PREMIOS GOYA 2010. NOMINACIONES


HAGAN SUS APUESTAS

A pesar de la división que la Orden Ministerial que desarrollará la Ley del Cine ha generado en el sector y de la incertidumbre en torno al auto del Tribunal Supremo que plantea una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que obliga a las televisiones a invertir un 5% de sus ingresos en producciones españolas y europeas, el 2009 ha sido, desde el punto de vista de taquilla, un muy buen año para el cine español. Las producciones españolas han contado con el respaldo del público y, a falta de actualizar los datos oficiales al 31 de diciembre de 2009, la cuota de mercado obtenida por el cine español entre el 1 de enero y el 15 de noviembre se ha situado en un 13,72%.
La guinda a este gran año para el cine español la pondrá la ceremonia de la XXIV edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 14 de febrero y cuyas candidaturas han sido desveladas por la Academia del Cine español el pasado 9 de enero. De las ciento veinte películas presentadas en esta edición, dos han sido los títulos han acaparado toda la atención: Celda 211 y Ágora, con dieciséis y trece nominaciones cada una, respectivamente.

Aunque, a primera vista, todo podría parecer indicar que las películas de Daniel Monzón y Alejandro Amenábar son las máximas favoritas a hacerse con los galardones más importantes, no debemos pasar por alto las nueve nominaciones de la excelente producción hispano-argentina El secreto de sus ojos, que cuenta con una doble baza al optar a los premios tanto a la mejor película como a la mejor película hispanoamericana. También doblemente nominado ha sido, precisamente, el protagonista de esta cinta noir, el gran Ricardo Darín, quien, además de ser nominado al mejor actor protagonista por su papel en el film de Juan José Campanella, optará al premio al mejor actor de reparto por su interpretación en El baile de la victoria, de Fernando Trueba, otra de las películas reconocidas por la Academia con nueve nominaciones. No olvidemos que la propia Academia de Cine ha seleccionado la última obra del director madrileño para representar a España en la 82ª edición de los Oscar, de la que conoceremos las cintas nominadas el próximo 2 de febrero y cuya gala se celebrará el 7 de marzo. Estas cuatro cintas monopolizan las candidaturas a mejor película y mejor director, categorías en las que el pasado año ganó la controvertida Camino, de Javier Fesser, que arrasó aquella noche al llevarse hasta seis estatuillas.
Como no podía ser de otro modo, las cuatro películas cuentan también con sendas nominaciones al mejor guión, aunque sólo la dupla Mateo Gil-Alejandro Amenábar lo harán en la categoría a mejor guión original, en la que competirán con Daniel Sánchez Arévalo y Pedro Almodóvar, cara y cruz de estas nominaciones, respectivamente. Mientras el director de Azulcurocasinegro (2006) ratifica por qué es considerado uno de los principales nuevos valores de nuestro cine con las ocho nominaciones de Gordos (seis de ellas en categorías de interpretación), la última película del cineasta manchego, Los abrazos rotos, se queda fuera de la pugna por las categorías principales de los premios de la Academia, de la que Almodóvar dejó de formar parte en 2005 y con la que afirma tener “siempre problemas” en un reciente artículo publicado en Los Angeles Times. Una vez más, Almodóvar no es profeta en su tierra, circunstancia que contrasta con la buena acogida internacional de Los abrazos rotos, presente en la última edición del Festival de Cannes, premiada a los Premios del Cine Europeo 2009, nominada a los Globos de Oro y posible candidata a los Oscar.
Volviendo a los Goya, una de las categorías más emocionantes de la gala será esta edición será la de mejor interpretación masculina protagonista, en la que se vivirá un auténtico duelo de titanes entre el citado Ricardo Darín y el gallego Luis Tosar, impresionante en su papel de Malamadre en Celda 211. Ante tal panorama, poco parece que puedan hacer sus competidores, Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma) y Antonio de la Torre (Gordos). Si el cuarteto protagonista masculino es notable, el apartado femenino resulta espectacular, con las nominaciones de cuatro actrices del nivel de Penélope Cruz (Los abrazos rotos), nominada a los Globos de Oro por Nine; Lola Dueñas (Yo, también), ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián; Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora).
Excelente también la representación en la categoría de mejor película europea, premio al que optan la francesa La clase (Palma de Oro en 2008), la británica Slumdog Millionaire (Oscar a la mejor película 2008), la exitosa comedia francesa Bienvenidos al norte (la película más taquillera de la historia del cine galo) y la soberbia cinta sueca Déjame Entrar, sin duda una de las mejores películas del pasado año.
Por su parte, las candidatas a la mejor película hispanoamericana son, además de la citada
El secreto de sus ojos
, la chilena Dawson, Isla 10, la uruguaya Gigante (Oso de Plata en el Festival de Berlín) y la peruana La teta asustada (Oso de Oro).
Frente a la incertidumbre generada por el alto nivel de las candidaturas de esta edición, el único premio que ya tiene dueño es el correspondiente al Goya honorífico, que esta año recaerá en manos de Antonio Mercero. El cineasta guipuzcoano, ganador del Premio Emma en 1973 por La cabina y del Premio al mejor director del Festival de Cine de Montreal por en 2003 por Planta 4ª, adquirió una enormemente popularidad a raíz de sus trabajos para televisión Verano azul y Farmacia de guardia.
La ceremonia de los Goya, que se celebrará en Madrid el próximo 14 de febrero, será presentada por el humorista Andreu Buenafuente, quien ha prometido “alma, ironía, trasgresión, sorpresa y espectáculo”. De este modo, el showman catalán toma el relevo de Carmen Machi.

