(500) DÍAS JUNTOS / (500) DÍAS CON ELLA – (500) Days of Summer [2009] de Marc Webb



LOVE WILL TEAR US APART (AGAIN)

Desde que el álbum ‘The Queen Is Dead’ de los Smiths cayó entre mis manos escucho a esta banda británica de un modo obsesivo, hipnotizado por la honestidad y visceralidad de las letras co-escritas por Johnny Marr y Steven Morrissey. Por lo tanto, al ver (500) Días Juntos [desafortunada traducción del título original] me resultó imposible pasar por alto que el detonante del primer contacto entre su pareja protagonista es ‘There Is A Light That Never Goes Out’, un tema de los Smiths que ilustra con feroz elocuencia el hermetismo de quien teme la soledad y se aferra al amor como único modo de supervivencia.
Aunque no adquiera la omnipotencia de films como Alta Fidelidad (2000), de Stephen Frears, la música es un elemento imprescindible en la arquitectura de(500) Days of Summer, identificando tanto a los personajes como a las diferentes etapas que su relación atraviesa, especialmente a través de la pasión de Tom (Joseph Gordon-Levitt) por los sombríos y depresivos Joy Division.
La destreza del director Marc Webb en el empleo de la banda sonora radica en su dilatada experiencia como director de vídeos musicales, género cuyo estilo impregna sin duda un metraje caracterizado por la brillante y compleja fragmentación en que se estructura el relato. Por lo tanto, una de las mayores virtudes de esta “no historia de amor” es su exquisito montaje, en el que se alternan con notable mordacidad escenas de la renqueante fase de enamoramiento con pasajes de la inevitable ruptura.
(500) Days of Summer es un homenaje a la música, pero también al cine, con divertidos tributos a la Nouvelle Vague e Ingmar Bergman y guiños a cintas comoEl Graduado (1967) de Mike Nichols. Pero, ante todo, esta actualización y revitalización del género de las comedias románticas es un homenaje a todos aquellos corazones que alguna vez se quebraron. La honestidad con la que Gordon-Levitt y Zooey Deschanel nos revelan sus secretos, inseguridades, esperanzas y miedos conecta con un espectador que cree en lo que se dice, cree en cómo se dice y cree en quien lo dice.
Como guinda a una película brillante, el debutante Marc Webb nos obsequia con un puñado de escenas inolvidables, como la jovial secuencia musical o la inteligente fragmentación de pantalla en la que se oponen las optimistas expectativas del protagonista con la desencantada realidad. Es inevitable no pensar “sí, lo entiendo, sé lo que es eso porque también yo lo he vivido”.
Título: (500) días juntos
Titulo original: (500) Days of Summer
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 95 min
Dirección: Marc Webb
Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel
Música: Mychael Danna y Rob Simonsen
Fotografía: Eric Steelberg
Montaje: Alan Edward Bell

 

Entradas relacionadas:

UN PROFETA – Un prophète (2009) de Jacques Audiard
ORIGEN (INCEPTION) de Christopher Nolan (2010)
UP IN THE AIR / AMOR SIN ESCALAS (2009) de Jason Reitman
EL MITO SIN SOMBRA – ‘LINCOLN’, de Steven Spielberg
Comments
5 Respuestas to “(500) DÍAS JUNTOS / (500) DÍAS CON ELLA – (500) Days of Summer [2009] de Marc Webb”
  1. Virginia M. dice:
    Esta película es un soplo de aire fresca a la cartelera.
  2. songbird dice:
    Yo fui pensando que me iba a encontrar otra comedia romantica mas, pero descubri una pelicula llena de pequeños detalles y con una gran banda sonora que no puedo parar de escuchar.
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] escalón más en la ascendente trayectoria de Joseph Gordon-Levitt, que repite candidatura tras (500) días juntos, y formará parte asimismo del faraónico reparto de lo nuevo de […]
  2. […] acierto, puesto que Webb sigue una línea continuadora con su anterior largometraje, la indie (500) Días juntos. Si en su debut cinematográfico se hablaba de la crisis de identidad post-adolescente y el arduo […]
  3. […] directamente del cine indie. La manic pixie dream girl, que tan bien representó Zooey Deschanel en (500) días juntos, llegaba a la televisión generalista (pese a que su peculiar naturaleza la haría encajar más […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30