LA CLASE / ENTRE LOS MUROS – Entre les murs (2008) de Laurent Cantet


DIÁLOGO Y DEMOCRACIA

ENTRE MUROS


Son tiempos de incertidumbre para la industria cinematográfica. La tecnología digital ha dinamitado los códigos de producción, distribución y exhibición de productos audiovisuales. “Cine para todos”, es, en apariencia, la nueva consigna del cine actual. El digital ha generado un marco de constante reinvención y revitalización del lenguaje cinematográfico, sembrando un terreno fértil para el brote de nuevas convenciones y tendencias. Sin duda, una de las características más significativas de las nuevas producciones es “el fecundo intercambio de códigos entre la ficción y el documental” pregonado por Carlos F. Heredero en las páginas de Cahiers du cinéma. En este sentido, la Palma de Oro otorgada a La Clase en la última edición del Festival de Cannes no sólo supone un más que merecido premio a una obra sublime, sino que crea una mirilla que permita al gran público aproximarse a las tendencias cinematográficas del panorama actual, despertando su interés hacia films ‘menos visibles’.

Sea cual sea la vara de medir que usemos, La Clase se revela como una obra magnífica. Su realizador, Laurent Cantet, destila frescura en cada plano, atento al más mínimo vestigio de la magia que irradian sus jóvenes actores. La historia exhala verosimilitud en sus diálogos, en sus conflictos, en su día a día. Fascina el grado de empatía de los personajes y el compromiso sincero del director desde el primer hasta el último frame. Pero, sobre todo, La Clase aporta verdad. Una verdad que sólo podría haber sido plasmada del modo en que Cantet lo ha hecho: filmando la cotidianeidad de adolescentes reales en un instituto real, junto a sus verdaderos profesores y progenitores. En su afanada búsqueda de representación de lo real, Cantet ofrece el papel del profesor protagonista a François Bégaudeau, escritor de la novela autobiográfica Entre les murs, en la que se inspira de la cinta.

La Clase no pretende ser un alegato contra los males endémicos del sistema educativo. Tampoco propone respuestas, ni soluciones, sino que interroga a la escuela desde sus propias aulas. ¿Qué es educar? ¿Quién debe asumir y ejercer esa responsabilidad? ¿Cómo se instruye a un buen ciudadano? El profesor Bégaudeau compone un microcosmos donde el diálogo es la única senda hacia el espíritu democrático. Un espacio público y crítico que se opone a un sistema determinado por las reglas de la autoridad.


TITULO La clase

TITULO ORIGINAL Entre les murs

DURACIÓN 128 min

PAÍS Francia

DIRECTOR Laurent Cantet

GUIÓN François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet

FOTOGRAFÍA Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski.

MONTAJE Robin Campillo y Stéphanie Léger

REPARTO François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille

PRODUCTORA Haut et Court

Un comentario en «LA CLASE / ENTRE LOS MUROS – Entre les murs (2008) de Laurent Cantet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram