórico, al contrario emplea reiteradamente los manejos del tiempo para “detener” con largas pausas la narración, haciéndola emotiva y psicológica, dando tiempo a la reflexión y a la asimilación de los dramáticos y violentos hechos; estas distenciones sirven para dividir los bloques de la vida, el conflicto y la muerte, ya identificados por el autor de la crítica, o para atenuar la chocante violencia que atropella al espectador en cada escena de pugna entre la guardia y los presos, además la larga secuencias empleadas en la crítica demuestra cómo el director busca resaltar los diálogos y proyectar en el espectador en tiempo real la adecuación de un dialogo continuo en el que se resuelve el dilema entre entregar la vida por una causa y la posición que un católico debe tener ante el suicidio y ante su propia existencia como creyente, y que a la larga definirá el desenlace de la historia, por otro lado en usa las alocuciones radiales de la Primer Ministro Británica, para cerrar la elipsis en periodos de tiempo indeterminados pero que nos informan que ha sucedido en el exterior de la cárcel a medida que avanza la historia de los presos, es turbador ver como chocan en la simultaneidad de un largo plano secuencia en que un guardia limpia las evacuaciones diseminadas por un pasillo de la cárcel, símbolo de la protesta de los internos, y el discurso de la Ministra en el que niegan los derechos exigidos por estos mismos presos.
    También es debo mencionar los flashbacks que emplea el director para mostrarnos el origen de la fuerza que mueve al protagonista a ser un luchador, un tiempo psicológico simultaneo al tiempo de la huelga, pero sobre todo por el simbolismo que representa al mostrarnos como la mente y su complejidad puede sobreponerse al cuerpo y sus necesidades, encuadra el deseo de lucha del protagonista y nos revela su idea de triunfo y de verdadera libertad, finalmente es angustioso ver como en la etapa final de la historia el director emplea el mismo cuerpo y la integridad física del protagonista como elemento para reflejar el paso de los días y las semanas hasta llegar a su deterioro final, rematando con la salida del cadáver del protagonista de la cárcel. Al acabarse la vida se acaba la historia de este este personaje, pero con la información presentada al final muestra que no acabaron sus ideales.
    IVAN AUGUSTO BARRETO E.
  23. Mario Alejandro Moreno dice:
    Hunger es una obra artística que posee un contenido político e histórico, esta mezcla hace que el espectador encuentre algo fascinante en los 90 y algo mas minutos de tiempo de proyección, ya que debido a su formato de secuencia pasiva-activa, nos mantiene expectantes al desarrollo de esta.

    Al abordar el tema de los ejércitos y conflictos republicanos irlandeses, se encuentran opiniones divididas entre los criticos de esta, ya que algunos encasillan estos grupos como completamente terroristas y no reparan en sentir “lastima o pena” por estos personajes, aun así la película tampoco quiere entrar a mostrarnos si es injusto el tratamiento o no, solo nos da esa mirada interna de la prisión de Maze donde encontramos situaciones realmente crueles que resaltan el objetivo de la película, mostrar por que los presos empezaron a realizar huelgas y reclamos hacia el gobierno británico y ver como aguantaban incluso hasta la muerte por defender la demanda de ser reconocidos como prisioneros políticos.

    Muy al estilo de McQueen encontramos varias escenas que a simple vista no dan ningún tipo de argumento al filme, simplemente son escenas artísticas de larga duración, que dejan al asistente sacar sus propias conclusiones, y si estas dan o no una reflexión sobre la trama.

  24. a travez de esta historia podemos observar las consecuencias sociales de un conclicto politico. esta historia se desarrolla al interior de una carcel, utiliza una tecnica de secuencia pasiva-activa que causa un efecto en el espectador al hacer que las escenas sean mas pausadas, no hayan casi dialogos y en las accciones se encuentres significados o mensajes implicitos que se expresan sin necesidad de palabras.

    es una excelente pelicula que a traves de su contenido nos cuestiona sobre nuestras luchas personales, sobre que tanto peleamos por lo que queremos…. sobre todo en la escena final, el impacto causado puede tener muchas interpretaciones segun el televidente pero al final el mensaje recibido es si realmente preferimos mantenernos en una posicion comoda y no involucrarnos con los temas politicos o sociales todo por mantener una aparente paz.

  25. Ruben Gutierrez Herran dice:
    El tiempo se utiliza en todo el arte, desde la literatura hasta el cine, y lo que logra, en este caso en el cine, es darle sentido y ritmo al producto; sin embargo hay muchos factores que juegan allí como lo es la continuidad en la historia y el ritmo, los movimientos de cámara, las angulaciones, la iluminación, la ambientación, entre otros elementos de producción, que logran impregnar una historia de sentido y connotaciones. El tiempo en el cine no necesariamente es lineal, puede traer Flash-back o analepsis, flash-forward o prolepsis y elipsis de acuerdo a la hilación y guión de la historia.

    Esta película dirigida por Steve McQueen esta cargada de una alto sentido y estilo narrativo, logra entre ver los conflictos entre vida – muerte a través de silencios, pausas y tranquilidad que le da mayor fuerza a la historia, pienso que es una película que hay que ver con el detenimiento y “lentitud” que ella nos presenta ya que es la única forma de disfrutarla, entenderla y vivirla.

    Ruben Gutierrez Herran

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728