VAMPIROS EN TIEMPOS DEL IPOD – ‘CREPÚSCULO’ – Twilight (2008) de Catherine Hardwicke


CREPÚSCULO – Twilight (2008) de Catherine Hardwicke

He aquí una oda al estoicismo. Pese a sus aspiraciones fundacionales, Crepúsculo no va más allá de ser un doble y perverso ejercicio de contención temperamental. Por un lado, un joven vampiro posmoderno deberá someterse a la abstinencia forzosa de sangre humana, a fin de preservar su estatus de noble ciudadano americano. Análoga a esta encrucijada moral, está la nuestra, como público, obligados a hacer la vista gorda en demasiadas ocasiones para poder soportar durante 122 minutos la tortuosa, aunque edulcorada, historia de amor entre el frustrado adolescente chupasangres y su lánguida amada mortal.

Bella (Kristen Stewart), que así se llama la muchacha, se ve empujada a vivir con su insípido padre en un lluvioso pueblecito que, por supuesto, no le gusta nada de nada. A raíz de esta premisa, tópicos y típicos se suceden en torno a la nueva vida de la incomprendida joven, acentuados en el eterno y recurrente instituto teen movie.

No se hace esperar la irrupción ‘videoclipera’ en escena de Edward Cullen (Robert Pattinson), un atractivo, misterioso y lívido adolescente, cuya aparición dará sentido a la existencia de Bella, tan falta de melalina como sobrada de hormonas revolucionadas.

Robert Pattinson y Kristen Stewart dan vida a Edward Cullen y Bella Swan, la pareja protagonista del film

Precisamente el personaje de Edward es el elemento más atractivo de la cinta: un vampiro familiar, altruista e inseguro, cuya existencia es compatible con la luz diurna y comparte confidencias con su amada al compás de Iron & Wine y The Black Ghost. Sin embargo, la defectuosa definición del personaje y la apática interpretación de Pattinson (al más puro estilo Hayden Christensen) hacen estéril la propuesta de revitalización del arquetipo del vampiro en la gran pantalla.

Por supuesto, en esta fraudulenta actualización del mito ‘romeojulietano’ no pueden faltar los (tímidos) ‘peros’ de ambas familias. La de él, una pintoresca e incestuosa familia de vampiros bonachones perfectamente integrados en el sueño americano. La de ella, un padre comprometido con su trabajo de jefe de la policía local y una madre ausente con la que hablar de chicos por teléfono.

Ante semejante empalagosa historia de amor eterno, no puede faltar la pizca de azufre, encarnada en un trío de vampiros antropófagos, a mitad de camino entre el Drake de Blade: Trinity (Ídem, 2004) y el Tybalt de Romeo y Julieta (Romeo + Juliet, 1996), que querrán saborear la apetitosa yugular de Bella.

La adaptación a la gran pantalla de la popular novela de Stephenie Meyer ha demostrado ser un auténtico bombazo en taquilla (más de 70 millones de dólares el fin de semana de su estreno), pero dista mucho de ser una película a la altura de tan inusitado interés. La cinta es un producto creado a la justa medida de un target determinado por el colosal éxito de las novelas de Meyer, que desorienta a todo aquel que no esté familiarizado con la obra literaria. Por ahora, la primera en bajarse del tren es la directora de la cinta, Catherine Hardwicke (Thirteen, 2003), quien ya ha manifestado que no continuará al frente de la lucrativa y previsiblemente extensa saga cinematográfica de Crepúsculo.

 

Entradas relacionadas:

ECLIPSE
EL REMAKE QUE SURGIÓ DEL FRÍO – ‘MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES’, de David Finc...
EL BACKSTAGE DE LA GUERRA – ‘BILLY LYNN’, de Ang Lee
EL JUGUETE DE IRON MAN – ‘SPIDER-MAN: HOMECOMING’, de Jon Watts
Comments
Una respuesta to “VAMPIROS EN TIEMPOS DEL IPOD – ‘CREPÚSCULO’ – Twilight (2008) de Catherine Hardwicke”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] divertidas viñetas. En esta ocasión va especialmente dedicada a los incondicionales de la saga Crepúsculo, la adaptación cinematográfica de las novelas escritas por Stephenie Meyer, protagonizada por […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

diciembre 2008
L M X J V S D
« Sep   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031