Críticas publicadas en Crítica y Cine

 

Entradas relacionadas:

LOS ABRAZOS ROTOS (2009) de Pedro Almodóvar
ENTRA Y QUÉDATE (PARA SIEMPRE) – ‘DÉJAME ENTRAR’, de Tomas Alfredson
SLUMDOG MILLIONAIRE / QUISIERA SER MILLIONARIO (2008) de Danny Boyle
ÁGORA (2009) de Alejandro Amenábar
Comments
5 Respuestas to “PREMIOS GOYA 2010. NOMINACIONES”
  1. Julio C. Piñeiro dice:
    Mi pronóstico:

    'Celda 211' arrasará.

    'Ágora' se consolará con algún galardón de tipo técnico.

    La revelación estará entre 'Gordos' y 'Pagafantas'.

    Trueba y Almodóvar se irán de vacío.

    Ricardo Darín es un serio rival para Luis Tosar, Pablo Pineda se llevará el de Actor Revelación y para las actrices, apuesto por Rachel Weisz, al igual que se lo llevó Benicio del Toro el año pasado.

  2. Julio C. Piñeiro dice:
    ah, y espero que Buenafuente sea capaz por fin de adecentar la gala, tras la profunda decepción de la pasada edición con Carmen Machi y los de Muchachada Nui.
  3. Eloy Domínguez Serén dice:
    Espero y deseo de todo corazón que aciertes en tu pronóstico respecto a 'Celda 211'. Yo también me decanto por esta película, creo que es un magnífico ejemplo del un modelo de cine por el que se debe de apostar con más fuerza en España.
    Además, por qué no decirlo, de que tengo un especial cariño a este film debido a la importante representación gallega que ha trabajo en él, no sólo el reparto (con Tosar y Zahera a la cabeza) sino porque la principal productora de la cinta, Vaca Films, es una empresa coruñesa.
  4. Cinema Paradiso dice:
    "Celda 211" arrasa sin duda, aunque creo que "Ágora" también se lleva lo suyo. Según mi quiniela la gran perdedora será "El baile de la Victoria", y las películas infravaloradas de este año (en mi opinión) son "Tetro", "Los abrazos rotos" y "Anticristo" como mejor película europea.
  5. Julio C. Piñeiro dice:
    discrepo fuertemente de galardonar a Anticristo,… esa soberana tomadura de pelo no debería ni considerarse para los premios.
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031