50 HOMBRES MUERTOS – 50 Dead Men Walking (2008) de Kari Skogland

SIEMPRE NOS QUEDARÁ
BEN KINGSLEY


Desde la ganadora del Oso de Oro En el nombre del padre (1993), de Jim Sherindan, hasta la Palma de Oro El viento que agitada la cebada (2006), de Ken Loach, pasando por Michael Collins (1996) de Neil Jordan o Domingo sangriento (2002) de Paul Greengrass, el común denominador del buen cine sobre el conflicto irlandés son la apuesta y el compromiso por adoptar un punto de vista crítico y la profundidad, complejidad y crudeza de los hechos narrados.
Sin embargo, la canadiense Kari Skogland hecha por tierra los códigos del cine político al convertir la biografía del ex miembro del IRA Martin McGartland en el insípido thriller 50 hombres muertos. McGartland, actualmente en paradero desconocido, era un ladronzuelo de poca monta de Belfast que actuó como infiltrado en el IRA al servicio de los británicos. Su labor como informador, según él mismo asegura, permitió salvar la vida durante los años ochenta de hasta cincuenta objetivos del Ejército Republicano Irlandés. De ahí el título de esta cinta.


Este film responde a muy pocas preguntas y, sin embargo, genera un torrente de interrogantes que ponen en entredicho el acierto de Skogland en cuanto al modo de abarcar esta apasionante historia de base. Así, si atendemos exclusivamente a lo que vemos en pantalla, no podemos evitar plantearnos una serie de dudas inquietantes.
¿Por qué tanto el IRA como el servicio de inteligencia británica muestran tan inusitado interés por este trapichero anónimo? ¿Cómo un chico con tan poca experiencia, que no ha demostrado nada en el IRA y al que rodea la sospecha en todo momento logra escalar en la organización en tan poco tiempo? Teniendo en cuenta lo cerca que está de la cúpula y los sucesivos golpes que frustra con sus chivatazos, ¿cómo demonios no lo descubren antes? ¿Qué información de valor aporta la cinta acerca del contexto histórico y social en el Ulster en los años ochenta?
Desde el punto de vista histórico, la cinta carece de todo interés. No en vano, ya en los créditos iniciales se advierte de que lo que estamos a punto de ver no se ajusta con precisión a la realidad. En cuanto al apartado cinematográfico, el film escasea en virtudes y adolece de deficiencias, como el frecuente tufillo a inverosimilitud, el montaje televisivo o la representación de personajes esencialmente planos, a pesar del empeño por enfatizar la insólita relación paterno-filial entre el propio Martin y el agente británico Fergus, interpretado por lo único que se salva de la cinta, el incombustible sir Ben Kingsley.
FICHA

Título: 50 hombres muertos
Título original: Fifty dead men walking
Dirección: Kari Skogland
País: Canadá, El Reino Unido
Duración: 117 min.
Género: Thriller, Acción
Reparto: Ben Kingsley, Jim Sturgess, Kevin Zegers,
Guión: Kari Skogland
Libro original: Martin McGartland, Nicholas Davies
Montaje: Jim Munro
Música: Ben Mink
 

Entradas relacionadas:

CINEUROPA 2009 – WHO KILLED NANCY? (2009) de Alan G. Parker
UN PROFETA – Un prophète (2009) de Jacques Audiard
AMERRIKA – Amreeka (2009) de Cherien Dabis
ZOMBI ERRANTE - HOMELAND
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30