UP / UNA AVENTURA DE ALTURA (2009) de Bob Peterson & Pete Docter


ESA TREPIDANTE AVENTURA QUE ES VIVIR

Mi amigo Juancho Meis es el compañero de juergas que toda persona querría tener. Sea cual sea el plan, Juancho será siempre el primero en “secundar la moción”. Sin condiciones. Creedeme, ese tío está dispuesto a todo. A todo… siempre y cuando ello no implique quebrantar la estricta orden de alejamiento que él mismo se autoimpuso respecto a las salas de cine. Lamentablemente, mi amigo Juancho aborrece el séptimo arte. Su alegato: “No me creo nada, tío”. Me trae sin cuidado si el prota la palma o no, se forra o no, pilla cacho o no”. Hace un gesto de negación con la cabeza y sentencia: “No empatizo, macho”. Yo no lo culpo. Cuando su idilio con el cine tocó su fin, Kevin Costner y Christopher Lambert eran dos actores de moda.

Sin embargo, este verano logré arrastrar a Juancho a ver Up. Yo pagué, naturalmente. ¿Y sabéis una cosa? No se lo contéis a nadie, pero aquella tarde Juancho gastó más de un ‘kleenex’. Al volver a casa quiso dejar claro que es un tío duro: “No lloraba desde que era crío, lo juro”, aseguró él. Tampoco lo culpo. Aquella tarde también yo volví a ser un niño.

Interior/noche. Sala de cine. 19.30 horas. Juancho y su Acompañante se acomodan en sus butacas. En pantalla vemos los créditos iniciales de Up. Corte a: 19. 45 horas. El Acompañante, hechizado, mira con estupefacción la pantalla y se frota los ojos. ¿Es real lo que está viendo? Corte a: 21.00 horas. Juancho y su Acompañante vuelven a tener ocho años. Su mirada continúa clavada en la pantalla. Ambos disfrutan del espectáculo como los niños que ahora son, boquiabiertos.

Paradoja o no, un ancianito digital ha logrado conmoverme más que cualquiera de los mortales que haya visto en el cine en los últimos tiempos. Up es ternura, aventura, diversión, extravagancia, esperanza y emoción. Optimismo, vitalidad, poesía y ensoñación… Y todo ello sin concesiones, desde el primer hasta el último minuto. Tus defensas emocionales se desvanecen tras la primera escena, en lo que es un comienzo antológico, una brillante lección de narrativa audiovisual y montaje cinematográfico. Setenta años en la vida de Carl Fredricksen pasan por delante de tu retina en apenas unos minutos. Para entonces, ya te has metido en la piel pixelada del señor Fredricksen. Sufres cuando él sufre, ríes cuando él ríe y, sobre todo, lo acompañas sin reservas a lo largo de su aventura. Esa trepidante aventura que es vivir.

Título: Up

Dirección: Bob Peterson, Pete Docter

País: Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 96 min.

Reparto: Christopher Plummer, John Ratzenberger, Edward Asner, Delroy Lindo, Jordan Nagai, Paul Eiding

Guión: Bob Peterson

Productora: Pixar Animation Studios

 

Entradas relacionadas:

LA CINTA BLANCA - Das weisse band (2009) de Michael Haneke
UN HOMBRE SOLTERO – A single man (2009) de Tom Ford
EN TIERRA HOSTIL / VIVIR AL LÍMITE / ZONA DEL MIEDO – The hurt locker (2008) de Kathryn Bigelow
MICHAEL GIACCHINO – MARRIED LIFE / BSO de ‘UP’ (2009) de Bob Peterson & Pete Docter
Comments
2 Respuestas to “UP / UNA AVENTURA DE ALTURA (2009) de Bob Peterson & Pete Docter”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] un eufemismo), sí se le abre el camino en el cine de animación, con el incontestable triunfo de Up en la animación, otra conquista más en el imperio de Pixar. Si bien estaríamos siendo totalmente […]
  2. […] dejamos enlazada la crítica que en su momento publicó nuestro compañero Eloy Van Cleef. Comparte este […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930